sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

GENERALITAT DE CATALUÑA. RECORTES E IMPUESTOS.

Rafael del Barco Carreras

30-05-10. Montilla mejor que Zapatero, ¡recorte más impuestos!, y puntualizando que “pagarán más los que más tienen”. Decreto de la Generalitat del 29-05-10 en reunión extraordinaria.

Si anteayer los partes de guerra de la tele socialista 3/24 se centraron en el Caso Pretoria repitiendo una y otra vez que los malos eran el ex diputado socialista LLuís García Sáez, el alcalde de Santa Coloma, también socialista, Bartomeu Muñoz, y los convergentes (hombres de Jordi Pujol) Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, negando toda implicación de los consellers Joaquím Nadal y Antoni Castells, y ni nombrar al Ministro Corbacho o a Narcís Serra, aunque si y mucho a Artur Mas, ayer 29-05-10, el casi monotema se centró en las medidas anticrisis de la Generalitat. La palabra CORRUPCIÓN no apareció al englobar empresas mercantiles y entes o ONGs, públicas o concertados y subvencionados.

Se suben los impuestos a una economía en profunda crisis, se rebajan los sueldos a 240.000 empleados públicos, ¡y no pasa nada! Castells, ante la cámara, dando una lección en su cátedra. Le veo preparado para decir la verdad, pero está en la naturaleza de nuestros políticos acudir a la demagogia para ocultarla. Él y cualquier economista saben que esas medidas reflejan un desastre sin precedentes, obligados, y con mucha razón, por Europa. Es insostenible un gasto de 180 frente a unos ingresos de 100, cubriendo el déficit con deuda, ¡insostenible!, pero que seguirá igual o peor porque descenderán los ingresos, y no está demostrado, a pesar de la rebaja de sueldos, que desciendan los gastos, o inversiones públicas, también citadas, y para el caso lo mismo.

Quizá la única verdad, la inviabilidad de esa política de gasto cubierto con deuda, hasta que ya nadie presta dinero porque el estallido será inevitable, o el prestador, las caixas (el ahorro público), se quedan sin dinero. ¡De párvulos!, de párvulos el concepto, pero de vividores los beneficiados. Acto seguido, arrepentido de su verdad de Perogrullo, añadió que no actuaban presionados, sino por responsabilidad y buen gobierno.

Segundo gran embuste del día, presentar la absorción de Caixa Girona por La Caixa como un gran logro para todos, incluidos los empleados de la Girona que ya reclamaban equiparar sus sueldos a los mejores de La Caixa, ¿¿??, entidad supersolvente. Ganaría también la población de Girona, que aunque los servicios eran excelentes, ahora, con una entidad más potente, se superarían. ¡Vaya usted a pedir un crédito a La Caixa! ¡La crisis, le contestan! Y no pida consejo para invertir su dinero… pueden recomendarle, como hace un par de años, una Inmobiliaria Colonial SA o parecido.

Una gran maniobra de La Caixa frente a Caja Madrid que absorbía Caixa Layetana. El morbo catalanista. Tan parecido a cuando en los 70-80, con la quiebra de 50 Bancos absorbidos por orden del Banco de España, que al final del proceso acabarían en BSCH y BBVA, que creí retroceder a mi juventud. Cada quiebra absorbida era un logro para el absorbente que ascendía en el escalafón, y al paso elevaba capital, que suscrito a la par por los “dueños”, al día siguiente vendían las acciones en bolsa, triplicando y más. Muy agudo Castells cuando a preguntas de un periodista contestaba que las disposiciones anticrisis no alcanzaban el sueldo de los empleados de las caixas. Supongo que pregunta y respuesta formaban parte del guión. Las caixas son ajenas, dijo, al Gobierno y empresas públicas y mercantiles, concertadas y subvencionadas, afectadas por el decreto. O sea, la raíz de todo el problema nacional, no forma parte de las soluciones y recortes. El aval del Estado y los fondos públicos y del público, más la segura cobertura y financiación de esas absorciones, no las incluye en empresas “concertadas o subvencionadas”.

Y para redondear el telediario catalán, ¡la salvación! En Sitges se reúnen los cerebros teóricos y prácticos de la Economía local y nacional, parte de los que nos han conducido a este callejón sin salida, y entre sonrisas y cava, aparecen, Narcís Serra, Joaquín Almunia, y etc…

Y ya que no podía faltar el rostro de Narcís Serra, mi personaje favorito, añadir de mi parte que sus enormes sueldos, consejos y dietas, seguirán intactos. La Caixa de Cataluña, y ninguna de las caixas absorbidas con fondos estatales, bajarán sueldos, quizá al contrario, ni tampoco sus empresas participadas o asociadas, y aun menos Catalana de Gas, Telefónica o Aguas de Cataluña. A quien sí toca bajar sueldos es al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la mayor y mejor inmobiliaria barcelonesa, o eso deduzco, aunque no creo que alcance a sus participadas o asociadas, ¡el sainete está servido!

"Los implicados han acabado con su carrera militar"

El traslado de invitados a una boda en aeronaves del Ejército costó 25.000 euros

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 29/05/2010


El Ministerio de Defensa considera "vergonzoso" lo ocurrido el pasado fin de semana en Formentera, adonde fueron trasladados, en tres aeronaves del Ejército (un helicóptero de rescate Puma, un avión CN-235 y un aviocar C-212) los invitados a la boda de un militar. De momento hay una investigación abierta y dos arrestados, el jefe del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) y el piloto del helicóptero. "Los implicados han acabado con su carrera militar", aseguran tajantes fuentes del ministerio. "Tanto los que utilizaron los aparatos, como lo que sabían lo que se iba a hacer y no dijeron nada".

      La noticia en otros webs



      "Nunca había pasado algo así. Han sido muy descarados"

      Defensa no quiso decir cuánto había podido costar esta excursión, pero según expertos del sector privado consultados por EL PAÍS, podría ascender a 25.000 euros. "A los pasajeros les habría costado 6.000 euros la hora de vuelo en Puma, otros 6.000 la del CN-235 y 3.500 la del C-212", aseguran.

      Los militares utilizaron los aviones (con capacidad para unas 54 personas) para trasladar durante el sábado y el domingo a los pasajeros desde Mallorca hasta Ibiza y el helicóptero para llevarlos desde allí a Formentera, hasta las inmediaciones del hotel Geko Beach, sobre la playa de Migjorn, donde se celebraba la boda. Al convite asistieron "alrededor de 130 invitados", según comentaron empleados del establecimiento a este diario.

      Naturalmente, les vieron. Hay testigos de los embarques y de los aterrizajes de los elegantes pasajeros invitados al enlace. Los tres aparatos realizaron al menos 18 viajes entre Mallorca, Ibiza y Formentera, según el Diario de Mallorca. "No se escondían, actuaban con prepotencia", declaró al rotativo una pareja que presenció los aterrizajes desde la playa.

      En el aeropuerto de Ibiza, los invitados a la boda ni siquiera habían pasado por la terminal, según Defensa, sino que acudieron directos al helicóptero.

      El ministerio reconoce que el asunto es muy grave, por lo que habría podido pasar: que se produjera algún accidente en los aparatos con los civiles (familiares y amigos de los novios) a bordo o que en ese momento las aeronaves, como el helicóptero, hubieran sido requeridas para realizar algún rescate. El 801 Escuadrón tiene un servicio de alarma permanente (un avión y un helicóptero los 365 días del año). De momento, Defensa solo admite "el uso indebido" del Puma, que "fue visto sobrevolando la zona" de la fiesta, y del Aviocar. Asimismo, niega que la excursión haya tenido un coste para el Estado: "Los militares tienen asignadas unas horas de vuelo al mes para realizar maniobras, patrullas de reconocimiento, etcétera, por lo que esto no supone un coste a mayores", explicó un portavoz del Ejército del Aire.

      "Nunca había pasado algo así", añade. "Han sido muy descarados".

      El asunto llegará al Congreso. El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha registrado una pregunta al respecto para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dé explicaciones sobre lo ocurrido.

      El ex alcalde de Ferrol fue apoderado en 1995 de un colaborador de Marcial Dorado

      S. V. - Santiago - 30/05/2010


      Evaristo Juncal no es el único político del PP que ha tenido relación con Manuel Cruz López, el presunto testaferro de Marcial Dorado Baúlde que murió en un accidente de tráfico antes de ser juzgado y cuya viuda, Ana María Montero, fue citada a declarar en la Audiencia Nacional, en el sumario por blanqueo de dinero que actualmente instruye el juez Grande Marlaska. El ex alcalde de Ferrol y actual senador, Juan Juncal Rodríguez, fue apoderado de Cruz en 1995, cuando el chófer de la Xunta decide comprar la empresa Anfra Sistemas, dedicada a comercializar equipos informáticos y de comunicaciones.

      Manuel Cruz le otorgó a Juncal Rodríguez un poder el 11 de mayo de 1995 y, al día siguiente, el ex alcalde de Ferrol firmó en su nombre el acuerdo de compraventa de la sociedad. Sólo seis días después, el 18 de mayo, el chófer de la Xunta inyectó cinco millones de pesetas en Anfra Sistemas con una ampliación de capital. Y ese mismo día, delante del mismo notario de Narón, municipio limítrofe con Ferrol, Manuel Cruz utiliza la empresa Anfra Sistemas para hacerse con JF Oil, la firma de Evaristo Juncal que gestionaba gasolineras en Caldas de Reis.

      Juan Juncal Rodríguez recuerda perfectamente a Manuel Cruz López. El hoy senador del PP asegura que este chófer de la Xunta metido en negocios acudió a su asesoría fiscal en Ferrol para comprar una empresa de un cliente suyo, Anfra Sistemas, una sociedad "inactiva". "A Manuel Cruz lo conocía de Ferrol", rememora Juncal Rodríguez. "La sorpresa mía fue verlo relacionado en ese tema", explica el ex presidente provincial del PP de A Coruña en alusión a las relaciones del chófer de la Xunta con Marcial Dorado.

      El ex alcalde de Ferrol atribuye su intervención como apoderado de Manuel Cruz en aquella operación a su actividad profesional a través de su asesoría fiscal. Y asegura que sólo lo representó en aquella ocasión, en mayo de 1995. "Anfra Sistemas era una empresa inactiva. Son empresas inactivas, que se compran y se venden", explica el senador Juan Juncal. Un canal de especulación perfecto para hacer fluir el dinero oscuro.

      Fashion