Más de 175.000 horas lectivas distribuidas en las 2.511 actividades formativas programadas es el resumen de la oferta formativa aprobada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el año 2010 y que sitúa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre los cuerpos policiales que más invierten en formación. Una instrucción que se dirige a la modernización del sistema de seguridad para la mejora continua de la calidad del servicio al ciudadano y que tiene como criterio básico de actuación la prevención. Casi un 4% más de actividades docentes que el pasado año y en las que participarán 258.760 alumnos de ambos cuerpos, un 9% más que en 2009. Cursos, jornadas, seminarios y masteres que otorgan una especial relevancia a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal, la seguridad ciudadana, la violencia de género, la seguridad vial y la modernización el sistema de seguridad.

El plan docente potenciará la teleformación como medio para hacer más asequible la instrucción y especialización en el tiempo y el espacio. En total se han establecido 135 cursos de estas características.

Esta oferta formativa se encuadra en el “Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil 2009-2012” y se encamina a conseguir una mejor gestión de los recursos, la utilización de sistemas de control de procesos operativos como instrumentos de apoyo a la toma de decisiones, al desarrollo de habilidades sociales y a la aplicación y explotación de las tecnologías de la información. El programa formativo de este año dispone de un presupuesto superior a los 16.800.000 € para la Policía Nacional y a los 17.000.000 € en el ámbito de la Guardia Civil.

Colaboración internacional, autonómica y local

En el espacio internacional se continuará con las actividades a las que asistirán funcionarios de seguridad de diversos países para abordar materias de mutuo interés y reciente actualidad. Durante 2009, acudieron 337 alumnos de 67 países. Paralelamente, el programa de cooperación y asistencia internacional también prevé cursos y actividades en el extranjero, el pasado año se ejecutaron en 30 países.

Del mismo modo se imparten cursos a los que pueden asistir integrantes de otras policías, locales y autonómicas, con el fin de potenciar la necesaria colaboración interinstitucional. La Policía Nacional prevé la asistencia de casi 600 alumnos de policías locales y autonómicas a algunas de sus actividades programas.

El Mando Único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha redefinido e impulsado la implantación de contenidos didácticos conjuntos para la formación de ambas instituciones y ha programado intercambios de alumnos, profesores y experiencias docentes entre los dos cuerpos policiales. Con el propósito de mantener y reforzar la línea establecida, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, 2 ha aprobado la realización de 77 cursos conjuntos, casi una treintena más que el pasado año, que versarán sobre violencia de género, fenómenos emergentes, dirección y gestión de la seguridad pública, terrorismo islamista o delincuencia organizada. A estos cursos asistirán 1.386 agentes, un 15,30% más que en la anterior edición.

Una oferta formativa que otorga también una especial importancia a la formación de los propios formadores con el fin de conseguir una “formación en cascada” de aquellas materias de obligado conocimiento para todos los efectivos de Policía y Guardia Civil. Ambas instituciones disponen de distintos centros docentes donde se instruye a agentes de nuevo ingreso, en promoción o en especialización. En total, 1.029 agentes están destinados en las áreas de formación, la Policía Nacional cuenta con 541 efectivos y la Guardia Civil con 488.