(EP/LB).- El Tribunal Constitucional ha convocado Pleno para los próximos días 14 y 15 de abril con el objetivo de reanudar sus deliberaciones formales sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Catalunya. En la sesión podría tratarse la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace
Fuentes del alto tribunal señalaron a
La convocatoria crea gran expectación, ya que los diez magistrados que deliberan sobre este asunto han venido celebrando en los últimos
El magistrado progresista Pablo Pérez-Tremps quedó fuera del debate tras ser recusado por el PP, a lo que hay que sumar plaza vacante tras el fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo, cuyo sucesor debe ser designado por el Congreso de los Diputados.
UN PLENO DIVIDIDO
A la vuelta del pasado verano el texto de Pérez Vela no contaba con el consenso suficiente para ser aprobado, y de hecho existiría un empate técnico que sólo podría resolverse entonces con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas.
En una votación realizada a modo de “sondeo” el pasado
En contra estarían posicionados, según las informaciones difundidas, el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal, a los que se habría sumado Manuel Aragón, quien por su actuación hasta el momento venía siendo situado en el ala progresista.
No obstante, en los últimos meses se especuló con que tanto Aragón como Jiménez podrían haberse acercado al texto propuesto por la ponente tras negociar la valoración de algunos aspectos, en concreto los relativos al uso del término “nación” en el articulado.
Se da la circunstancia de que tanto Casas como Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata concluyeron su mandato en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, hubiera podido alcanzar el consenso necesario para lograrlo.
El Pleno del alto tribunal venía reuniéndose al