sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La insistencia del PP con el caso del chivatazo a ETA irrita a Rubalcaba

Nuevo asalto del PP en el Congreso con el caso Faisán. El incombustible Gil Lázaro sigue interpelando a Rubalcaba miércoles tras miércoles ante la irritación de Rubalcaba, que contesta con desgana o que utiliza argumentos tales como que “ya me preguntó hace tres meses y ya le contesté”.

Un miércoles más el PP ha preguntado a Pérez Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno sobre el chivatazo a ETA. Y como viene siendo costumbre, el titular de Interior acude a la Cámara Baja con pocas ganas de contestar a la oposición sobre el caso Faisán.

En esta ocasión, el diputado Ignacio Gil Lázaro preguntó por qué se tardó tres días en poner en conocimiento del juez el chivatazo a ETA. Pero la respuesta de Rubalcaba no arrojó mucha claridad. “Esa pregunta ya la hizo hace tres meses y ya le contesté”, se limitó a responder el ministro.

Sin embargo, con tesón e insistencia el popular indicó que “o miente o se equivoca” y añadió "que ustedes tardaran tres días en avisar al juez es insólito porque el chivatazo impidió que se actuase contra la red de extorsión de ETA”. Además, preguntó al titular de Interior si había ordenado “esa tardanza” para realizar una estrategia que protegiera a su gente. “Se mintió al juez”, sentenció Gil Lázaro.

“La semana pasada acusó a mi grupo de tener poca vergüenza”, dijo el popular para añadir que “poca vergüenza es que se diera el chivatazo, que se hicieran trampas al juez Marlaska o que usted no conteste”. “Yo siempre le exigiré responsabilidad política”, sentenció.

Visiblemente irritado, Rubalcaba utilizó la ironía para no entrar en la cuestión. “Reconozco que cada miércoles vengo con la incógnita de saber si usted insultará más y más que el miércoles anterior”, espetó el ministro del Interior.

En su opinión, la instrucción del caso ha sido “modélica” y repitió una vez más que “en esa operación todos los implicados fueron detenidos, encarcelados y están siendo procesados”. Una vez dicho esto se centró en la crítica al PP y afirmó que “usted ha hablado mal de los jueces y fiscales” y con más ironía aún dijo que “usted no ha hablado bien de nadie en estos tres meses”.Fte.Libertad digital.

Denuncia hijo de Pablo Escobar la violencia del narcotráfico

  • Sebastián, el vástago del abatido capo colombiano, presenta el documental "Pecados de Mi Padre"
  • Busca dar a conocer acerca de esa historia violenta de la cual ha sido un "testigo tristemente privilegiado"

El Financiero en línea

Santiago, 28 de abril.- Contar la historia de su padre es para Sebastián, el hijo del abatido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, más que un ajuste de cuentas con su progenitor, una denuncia de la violencia que éste desató en su país.

“Mi apuesta fue dar testimonio de lo que aprendí y viví habiendo nacido en el epicentro del narcotráfico y de la violencia en Colombia”, dijo en entrevista con Notimex quien al nacer recibió el nombre de Juan Pablo Escobar y hoy marcha por el mundo como Sebastián Marroquín.

El ahora arquitecto y diseñador industrial, quien se vio obligado a cambiar su apellido Escobar para escapar de la discriminación y las amenazas, presentó la noche del martes en Chile el documental “Pecados de Mi Padre”, del realizador argentino Nicolás Entel.

“Este documental tiene el propósito de ser testimonio acerca de esa historia violenta de la cual yo he sido un testigo tristemente privilegiado”, y su padre, un protagonista que murió abatido por la policía en diciembre de 1993.

Un padre, al cual, sin embargo, recuerda también con cariño y una cierta comprensión de su vida, y dolor por su trágico fin, acribillado cuando intentaba escapar del cerco policial a la casa donde se refugiaba.

La de Pablo Escobar fue una vida y un final que su hijo no quiso repetir y que no quiere que vivan otros jóvenes colombianos que se sienten tentados por una supuesta vida glamurosa y el dinero fácil del narcotráfico.

Sebastián indicó que su enjuiciamiento al mundo del narcotráfico surge de “la lección de haber nacido en un mundo de violencia y de terror, y fue una elección mía, personal, no continuar con ese legado”.

No obstante, recordó que su padre le inculcó valores como “la solidaridad para con los demás, la sensibilidad por las clases sociales abandonadas por el Estado y la sociedad, y el respeto con los demás”.

En lo que podría parecer una contradicción, el hijo de quien declaró en su momento la guerra al Estado colombiano, afirmó que “él (Pablo Escobar) era un hombre que no quería que sus hijos repitieran lo que él había vivido”.

“Fue un hombre que pertenecía a esas clases sociales abandonadas y nunca perdió esa sensibilidad”, aunque por otro lado generaba la violencia y la destrucción moral de las personas con la drogadicción.

Indicó que a Escobar le gusta hablar de la corresponsabilidad entre el mundo del narcotráfico, los productores, los que lo demandan y los Estados, y añadió que la muerte de su padre no significó el fin del narcotráfico y por el contrario, “el negocio sigue viento en popa”.

“Hace 16 años que él (Pablo Escobar) ya no está con nosotros. Hemos perdido la cuenta de los carteles de la droga y capos que han sido desmantelados, todos ellos acusados de ser responsables del manejo del 80 por ciento de la droga”, señaló.

“Sin embargo, el negocio parece que sigue intocado y no se le afecta por más muertos que se lleve y estamos llenos de viudas y de huérfanos, por la guerra”, concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

Patxi López asegura que ETA está en sus últimos momentos

El lehendakari asegura que el PP vasco "está actuando con mucha responsabilidad"

Barcelona (EFE).- El presidente del gobierno vasco, Patxi López, ha considerado hoy que ETA "está en sus últimos momentos, y más pronto que tarde desaparecerá definitivamente de nuestras vidas", aunque "esto depende -ha dicho- de la izquierda abertzale".

Según ha indicado el lehendakari en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, "lo que hay que hacer es seguir manteniendo la fortaleza del Estado de derecho, la unidad de los demócratas, y hace falta también que el mundo de la izquierda abertzale dé el paso definitivo". Por esto, ha añadido, no es posible poner fecha a la desaparición de ETA, "pero aunque esto no ocurra este año, pasará en poco tiempo".


Según Patxi López, el PP vasco "está actuando con mucha responsabilidad" y está siendo "la excepción" a la crispación que, según ha dicho, "promueve en el resto del Estado".

Sobre la declaración de personalidades internacionales como el arzobispo Desmond Tutu reclamando un alto el fuego, el lehendakari ha recordado que de momento no ha tenido influencia en ETA. López ha opinado que en Euskadi, al revés que en Irlanda, "donde la política arrastró al mundo de la violencia, aquí es el mundo de la violencia el que ha arrastrado al mundo de la política a posiciones que les han cerrado todas las puertas.

Forevicam pide al Gobierno la educación vial profesional

24/04 · 22:21 · Maribel Martínez
Los formadores de educación vial creen que en España no se ha adecuado la legislación de manera conveniente.
Los formadores de educación vial creen que en España no se ha adecuado la legislación de manera conveniente. · Autor: Maribel Martínez

La asociación de Formadores de Educación Vial del Campo de Gibraltar (Forevicam) y el sindicato de dicho colectivo, Forevial, protagonizarán, el próximo martes día 27 de abril, el acto de entrega de un manifiesto a favor de la formación vial, en la sede de la Administración del Estado en la ciudad. Esta medida reivindicativa también se llevará a cabo en las subdelegaciones del Gobierno en Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Almería, así como en las de otras provincias españolas.

El responsable de Forevial, Pablo Manrique, aseguró ayer a este diario que las asociaciones y sindicatos de profesores y trabajadores de formación vial “creemos que la formación y la educación vial son los pilares fundamentales de una conducción segura y responsable”.

Legislación
Por esta circunstancia, añadió Manrique, “entendemos que en España no se ha adecuado la legislación de manera conveniente a los tiempos actuales, ya que el fenómeno del tráfico es cada vez mas complejo”.

Ante tales hechos, tanto Forevicam como Forevial considera que son necesarias “menos multas y mas formación”.

De igual manera, el presidente de Forevial aseveró que “el profesor de formación vial debe tener una titulación reconocida y homologada por el Ministerio de Educación, que para ser examinador haya que haber sido antes profesor, que las autoescuelas sean centros educativos y no negocios a los que cobrarles el IVA”.
Por todo esto y más, añadió Manrique, “hace tiempo habíamos solicitado que se realizará una auditoría de la formación vial en España y se nos negó”.

Por ello, “empezamos estas movilizaciones, porque pensamos que obtener el permiso debe ser algo más que sacar un cursillo, ya que la conducción de cada uno afecta a la seguridad de todos”, aseveró.

Como final, Manrique realizó un llamamiento a la participación de los formadores de educación vial para que se sumen al acto reivindicativo del próximo martes.

A partir de mayo comenzará a funcionar en La Rioja el programa de mediación penal con menores. Con él, según explicó el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, se persiguen varios objetivos encaminados a la reparación de la víctima y a la educación y prevención de futuras reincidencias del menor infractor.
El proyecto, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Juzgado y la Fiscalía de Menores, pretende ofrecer una alternativa a la judicialización de los conflictos -los que conlleven menos gravedad- mediante un acuerdo que tendrán que alcanzar las partes para resolver su litigio.
Conrado Escobar anunció que en un primer momento se podrá llegar a las 30 mediaciones anuales, y a medio plazo, mediante este programa, se pretende resolver el 30% de los casos que llegan a la Fiscalía.
Por su parte, el técnico de la Dirección General de Justicia e Interior, Enrique Guerrero, describió el proceso de mediación que comienza con el estudio del expediente y continúa con una reunión con el menor infractor. Así se trata de «conocer su predisposición a participar en la mediación. Si es positiva, citarán a la víctima para explicarle el método y sus ventajas». Posteriormente, se convoca a las partes a un encuentro, con el fin de alcanzar unos compromisos de reparación, tanto material como moral. Y si finalmente se cumple lo pactado, el resultado se remite a la Fiscalía para que archive el expediente. En el supuesto contrario, el caso continuará por la vía judicial ordinaria.
La subdirectora de Justicia del Gobierno regional, Cristina Maiso, explicó que en el 2009 el juez de menores impuso un total de 214 medidas en medio abierto, «es decir delitos o faltas que no requieren internamiento». La mediación se aplicará a faltas y delitos de lesiones, daños, hurtos y amenazas, entre otros.
Los gestores administrativos aplauden la retirada del monopolio de los notarios en las escrituras electrónicas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo General de Gestores Administrativos de España aplaudió hoy la modificación introducida por el Gobierno en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que retira a los notarios el monopolio en la tramitación electrónica de escrituras para la constitución de sociedades limitadas, según informó hoy la asociación en un comunicado.

Esta exclusividad de los notarios sí que figuraba en el anteproyecto de Ley y su modificación se ha producido tras el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se mostró muy crítico con dicha norma al considerar que el ciudadano siempre debe tener el derecho y la libertad de elegir cómo quiere tramitarlas.

El artículo 41 del anteproyecto indicaba que el notario debía remitir de forma telemática la escritura de constitución de sociedades de responsabilidad limitada al Registro Mercantil del domicilio social el mismo día de su otorgamiento.

Con el cambio, el proyecto de Ley establece en su artículo 38 que este trámite se hará de la misma manera, salvo que el solicitante no autorice al notario. En este caso, el solicitante podrá obtener copia electrónica de la escritura y gestionar, por sí mismo o por terceros, la remisión de la escritura al Registro Mercantil.

Los gestores administrativos destacaron que con esta modificación, el notario únicamente podrá enviar a los registros las escrituras de constitución de sociedades cuando cuente con autorización del interesado.

Este cambio resulta esencial para los gestores administrativos, que en la actualidad tramitan un gran número de escrituras de constitución de sociedades y tienen una participación destacada en todo el proceso administrativo ante Hacienda, ante los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Los gestores administrativos de toda España celebraron hoy en Tarragona su reunión de juntas de gobierno de los colegios oficiales, donde recalcaron su implicación con el desarrollo de la administración electrónica pero advirtieron de que la misma no puede ser una excusa en detrimento de la libertad de los ciudadanos o de sus derechos

La Guardia Civil de Ponteareas detiene a seis personas por robos de cobre

Los arrestados formarían parte de varios grupos

G. PORTO - PONTEAREAS Al menos seis personas fueron detenidas en las últimas horas por agentes de la Guardia Civil del puesto de Ponteareas acusadas de robos, fundamentalmente de material de cobre, en almacenes y viviendas de la comarca.
Las detenciones se produjeron tras la denuncia de varios robos en las últimas semanas, los últimos el pasado viernes en un almacén de productos de ferretería en Ponteareas donde los individuos lograron cargar en un coche varias cajas con material tras forzar una puerta y estacionar el vehículo en la zona de carga.
Según algunos de los denunciantes, la mayor parte del material que fue sustraído fue recuperado en las últimas horas por la Guardia Civil y tras su identificación entregado ya a sus propietarios.
Además del cobre este grupo de ladrones también sustrajo material de aluminio y chatarra. En una obra de Ponteareas llegaron a sustraer varias bobinas de cable pelado destinado a tomas de tierra y en un bajo de la misma localidad barras metálicas de varios metros de largo que para poder sustraer doblaron previamente.
Además del robo en obras y almacenes, otro de los grupos detenido actuaba desvalijando casas no habitadas o habitadas los fines de semana. Tras localizar estas viviendas, generalmente en zonas rurales de la comarca, lograban acceder a su interior y comenzaban a desvalijarlas durante varios días llevándose electrodomésticos pero también puertas, cerraduras e incluso los radiadores de la calefacción. Se supone que el modus operandi era la localización de la vivienda, y la sustracción de objetos a medida que se tenía comprador para los mismos, muchas veces vendidos como chatarra.
Al parecer, la Guardia Civil de Ponteareas lleva realizando un seguimiento de algunos de estos grupos desde hace meses. Este lunes detuvieron a dos personas y ayer a otras cuatro, según distintas fuentes.
El robo de cobre comienza a preocupar especialmente a los concellos de la comarca. Recientemente el Ayuntamiento de Ponteareas denunció la sustracción de medio kilómetro de cable eléctrico que dejó sin alumbrado público varias casas de varios barrios en Moreira y Nogueira.
Por otra parte, gracias al trabajo de investigación la Guardia Civil logró, el pasado día 14 la imputación de JC.T.V., de 35 años de edad y vecino de Ponteareas y a A.A.A., de 38 y vecino de Mondariz, por el robo del cable del campo de fútbol de A Logoa.

Estudian, trabajan y son independientes. El sambenito de la llamada Generación Ni-Ni (ni estudian ni trabajan) no es representativo de todos los jóvenes. A pesar del aumento del paro y la desventaja de la inexperiencia, muchos se pluriemplean, continúan con sus estudios y contribuyen a la economía familiar.

  • Los sociólogos han acuñado un nuevo término para hablar de un fenómeno creciente: la Generación Ni-Ni, españoles entre 16 y 24 años que ni trabajan ni estudian y, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen perspectivas de hacerlo en un futuro.

Un polémico programa de La Sexta quiso plasmar esta situación, que según la cadena afecta a un 15% jóvenes del país, en un reality que pretendía reeducar a un grupo de ellos para inculcarles la capacidad de crear proyectos de futuro.

El comportamiento de los jóvenes fue tan vejatorio e improductivo que varios organismos, como el Instituto de la Mujer, pidieron la retirada del formato reiteradas veces.

No obstante, de la misma forma que la selección de concursantes de Gran Hermanono es una muestra representativa de la sociedad, los casos de Generación Ni-Ni no se corresponden con los datos reales. De acuerdo con algunos informes, una buena parte de la población que se encuentra en esa franja de edad, y a los que no se ha dado voz, hace verdaderos esfuerzos para poder conciliar la entrada al mercado laboral con los estudios y el ocio.

43% de parados

Según la empresa de recursos humanos Adecco, la tasa de paro entre los más jóvenes se situó en un 43,8% en 2009. Con el pronunciado aumento del paro en general en los últimos dos años, encontrar un trabajo se hace aún más difícil, ya que ellos tienen que competir con parados con mucha más experiencia y con la irrupción en el mercado laboral de sectores que antes de la crisis eran prácticamente inexistentes, como las amas de casa o los mayores de 55 años.

El estudio de Adecco recoge que muchos de los jóvenes que antes buscaban empleos temporales para costear sus gastos básicos ahora han de aumentar sus ingresos para contribuir a la economía familiar.

A esto se suma la necesidad de continuar con su formación para mejorar el currículum y poder encajar en un mercado que ya está, de por sí, copado.

JOSÉ ÁNGEL ALONSO (24 AÑOS)

"Si te sabes organizar te da tiempo para hacerlo todo"

No hay calle que no conozca ni softwareque se le resista. A sus 24 años, José Ángel Alonso compagina sus clases de informática en la Universidad Rey Juan Carlos con el puesto de repartidor en una pizzería de Villaviciosa de Odón (Madrid). Y hasta le da tiempo a competir en torneos de kárate cinturón negro. "Me divido al 50% entre estudios y trabajo. Si te sabes organizar te da tiempo para hacerlo todo, aunque en época de exámenes me quedo sin vida social".

De dinero, no anda mal. Vive con sus padres, así que puede dedicar los entre 400 y 500 euros que gana al mes, "según las horas que eche", a darse caprichos; el último, una radio para el coche con el que reparte. Sobre el futuro es optimista: pese a la crisis, confía en encontrar empleo porque "los informáticos siempre se necesitan".

MATILDE HERNÁNDEZ (25 AÑOS)

"Es importante tener proyectos de futuro"

Matilde Hernández, de Canarias, se marchó de casa a los 16 años para estudiar y trabajar en Londres. Ahora, con 25, vive en Barcelona y combina un trabajo a jornada completa con un curso de acceso a la Universidad." Por las circunstancias familiares, no me he podido dedicar mucho a los estudios y ahora trato de remediarlo ", declara.

Matilde se gana la vida como camarera en un restaurante, desde la tarde hasta la madrugada, pero su verdadera pasión son los niños: "Cuando supe que me gustaba saber y estudiar, me decanté por la educación social y lo que más me llena es el trabajo de campo con niños".

En su tiempo libre, participa en voluntariados y su salario le permite "vivir", ayudar a su madre económicamente y apartar algunos ahorros para irse de viaje: "En mayo iré un mes a la India para trabajar con una fundación solidaria en aldeas pobres".

"Muchos jóvenes no hacen nada porque se sienten frustrados. Por eso creo que es importante tener proyectos de futuro", opina.

AÍDA PRADOS (21 AÑOS)

"Con lo que saco del trabajo pago el piso y mis gastos"

Madruga para ir a la Universidad y dedica la tarde al trabajo. Aída Prados, de 21 años, encontró el año pasado un puesto en un gabinete de prensa. Desde entonces, hace malabares para combinar su vida social, laboral y la de estudiante. "No resulta difícil cuando en época de exámenes comprenden el esfuerzo que tienes que hacer y son flexibles", comenta Aída. Hace unos meses decidió dejar la casa de sus padres para independizarse. "Con lo que saco del trabajo pago el piso y mis gastos", afirma. Para sí misma intenta aprovechar los fines de semana, "el problema de trabajar y estudiar es que el día sólo tiene 24 horas", pero gracias al trabajo se ha independizado y tiene experiencia práctica.

CARLOS SIMÓN (25 AÑOS)

"Los fines de semana son para mí, para relajarme"

Condensar todas sus "obligaciones" de lunes a viernes. Ésta es la filosofía del barcelonés Carlos Simón, de 25 años, que se adentró en el mundo laboral ha tenido una cosa muy clara. "Los fines de semana son para mí, para relajarme".

Para conseguirlo, Carlos tiene unos días muy apretados. De 9.00 a 18.00 trabaja en el departamento de contabilidad y finanzas de una caja de ahorros. Cuando sale saca tiempo para ir al gimnasio, estudiar italiano e inglés y hacer la compra. Ya por la noche, en lugar de echarse frente al televisor, Carlos estudia un máster en Dirección y Recursos Humanos. "La Universidad online es muy práctica porque puedo adaptar mis horarios en función de la semana, sino no llegaría a todo", explica el joven, quien además sigue el programa That's English para aprender el idioma desde casa.

Hace un mes que Carlos se independizó de sus padres. Ahora comparte piso con dos compañeros, y reconoce que no le ha costado adaptarse porque estuvo un año de Erasmus en Italia y ya sabe "qué es vivir sólo". Para no distanciarse de su familia, Carlos se reúne con ellos todos los viernes. "Es ya como una tradición", ironiza el barcelonés.

MAYTE TAJUELO (24 AÑOS)

"En época de exámenes apenas tengo vida social"

La distancia entre su centro de estudios, en Fuenlabrada (Madrid), y su lugar de trabajo, en Talavera de la Reina (Toledo), obliga a Mayte Tajuelo , de 24 años, a tomar medidas drásticas: "Nunca puedo ira clase y consigo los apuntes a través de una compañera, asegura la joven, que estudia Periodismo al tiempo que trabaja en una televisión local.

La situación se complica aún más cuando se acerca la fecha de los exámenes: "Aproximadamente un mes y medio antes mi vida se reduce a trabajar y estudiar. En época de exámenes apenas tengo vida social". Mayte tuvo la suerte de encontrar trabajo al terminar su primera carrera, en 2008. Sin embargo, cree que con la crisis lograr lo que consiguió se vuelve una tarea difícil. "La mayoría de las empresas viven de los becarios, pero nadie quiere serlo eternamente", afirma.

Ella, que reside con sus padres, puede permitirse algún capricho con su sueldo de 900 euros. "Mentiría si dijera que no trabajo por dinero, pero tampoco lo necesito para costearme los estudios".

SARA RAMÓN (24 AÑOS)

Para costearse su emancipación la barcelonesa Sara Ramón, de 24 años, se ha tenido que apretar el cinturón: "Comparto piso porque me gusta, pero si quisiera vivir sola no podría permitírmelo. La mitad de mi sueldo se transfiere directamente al alquiler".

Sara trabaja a media jornada en el departamento de comunicación de un ayuntamiento y colabora esporádicamente con una empresa de organización de eventos juveniles. Además, está cursando un máster de Humanidades en la Universidad.

"Aunque me lleva mucho tiempo y algún dinero en transportes, la flexibilidad horaria de mi trabajo me permite centrarme en mis estudios", afirma.

Desde que empezó la Universidad, ha dedicado su tiempo libre a trabajar, desde una academia de idiomas hasta una fábrica de piezas de coche, para permitirse ciertos extras.

Ahora, los ahorros son para pagar el alquiler y el máster, y los caprichos son menos: "Me compro ropa más funcional, voy a diferentes supermercados buscando ofertas y mi madre aún me prepara algún tupper o un bizcocho. En este momento llevo un año sin vacaciones y sin poder viajar".

ROCÍO ROLLÓN (26 AÑOS)

"Siempre busco un hueco para estar con los míos"

Ocho horas diarias en la recepción de un hotel de Zamora no impiden a Rocío Rollón, de 26 años, aprovechar cualquier momento para estudiar idiomas, prepararse las oposiciones y estar con sus amigos.

Hace 10 años que Rocío empezó a cuidar niños y desde entonces ha pasado por todo tipo de trabajos, "desde teleoperadora a recolectora en la vendimia, sin olvidar las temporadas veraniegas trabajando en un cámping de Girona", recuerda la zamorana, que ahora comparte piso con dos amigos.

Rocío lleva meses peleando para sacarse las oposiciones. Tiene claro que quiere trabajar en la Administración de Castilla y León, aunque reconoce que no le resulta nada fácil porque sus compañeros que han estudiado Derecho "juegan con mucha ventaja".

Más allá del temario oficial de las oposiciones, Rocío estudia tercero de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, aunque admite que algunas semanas no puede ir a clase porque "le es imposible", entonces tiene que trabajar extra en casa.

En este puzle semanal, Rocío se reserva todos los fines de semana para ir a Portugal (a unos 40 minutos de Zamora) para estar con su pareja. "Aunque al principio no me interesaba nada aprender portugués, con el tiempo me he ido familiarizando con este idioma", explica Rocío, quien a pesar de su ocupada vida añade: "Siempre busco un hueco para estar con los míos".Fte ADN.

Ex alcalde Manilva: El dinero intervenido procedía de donaciones al partido.

  • EFE

El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado ha justificado hoy ante el tribunal que lo juzga por un presunto delito de cohecho la procedencia del dinero hallado en su casa en octubre de 2005 al afirmar que correspondía a donaciones al Partido Democrático Independiente de Manilva (PDEM), que él representaba.

La Audiencia Provincial de Málaga ha acogido hoy la segunda sesión del juicio del caso en el que se investiga el aumento de valor y edificabilidad de la finca "La Parrada" de Manilva, abierto a raíz de la operación "Ballena Blanca" contra el blanqueo de capitales.

Durante la declaración de Tirado, el ex regidor ha explicado que su partido llevaba "una contabilidad de andar por casa", que no tenía tesorero y que todas las donaciones eran "anónimas".

En el interrogatorio, el fiscal y el presidente del tribunal han preguntado al acusado si podía facilitar el nombre de algún donante, pero el ex alcalde ha asegurado no recordarlo.

En el registro llevado a cabo por la Policía en la vivienda de Tirado se hallaron 762.102 euros agrupados en fajos de billetes de distinto valor, entre ellos más de setecientos de 500 euros.

La acusación pública ha mantenido que dicho dinero forma parte de la retribución pactada entre Pedro Tirado y el resto de los acusados en una operación urbanística que generó 92 millones de euros de beneficio en un plazo de dos años y medio.

Este extremo ha sido desmentido por el ex alcalde, quien ha afirmado que su cuñado, Francisco Calle -también procesado en esta causa-, no es su testaferro, y ha añadido que nunca ha recibido dinero ni regalos de nadie.

Durante su declaración, Tirado ha explicado a la Sala que su partido se financiaba como cualquier otro y que tenía unos ochenta afiliados y cerca de quinientos simpatizantes.

El procesado, que se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel y siete de inhabilitación, ha aclarado que tenía la mencionada suma de dinero en su casa debido a que sus compañeros de partido confiaban en él y porque pensaban comprar un inmueble para una sede.

Ante la pregunta del fiscal sobre el motivo por el que sus compañeros de partido manifestaron al juez instructor que desconocían que el entonces alcalde dispusiera de ese dinero, Tirado ha señalado que ellos "tenían pánico" a ser detenidos, y asimismo el acusado ha afirmado que no tenía el dinero guardado en la caja fuerte porque "es donde primero miran los ladrones".

El ex regidor, que permaneció durante más de dos meses en prisión tras su detención en 2005, ha negado hoy que tuviese intención de dar "un pelotazo urbanístico", como le acusa el fiscal.

Las conclusiones del escrito acusatorio establecen que entre 2002 y 2003 la sociedad Royal Marbella Estates SL adquirió "con fondos de origen desconocido" unos terrenos situados en las localidades de Manilva (Málaga) y San Roque (Cádiz), compras que supusieron un desembolso de más de 9,7 millones de euros.

La entidad vendió esos mismos terrenos entre octubre y diciembre de 2004 a la sociedad Desarrollos Urbanísticos La Parrada SL por casi 118 millones, lo que supuso la obtención por parte de Royal Marbella Estates de una plusvalía de casi 92 millones de euros.

Según la Fiscalía, el "espectacular incremento" en el valor de los terrenos se encuentra "íntimamente relacionado" con el convenio firmado en agosto de 2004 entre la citada sociedad y el Ayuntamiento de Manilva, representado por el entonces alcalde.

CCOO ve con malos ojos el ingreso de Fidalgo en UPyD y frena su fichaje
El fichaje de José María Fidalgo por UPyD se encuentra congelado. Pese a las múltiples especulaciones que se han sucedido en las últimas semanas, el ex secretario general de CCOO ha ralentizado su salto a la política. "La pelota está en su tejado", explicaron a este diario fuentes próximas a UPyD, que reconocieron el interés del partido de Rosa Díez por incorporar a Fidalgo. El ex líder sindical ha expresado en diversas ocasiones su simpatía por este proyecto político, pero, por ahora, ha decl inado responder a la oferta de UPyD.

La Guardia Civil detiene a 30 integrantes de una red internacional especializada en el robo de maquinaria industrial

En la operación se ha recuperado maquinaria valorada en 1.050.000 euros y se han intervenido 3 armas cortas, una escopeta y numerosas armas blancas

Los detenidos robaban la maquinaria industrial y, una vez troquelada y manipulada, la trasladaban a Marruecos para su venta a empresarios de la zona

28 de abril de 2010.- La Guardia Civil en la denominada “operación Esperanza” llevada a cabo en las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, ha detenido a 30 personas de diversas nacionalidades, principalmente españoles y marroquíes, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, integrantes de una red internacional especializada en el robo de maquinaria industrial.

En la operación, desarrollada en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza, Cuenca y Salamanca, se han esclarecido 65 hechos delictivos y se han recuperado 32 máquinas industriales valoradas en 1.050.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, a raíz de un aumento de robos en viviendas y en naves industriales en la zona del valle de Alberche en la comarca de Pinares (Ávila).

Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar que dichos robos estaban siendo cometidos por una banda organizada con residencia en Cebreros. Durante la primera fase de explotación de la operación fueron detenidas un total de 11 personas de entre 18 y 50 años, con residencias en Cebreros, Navalcarnero y Arroyomolinos, recuperándose efectos sustraídos valorados en más de 25.000 euros. .

Una vez analizados los datos obtenidos tras la detención del primer grupo, se detectó que éstos mantenían relación con otra banda internacional, dedicada al robo de maquinaria industrial (apisonadoras, retroexcavadoras, etc) de mayor importancia, por lo que las investigaciones se dirigieron a su desarticulación.

Modus Operandi

La principal actividad de esta segunda banda organizada, estructurada en escalones, consistía en la sustracción de la maquinaria industrial de alto valor económico, que era trasladada a naves industriales, donde se procedía a “limpiarla” (falsificar numeración, placas y documentación).

A continuación la hacían llegar a varios receptadores de origen marroquí, que las exportaban fraudulentamente a Marruecos a través de una empresa de construcción con sede social en Tánger. Ya en aquel país, era vendida a empresarios de la zona.

Además de las 32 máquinas industriales de gran valor que se han intervenido en los 8 registros realizados en viviendas y naves industriales, se ha recuperado gran cantidad de maquinaria pequeña de obra y otros electrodomésticos, efectos para la manipulación y retroquelado de los números de bastidor de las máquinas, documentaciones falsas, motores de furgonetas sustraídos, un vehículo de alta gama que figuraba como sustraído y una motocicleta.

Igualmente, durante esta operación se han esclarecido dos delitos de tráfico de drogas y uno de depósito de armas, habiendo intervenido varias dosis de heroína, cocaína y hachís, dispuestas para su venta, un semillero de marihuana, balanzas de precisión, dinero y elementos para la mezcla, 3 armas cortas con munición, una de ellas con silenciador, un arma larga (escopeta) sustraída y numerosas armas blancas.

Durante las distintas fases de la operación han participado la Unidad de Policía Judicial de Ávila, las distintas Unidades Territoriales de la Guardia Civil de las provincias afectadas, el Grupo Rural de Seguridad, el Servicio Cinológico, Tráfico y personal de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Ávila, teléfono 920 22 44 00, ext. 264.

Fashion