sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18



Desde Diciembre de 2010 ya hablamos del EUROERROR en uno de nuestros artículos. Y en este momento (Junio 2012) España es el verdadero centro de atención para Europa, y no desde una buena perspectiva. Con la Crisis, nuestra Prima de Riesgo disparada, el desastre de Bankia, la salvación del sector bancario y nuestra carencia de verdaderas “soluciones”… nos hemos convertido en la nueva “Grecia”. Ahora, los analistas afirman que “seremos los primeros en salir del euro”.
The Wall Street Journal acaba de publicar un artículo de Matthew Lynn en el que asegura que es “mucho más probable” que España salga del Euro antes que Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única, apuntando seis razones clave:
• Que España es demasiado grande para ser rescatada. Con Grecia puede valer, pero nuestro PIB es demasiado grande, al igual que el de Italia.
• Que nos hemos cansado de tanta austeridad. Lo cierto es que cada viernes, tras el Consejo de Ministros, nos llega siempre un recorte nuevo, buscando recortar el déficit, y sin seguir las recomendaciones de Bruselas que instan a España a subir el IVA para darnos un año más de carencia… y los recortes NO son la solución.
• Que tenemos una economía verdaderamente sana. En este punto, como en el resto, nos comparan con Grecia y parece que nuestra capacidad industrial y nuestro modelo exportador harían más factible salir del paso.
• Que somos un país seguro, políticamente hablando, y ya hemos superado problemas como el de Irlanda con Gran Bretaña o el de Letonia con Rusia.
• Que tenemos un gran horizonte por delante, sobre todo ante la potencial aportación que las economías latinoamericanas, en crecimiento, podrían hacer a nuestra balanza comercial.
• Que el debate ya ha comenzado; que la sociedad comienza a cuestionarse sobre si de verdad merece la pena estar en el Euro, cuando se ha demostrado que la moneda única ha supuesto un notable incremento de los precios, reduciendo el poder adquisitivo…
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Los argumentos del Wall Street Journal son coherentes, pero lo realmente cierto es que desde fuera nos colocan en todas las quinielas, lo que, para colmo, aumenta todavía más la inestabilidad de los mercados. Mark de Zabaleta

Fashion