sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Dircom presenta un manual sobre herramientas de comunicación para la Responsabilidad Social Corporativa

De izq. a derecha, Montserrat Tarr&eacutes, Marcos Gonz&aacutelez y Miguel Angel Mart&iacutenez

«La mayoría de los directores de comunicación considera que la crisis ha reforzado el papel de la Responsabilidad Social en las organizaciones». Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta a 80 expertos realizada con motivo de la publicación del manual ‘La aplicación de las herramientas de Comunicación a la RSE’, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), con el apoyo de la Dirección General de RSE y MediaResponsable.

La publicación, que fue presentada en sociedad el 28 de septiembre en Madrid, contiene 100 páginas en las que se profundiza en la aplicación de las herramientas, se aporta buenas prácticas y se ayuda a todos los profesionales de la comunicación a integrar mejor la Responsabilidad Social en sus organizaciones.

Durante su intervención en el acto, Monsterrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis y vocal de RSC de Dircom, explicó que el objetivo del manual es ayudar a los profesionales de la comunicación a alcanzar los objetivos de sus organizaciones y hacer de la sostenibilidad un eje primordial de su estrategia corporativa, lo que sin duda redundará en interés de sus empresas y del conjunto de la sociedad.

Marcos González, director general de MediaResponsable y coordinador del manual, fue el encargado de explicar a los asistentes todos los detalles sobre el proceso de elaboración y el contenido del manual a través del que, como comentó, se pretende profundizar en la aplicación de las herramientas existentes a las labores relacionadas con la Responsabilidad Social, así como presentar testimonios de profesionales del sector y ejemplos de buenas prácticas en esa aplicación, todo ello con un carácter eminentemente práctico. En un mundo «tan mediático como el actual, es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber» en esta materia, que está valorada de forma positiva.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, subdirector general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, habló sobre la RSE desde el punto de vista de la Administración y el Gobierno y señaló los ejes de actuación en este sentido, entre los que se destaca el establecimiento de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social, las subvenciones para el impulso de la RS, la creación de leyes/normas que apoyan la RS o la Ley de Economía Sostenible.

Begoña Elices, directora corporativa de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol y vocal de la Junta Directiva de Dircom, como anfitriona, fue la encargada de inaugurar el acto. Elices considera que la Responsabilidad Social no es una herramienta más en la gestión empresarial, sino que es algo que asegura la perdurabilidad de las empresas, un nuevo paradigma que ha producido un cambio del modelo de gestión.

> Accede al Manual ‘La aplicación de las herramientas de Comunicación a la RSE’.

Ruptura del Pacto de Estado por la Sanidad en el Congreso

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, anunciaba en el día de ayer la ruptura del Pacto por la Sanidad, debido al desacuerdo entre los grupos parlamentarios sobre el documento que aglutina las propuestas acerca del sistema sanitario, debatidas a lo largo de dos años en el Congreso.

Previamente a esta noticia, médicos y enfermeros se habían reunido con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular -PP- con el fin de trasladarle su compromiso con el Pacto por la Sanidad. La reunión, en la que estuvo presente también la coordinadora de participación Social del PP, Ana Pastor, sirvió a los presidentes de ambos colectivos para trasladar al PP el compromiso de ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad. «Un compromiso que se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente», tal y como se advierte desde el Consejo General de Enfermería -CGE- y desde la Organización Médica Colegial -OMC-.

Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del CGE lamenta la ruptura del Pacto en el Congreso de los Diputados y advierte que «no cabe otro camino que el Pacto se ejecute. Por ello, enfermeros y médicos vamos a trabajar con los diferentes grupos políticos de cara a limar todas las posibles diferencias».

Fashion