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Vigilar y castigar vs. máquinas de aprender

Leía hace poco una página digital en la que un señor, cuyo nombre no recuerdo, aconsejaba a los que quisieran ser buenos preceptores tecnológicos para sus hijos, no sólo aquello tan conocido de situar el ordenador en el centro del salón principal, al más puro estilo panóptico de Bentham sino algo si cabe más desafortunado: castigar a los niños que incumplieran cualquier norma con eliminarles 10 contactos en Tuenti.

Y es que con esto de Internet y el miedo o la pereza a aprender que provoca en los adultos, o que a veces parece la víctima perfecta de los más diversos especímenes de retrógrado, no ganamos para sustos.

Quise al leerlo cambiarme de humanidad, o mejor, empezar a quejarme de la baja calidad, del carácter de mera opinión infundada de algunos de los contenidos que se publican en la red. Pero afortunadamente vino una invitación a participar en el Horizon Advisory Board Internacional de 2011 y entre sus muchas interesantes lecturas recomendadas destacaba, entre otros, un artículo de Clive Thomson en Wired que me devolvía la fe


Leemos, escribimos más

Andrea Lunsford es una profesora de escritura y retórica en la Universidad de Stanford, donde dirige un proyecto, the Stanford Study of Writing para evaluar la calidad de la prosa de sus estudiantes. Desde 2001 a 2006 ha recogido 14,672 ejemplos de escritura (desde deberes, ensayos formales, artículos en journals a emails, posts, sesiones de chat, etc…) y los ha analizado para llegar a la siguiente conclusión:

“Creo que estamos en medio de una revolución en las alfabetizaciones comparable a la que se producía con la civilización griega. No es que la tecnología esté matando nuestra habilidad para escribir. Muy al contrario: la está reviviendo y dirigiendo nuestra alfabetización en nuevas direcciones.”

Así, la gente joven, esta a la que tanto nos gusta, a padres y maestros, criticar, no sólo estaría lejos de estar volviéndose estúpida sinó que incluso escribiría más que ninguna otra generación anterior. Y eso debido a un motivo evidente: gran parte de su socialización ocurre online y casi siempre implica texto. Así, el 38% de la escritura de los alumnos de Stanford tenía lugar fuera de la clase.

El mundo actual de la escritura online, especialmente en chats o hilos de discusión es conversacional y público, lo cual lo acerca a la tradición de discusión griega, más que a la escritura asincrónica y ensayística de hace 50 años.

Demuestran, además, una flexibilidad que muchos/as parecen haber perdido: No se trata de escribir bien o mal. Simplemente adaptan su forma de escritura dependiendo de a quién o porqué están escribiendo.

No existe la multitarea

Texting, surfing, stuying (New York times) es otra de las perlas que encontraba entre las lecturas que nos aconsejan como miembros del panel asesor del Horizon 2011, otro artículo que alimenta (con el constante y fuerte aliento de los lectores de este espacio) mis ganas de continuar.

Se habla en él del mito de la multitarea, de cómo no es cierto que los denominados nativos digitales puedan prestar atención a más de una tarea a la vez. Lo que suelen hacer es simultanear tareas cuando ambas requieren bajas dosis de atención, pero cuando estudian o deben concentrarse, la tarea secundaria, aparentemente paralela, resulta ser repetitiva, monótona, trivial, como una película que ya se ha visto o una herramienta de chat asíncrono que permita decidir cuándo va a responderse.

Dicho en otras palabras, la multitarea es una impresión subjetiva, lejos de la realidad. El cerebro no puede procesar dos tareas de alta exigencia cognitiva a la vez. Puede, como mucho, si ambas tareas son exigentes, alternar entre las dos.

Texting como capacidad de síntesis y “fitness” cerebral

Y eso a pesar de que diversas investigaciones están identificando el Texting, la tendencia a acortar palabras en sms (y twitter) con una suerte de fitness, de ejercicio mental que termina siendo beneficioso y no perjudicando la correcta expresión lingüística.

En fin… que es posible que tengamos que respetar a nuestros hijos/as, permitirles leer, escribir, relacionarse, en el centro del salón, en la calle desde sus móviles, en su habitación o en cualquier lugar que buenamente deseen, no vaya a ser que se confundan y empiecen a comportarse como personajes decimonónicos y no como los responsables de los siguientes años de nuestra evolución

Nota: El título de este post recrea el de una conocida obra de Michael Foucault, “Vigilar y Castigar”, uno de los autores a los que debemos, en mi opinión, parte de las nuevas visiones, más humanitarias, menos institucionalizadas, educativas, de tratamiento, no solamente de control, de las que considera distintas formas de “antisocialidad” (locura, delincuencia, etc…).

(Este post forma parte de la presentación que realizaré para el II Congreso Internacional de Menores en las TIC los días 26 y 27 de Octubre de este año. Fte. el Caparazón.

En defensa de los derechos de autor para periodistas

Madrid, 25 de septiembre de 2010 (Patricia Estévez, representante de la FeSP)

El pasado 21 de septiembre la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) asistió por primera vez a una reunión del Grupo de Expertos en Derechos de Autor de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas, en Bruselas.

El grupo, conformado por periodistas y abogados de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, y España a través de la FeSP, se ocupa de identificar los posibles puntos de amenaza contra los derechos de autor de los profesionales de la comunicación, así como de planificar acciones adecuadas para defender y apoyar a los periodistas y a los sindicatos que buscan conseguir mejores estándares de protección.

Entre otras, las prioridades del grupo para el periodo 2007-2010 se han centrado en:

-la sensibilización
-la acción contra el traspaso de derechos de los autores a los medios a través de medidas abusivas
-la elaboración de información para la Comisión Europea, de forma que alimente mejores prácticas contractuales y la transparencia
-el fomento de la cooperación entre las organizaciones de autores en Europa

Una de las actividades clave de la temporada será un seminario sobre Derechos de autor en la era digital que se celebrará en Tesalónica en diciembre, organizado por la Federación Europea de Periodistas con el Sindicato de Periodistas de los diarios de Macedonia y Tracia (ESIEMTH). En el seminario participarán 50 agentes clave del sector, con la asistencia de sindicatos, representantes de medios de comunicación y empresas de contenidos, y consumidores.

Desprotección en España
Los profesionales de los medios de comunicación se encuentran en una creciente desprotección en el campo de los derechos de autor. En la actualidad, estos derechos se encuentran recogidos, tanto para periodistas como para el del resto de la ciudadanía, por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que, en línea con el artículo 27.2 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoce el derecho a la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier obra científica, literaria o artística de la que sea autor una persona natural.

Sin embargo, en la última década, los profesionales de la comunicación están viendo cómo sus derechos se ven vulnerados repetidamente por medios que reproducen sus obras en formatos o publicaciones del grupo distintos de los iniciales para los que fueron elaborados, sin recibir la remuneración proporcional correspondiente. En el caso de los colaboradores, muchos ven cómo los medios para los que trabajan presionan para que en sus facturas incluyan la cesión total de derechos.

Este hecho se ve agravado por la intención de los medios de apropiarse de manera legal de los réditos de esos derechos de autor. Evidencia de ello es el conflicto público de las agencias de press clipping que mantienen su intención de pagar la cuota de derechos a los periodistas como autores de los artículos que reproducen en sus dossieres diarios, frente a los editores, representados por la AEDE, que mantienen que un diario es una obra colectiva.

En este conflicto, en el que la FeSP se ha personado como parte interesada, se pronunció sentencia favorable a los editores en primera instancia, que ha sido recurrida. Paralelamente, las agencias de Press Clipping Documentación de Medios y Rodalca han acusado a la AEDE y a la Asociación Federativa de Agencias de Clipping (AFEC) de prácticas monopolísticas por intentar restringir la actividad en un mercado libre.

HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-09-10. Gran pancarta en el antiguo Banesto de la Plaza de Cataluña; “La Banca nos asfixia, la Patronal nos explota, Los Políticos nos mienten, CCOO y UGT nos venden, A LA MIERDA “. La foto muestra los tinglados municipales para las fiestas de la Mercé y el tenso ambiente de una callejera asamblea de minusválidos ante la actividad de los okupas en la puerta de lo que fuera el primer banco nacional.

Un espectáculo inquietante ante una crisis y sistema político que la agrava, e inimaginable cuando en 1958 yo trabajaba en la Plaza Cataluña ante el Banco Español de Crédito. Por muy minoritarios que parezcan los “antisistema”, y antiguo su discurso, las circunstancias aumentando miseria y paro no solo merecen el respeto de paseantes, sino a ojos vista adhesiones calladas pero perceptibles.

Y diría que los políticos ni toman nota… y siguen a lo suyo. Montilla promete un inútil cara a cara con Mas que importa muy poco a la mayoría de la población, aunque les voten, y Méndez y Zapatero seleccionan las mejores frases de sus equipos de prensa y Tele, tomadura de pelo:

Cándido Méndez: “La ola del 29 de septiembre hará rectificar al Gobierno en la reforma laboral” .

Zapatero contesta; “Retomar el diálogo social tras la huelga”… pero insistiendo en la reforma de las pensiones.

Paseo ante el banco, tomo unas fotos, oigo el triste discurso de los minusválidos, y pienso que no me apetece escribir sobre aquel revoltijo de turistas, okupas y paseantes, aunque no me quepa duda que quizá se esté escribiendo el fin de un Régimen, al que yo califico como la degeneración del duro y corrupto franquismo… que se convertirá en más duro para millones de españoles.

Las huelgas que ya como empresario padecí tras la muerte de Franco, convocadas por unos sindicatos que juraría no tienen nada que ver con los actuales, que sí se parecen a aquellos “verticales” del Régimen, los millones de manifestantes pidiendo “libertad, libertad… sin ira libertad…” o ante un Tarradellas sorprendido por la cambiante y caprichosa Historia, han conducido a un callejón cuya salida es difícil de predecir… pero que anuncia poco bueno… y vacía de ilusiones y sueños.

Y más paradojas de la historia (en minúsculas), hoy se inicia el mayor juicio a la Corrupción Urbanística; Marbella, Caso Malaya. Mayor por el número de acusados que no por el peso económico y político del caso y sus protagonistas, aunque la Tele, al no afectar a miembros directos del Régimen excluida la Junta de Andalucía, lo haya endiosado hasta el más puro esperpento.

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