sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Carta abierta en nombre de los 25 mil socios de Pladesemapesga a la titular de Medio Rural e do Mar. Xunta de Galicia.

Carta abierta en nombre de los 25 mil socios de Pladesemapesga a la titular de Medio Rural e do Mar. Xunta de Galicia.

Sra. Rosa Quintana.

Conselleira de Medio Rural e do Mar, Xunta de Galicia

Los más de 25.000 socios de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia nos dirigimos a Ud., a raíz de la larga trayectoria demostrada en contra del sector pesquero de Galicia, de exponer falta de respecto y proyectos que actualmente se discuten en la vía pública sus demandas con todo tipo de manifestaciones, concentraciones por toda la región gallega y con más vértice en nuestro litoral.

El pasado 1 de Marzo hicimos presente a los cargos políticos en el Parlamento de Galicia que la falta de proyectos y acuerdos para nuestra flota, mariscadores y gentes de la mar significaría un durísimo golpe para la vida familiar de las gentes que viven de este sector en Galicia, y señalamos que desde el año 2009 en que Usted accedió al poder, este sector ha dejado de ser y tener la importancia central en la actividad de la pesca quedando relegado a puestos que jamás pensaría la flota gallega.

Recordamos que justo desde ese momento dejo de ser puntero y ya presenta un alto nivel de incertidumbre y de inestabilidad,. Usted Sra. Rosa Quintana no ha sabido responder, a mayores cuestiones de máxima relevancia: dónde y como pescar y cuál es el estado de los stocks y su reparto, afectando gravemente a la continuidad y la supervivencia de la actividad pesquera sometiéndola a muchos interrogantes para su supervivencia.

Los primeros efectos de su incapacidad o nefasta gestión fueron haciendo mella en la pérdida de peso del sector pesquero de Galicia en aquellos caladeros que no ha entendido ni el proceso, ni la dinámica de una expansión selectiva, Mauritania, Marruecos, etc.

 La segunda consecuencia es la provocación y la disminución del empleo y de las bases económicas y sociales de las comunidades ribereñas, hasta su llegada dependientes de la pesca.

Y por si todo ello fuese poco, la falta de propuestas en la defensa del mismo provoca una disminución de la dependencia del consumo de pescado local, suplido  por productos importados convirtiendo Galicia en puntera de consumo de importaciones paralelas en detrimento del propio con la gravedad que ello supone.

En Galicia este sector de la pesca familiar contribuye con un 20% de la producción alimenticia a y un 27% del empleo, sin menospreciar a las más de 36 mil familias que están directamente relacionadas con el mismo.

La soberanía del largo liderato en este sector es el derecho de los gallegos a través de sus representantes políticos a controlar sus propios recursos, agua y la gestión de la pesca, garantizando, a través de una gestión local, autónoma y culturalmente apropiada, en armonía y complementación con la, política del estado siempre y cuando no destruya la propia.

Un examen del registro actual de ventas é importaciones indica que son en su gran mayoría empresas extranjeras las que comienzan a asentarse en nuestra región.

No hace mucho las gentes de la Mar ponían el dedo en la llaga al hacerse público que fuera de la plaza de abastos de Muros se ha forjado un doble circuito comercial paralelo, con un mercado permanente en el recinto portuario, justo allí donde más duele al sector. Los placeros denuncian que estas supuestas prácticas ilegales están afectando a sus economías desde hace años sin que la actual Conselleira haga nada por evitarlo y derivado en toda la costa de Galicia.

Las variedades del producto de la pesca gallego cuya protección deja mucho que desear. El mercado lo reemplaza por nuevas variedades de las importaciones, sobre todo a través de las grandes superficies o centros comerciales.

Un buen proyecto de gestión política debe sostener que protegerá los recursos propios,  protegiéndose de las importaciones y la producción industrial como la acuicultura, esta última es precisamente la responsable de la expropiación y la privatización de nuestras tierras ribereñas, porque presentan un interés comercial y tienen importantes potenciales productivos.

La gestión actual Sra. Quintana es discriminatoria, porque desconoce la enorme contribución de los recursos propios a la diversidad de los asentamientos en nuestro litoral de las gentes de la Mar, y Usted legisla a favor de los obtentores en desmedro de quienes históricamente han estado asentados en nuestro litoral.

Vulnera el derecho del pescador artesanal a la guarda de sus recursos y cultura ancestral, y otorga nuevos y amplios derechos a los grandes empresarios foráneos con su silencio tal y como se esta viendo con la flota de cerco sobre el nefasto reparto de la XARDA Y EL JUREL.

No está en discusión el derecho que se debería garantizar al pescador artesanal, tal como está planteado en la ley eterna del sucesorio y ancestral culto a las gentes de la mar. Lo que se cuestiona es que las gentes y familias del litoral gallego sean despojados de sus derechos históricos sobre sus recursos de la pesca.

Pladesemapesga como defensora de estos derechos argumenta que su protección llevará a posibilitar la nueva generación de los descendientes de los marineros y pescadores adecuadas a los desafíos del cambio que se esta produciendo. Sin embargo estos atributos están desaparecidos de sus proyectos hoy en muchos mítines y ponencias de los foros allá por donde esta presente su figura política.

La mayor rentabilidad del negocio pesquero basado en la pesca artesanal y autóctona, puede atraer inversiones con efectos altamente positivos para el conjunto del sector. Es útil recordar que los consumidores del producto pesquero adoptan en forma creciente patrones alimentarios que incluyen el rechazo de alimentos por canales no seguros y foráneos  por los riesgos que conllevan a la salud “efecto crónico ligado a cánceres y otras enfermedades”.

118 armadores asistieron a la asamblea de la flota gallega de cerco celebrada en Portosín y ratificaron su decisión de mantener el amarre iniciado en los puertos gallegos, en señal de protesta contra el reparto de las cuotas de caballa (o xarda) y jurel asignada a la comunidad gallega para el cerco en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.

Sra. Rosa Quintana, su  palpable falta de sensibilidad ante un sector medio arruinado con cuatro largos meses de temporal que junto a sus declaraciones han provocado el amarre hasta que, se retracte de lo dicho y aclare que el sector cerquero no está manipulado por nadie sino que se defiende de lo que considera una agresión derivada de su propia gestión dejando entrever su propia incapacidad para estar al frente del mismo y sobre todo por el mal reparto de las posibilidades de pesca en el caladero Cantábrico Noroeste.

Los asistentes a estas asambleas criticaron la actuación policial en las concentraciones y manifestaciones de armadores y patrones de la flota de cerco en Vigo y A Coruña y el uso de datos falsos para articular el reparto de las cuotas de caballa y jurel en el Cantábrico y Noroeste.

A pesar de la pérdida de los avances sociales y políticos, especialmente durante el gobierno de Usted,
Sra. Rosa Quintana, estaríamos viviendo hoy un nuevo reflujo y oportunidad en Galicia.

Se observa una ofensiva importante del sector y los oligopolios privados sobre la gestión que Usted representa, con lamentable complacencia e, incluso, apoyo del Gobierno Central.

La flacidez ideológica mostrada, fruto de la poca importancia dada al sector artesanal en Galicia le hizo ceder al encanto de la acuicultura y su Inversión Extranjera y a la idea de crear grandes planes de empleo en nuestro litoral se le vino abajo.

Llegaron las concesiones, las privatizaciones, plantas acuícolas, jaulas salmoneras, bateas de depuración hoy paralizadas, negocios privados con miles de euros destinados al sector dilapidados. Todo esto llegó con fuerza, especialmente bajo la Consellería que Usted preside.

Con ese giro conservador se evapora el esperado progreso del sector marítimo-pesquero de Galicia. Los grupos privados s los que Usted cedió prebendas y privilegios sobre nuestra costa están ampliando el control sobre la misma, principalmente flota de cerco, marisqueo, acuicultura, venta d e productos pesqueros por canales paralelos, furtivismo libre, falta de inversión en regeneración de nuestras rías, y el dinero europeo destinado al sector pesquero invertido en fiestas y chiringuitos, fundaciones de dudas gestión, muestra de ello es la evidencia de estos últimos años.

Sra. Rosa Quintana, con Usted hemos perdido el ritmo, pero podemos reanudar la marcha uniendo todo el sector en contra del pequeño grupo de parásitos que frenan nuestro progreso.

Sin duda, los resultados de la traicionera privatización del presal pueden crear un entorno favorable para el rescate del sector marítimo pesquero de Galicia.

A lo largo de cientos de años, los gallegos demostraron muchas veces que cuentan con la fortaleza moral para retomar los pasos perdidos. Hay que levantarse y empezar otra vez. Empezar otra vez., sobre todo porque el sector no avanza en círculos sino en espiral.

 La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, la invita a un cambio de rumbo, nada esta perdido si se toma a tiempo la caída, pero para ello se necesita una profunda regeneración interna de su equipo de confianza, desligándolo de la política en favor de profesionales que comprendan a las gentes de la Mar y con ello se enriquecerá su figura elevándola al sitio que le debería corresponder como representante del sector que abanderó por todo el mundo el saber de la Pesca y el trato a la Mar.

Miguel Delgado González. Presidente de Pladesemapesga.


Alberto Meira regresa al Gallego por todo lo alto, aunque se le escapa la victoria en el Rali do Cocido, primera cita del año

Tras proclamarse Subcampeón de España de ralis en 2013, el vigués peleó por la victoria, ganó más tramos que nadie, y sólo los fallos mecánicos le relegaron al segundo puesto, en un rali donde tuvo que reemplazar a última hora a su copiloto

Alberto Meira regresa al Gallego por todo lo alto, aunque se le escapa la victoria en el Rali do Cocido, primera cita del año

Después de su brillante campaña en el pasado Campeonato Nacional de ralis de asfalto, Alberto Meira afronta este año un programa de ámbito más doméstico, de tal manera que alternará el Campeonato Gallego (al que regresa con ánimo de reeditar el título conquistado en 2010) con alguna participación esporádica en citas del Nacional, principalmente en aquellas que resulten de interés para sus actuales patrocinadores.
La agenda deportiva 2014 tenía pues su primera cita este fin de semana en Lalín, escenario del Rali do Cocido, donde Alberto salía con el nº1 en las puertas de su Mitsubishi Lancer. No obstante justo antes de la prueba, el fallecimiento de un familiar de su copiloto, David Vázquez, motivaba que éste declinase el participar en la carrera, encontrando Meira un “recambio de urgencia” en el experimentado Cándido Carrera, con el que ya había participado en algunas ocasiones y que conoce bien el sistema de notas de Alberto, pero que se encontraba ante la difícil tesitura de competir en unos tramos que no había tenido oportunidad de reconocer, leyendo unas libretas escritas por otra persona.
Por si esto fuera poco, la prueba comenzaba el viernes con un tramo espectáculo de poco más de un kilómetro y medio, en el que un problema con la bomba de gasolina provocaba perder de golpe unos 20 segundos con respecto a Iván Ares, llamado a ser el principal rival de Alberto por el título.
Ya el sábado, Meira demostraba no rendirse y se lanzaba a recuperar el terreno perdido, neutralizando esa diferencia tras apenas dos tramos, y situándose en segunda posición a tan sólo nueve décimas de Ares. Desafortunadamente un trompo en la siguiente especial le costaba unos valioso tiempo, pasando a partir del resto del rali a pelear de forma encarnizada contra Ares, con una diferencia entre ambos que jamás llegó siquiera a los 15 segundos.
La batalla por el triunfo quedó decidida en el noveno tramo, cuando un nuevo fallo con la bomba de gasolina suponía a Meira perder dos minutos, teniendo a partir de ahí que conformarse con afianzarse en la segunda plaza y sumar valiosos puntos para el campeonato. En palabras de Meira: “Creo que hemos rodado a un buen ritmo, y sólo queda felicitar a Iván Ares y Álvaro Bañobre por el triunfo obtenido. Espero que la mecánica no me vuelva a fallar, y darles mucha guerra este año. También me toca felicitar a un excelente profesional como Cándido Carrera, que ha cumplido de forma excelente un trabajo nada fácil. Hemos ganado en siete de los trece tramos disputados, pero la mecánica falló en dos momentos clave. Lamento no haber podido ganar en Lalín y dedicarle el triunfo a David Vázquez, al que espero tener pronto sentado a mi derecha en el coche de carreras.”
Clasificación XX Rali do Cocido
POS
PILOTO-COPILOTO
VEHÍCULO
TIEMPO
Ares-Bañobre
Porsche 911 GT3
1:19:40,9
Meira-Carrera
Mitsubishi Lancer Evo X
1:21:16.7
Ramos-Lema
Volkswagen Polo Proto
1:23:26.1
Silva-Grande
Citroën C2 R2 Max
1:24:13.5
Belón-Castroda
Mitsubishi Lancer Evo X
1:25:57.2
(Hasta 46 clasificados)
Más información y fotografías en: www.albertomeira.net


Fashion