sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Objetivamente el Alcalde de Vigo no es objetivo.

Los médicos estamos obligados a actuar conforme a resultados experimentales y evidencias racionales, y reconocemos que la verdad científica es relativa, fragmentaria, provisional, siempre sujeta a corrección. Quizá por eso nos resuelta muy chocante el comportamiento de algunas personas que presentan sus ideas subjetivas como verdades absolutas, totales y definitivas, y que niegan cualquier dato que vaya en contra de sus afirmaciones, rechazando estudios independientes que resultan mucho más fiables que susopiniones particulares e interesadas.
Estos días he acumulado evidencias que demuestran que nuestro Alcalde pertenece a ese grupo de personas.
Abel Caballero se considera el mejor Alcalde de Vigo, le gusta que se lo digan, y ha dicho que hasta que él llegó a la Alcaldía no se había hecho casi nada por Vigo: "esta ciudad pasó de la noche al día". Y defiende con pasión en sus programas de TV y Radio que Vigo se ha convertido en la mejor ciudad del mundo para vivir. Sin embargo un estudio nacional hecho hace menos de un año por la Organización de Consumidores (una institución apolítica sin ánimo de lucro) suspendía a Vigo en calidad de vida, situándola en el puesto 18 de las 30 principales ciudades españolas, y valorando especialmente mal la movilidad (tráfico y transporte público). Sin embargo nuestro Alcalde afirmaba hace poco, en una entrevista, que el tráfico de Vigo es el mejor de Galicia y el mejor de toda España. En esa misma entrevista el periodista le preguntaba: "¿Por qué se suprimen tantos aparcamientos en las calles que se humanizan, por ejemplo en la calle Brasil...?" Y Abel Caballero respondía: "No, no: se suprimen cantidades muy menores…se cuentan con los dedos de una mano en cada calle… En la calle Brasil seguramente se han suprimido 2 o 3, no es significativo..."
Abel Caballero también se empeña en repetir que Vigo es la ciudad más limpia de España, e incluso se gasta el dinero de los vigueses en comprar premios (unas escobas de platino que vende una empresa privada) y en campañas publicitarias (“Vigo: a cidade máis limpa de España”) para mantener el engaño, sin duda para conseguir el voto de ingenuos y despistados. Cada uno puede opinar sobre la limpieza de Vigo lo que quiera, pero sin duda es más objetivo otro estudio de OCU, en el que Vigo queda situado también por la zona media de la tabla de ciudades españolas limpias, muy lejos del primer puesto que el Alcalde quiere hacernos creer que ocupamos. Y debe considerarse también que Vigo sigue siendo una de las pocas ciudades españolas (y la única gallega) que no tiene ni un solo “punto limpio”.
Un ciudadano le comentaba a Abel Caballero (en un Chat electoral) lo inseguras que le resultaban las calles del centro de Vigo, y esta fue la contestación que recibió: “No comparto su opinión en absoluto y tengo que decirle que Vigo está entre las tres ciudades más seguras de España”. Pues ese dato tampoco sale en los estudios publicados, encontrándose Vigo en el centro de la tabla en cuanto a seguridad (puesto 12 de 30 ciudades).
Hace unas semanas la ONG Transparency International publicaba un ranking de 110 Ayuntamientos de España valorando 80 indicadoressobre claridad de gestión, y Vigo quedaba por debajo de la media en transparencia, en el puesto 69, evidenciándose que los ciudadanos de Vigo tenemos muchas más dificultades que en otros sitios para acceder a datos sobre la corporación, y especialmente sobre urbanismo y obras públicas. El Alcalde de Vigo, ni corto ni perezoso, reaccionóasegurando que esa clasificación no era correcta, que habían usado datos equivocados, y que “el Concello de Vigo está a la cabeza en transparencia de España”.
Es preocupante que si nuestro Alcalde no acepta la mínima crítica y piensa que todos los problemas de Vigo no existen o están ya resueltos, o son responsabilidad y culpa de la Xunta, seguirá sin hacer nada por arreglarlos. Y seguirá mirándose en su espejo mágico y disfrutando creyendo contemplar al mejor Alcalde de Vigo de todos los tiempos. Y que no se le ocurra a ninguna encuesta demostrar lo contrario.
Por cierto: esa encuesta ya existe, y es el estudio Merco-Ciudad (VER) que fue llevado a cabo por el Instituto independiente Análisis e Investigaciones a finales de 2010. Abel Caballero quedó en el puesto 74 de los 81 Alcaldes que fueron evaluados.

UPyD

Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado

 
Vivimos una emergencia nacional. La extensión de los casos y sospechas de corrupción en las principales instituciones del Estado y en los partidos políticos de gobierno y oposición, han convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático.
Nuestra democracia ha degenerado, alejando a las instituciones, y especialmente a los viejos partidos políticos, de los ciudadanos y de sus problemas. Urge devolver la política a los ciudadanos, sus legítimos dueños, y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado. Porque la regeneración democrática no es sino que las instituciones políticas funcionen y cumplan su obligación constitucional.
Para conseguirlo encontramos imprescindible:
1 - Aprobar de modo inmediato Leyes eficaces contra la corrupción para acabar con la impunidad de los responsables, y en concreto para:
a)  la inelegibilidad de las personas acusadas por delitos de corrupción política.
b)  el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.
c)  el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos.
d)  el delito de omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos.
e)  reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión a los cargos públicos al frente de sociedades o entes públicos.
f)  limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.
2 - Reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público de la actividad económica privada y pública, como el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria o el Banco de España, acabando con su dependencia de los partidos políticos y del Gobierno.
3 - Aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa Real, a los partidos políticos y sindicatos, y a cualquier institución que reciba ayudas públicas, obligando a dar información detallada y actual de su contabilidad y actividades, sin ampararse en el silencio administrativo o la justificación de la petición de información, y que regule la actividad de grupos de influencia o lobbies.
4 - Implantar una auténtica justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJentre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes.
5 - Aprobar una Ley Electoral justa y proporcional que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos.
6 - Reformar la Constitución para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva elmodelo territorial del Estado con el reparto de competencias y su financiación, mejore la separación de poderes, y asegure el derecho a la participación política, la igualdad jurídica y de oportunidades y las libertades personales.
Consideramos que todas estas medidas son imprescindibles para regenerar la democracia y restaurar la confianza ciudadana. Porque sin ellas no será posible superar con equidad la crisis económica, impulsar políticas activas de empleo y de creación de empresas, invertir lo necesario en educación e investigación, mantener y mejorar la sanidad pública y las pensiones, resolver el problema de los desahucios o la carencia de una política energética racional.
Son necesarias para racionalizar las administraciones públicas y suprimir el despilfarro en duplicidades y entes superfluos que se reparten los viejos partidos, o conseguir la regulación legal y transparente de las retribuciones a cargos públicos. También para restaurar la igualdad de los ciudadanos, acabando con los privilegios y con la discriminación por razones territoriales y lingüísticas, o para eliminar las trabas a la movilidad laboral, la apertura de empresas y el mercado único que lastran nuestra economía. Sin devolver España a los españoles tampoco tendremos una implicación más activa en la necesaria integración política, fiscal y económica de la Unión Europea.
Insistir en fórmulas inmovilistas o ya fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política y aumentar la frustración, la indignación y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrático.
Pedimos un Pacto de Legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan públicamente a aprobar por vía de urgencia estas reformas legales y a modificar la Ley Electoral para, a continuación, proceder a la convocatoria de Elecciones Generales para abrir un periodo constituyente que ponga nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XXI y permita la refundación del Estado según los procedimientos democráticos y con el protagonismo ciudadano.

Noticia a la presentación del Manifiesto

12 PROPUESTAS
Presupestos Generales 2013
ESTADO SOSTENIBLE
INSTITUCIONES
TRANSPARENCIA

Fashion