sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Prueba práctica: tres aplicaciones de mensajería multimedia para teléfonos móviles

WhatsApp es la aplicación más completa y disponible, aunque es la que menos respeta la intimidad

Introducción

Los numerosos smartphones que se han comercializado en el mercado en los últimos años dotados de sistemas operativos como Android o iOS -el sistema operativo del iPhone-, junto con las tarifas planas o semiplanas de datos por parte de los operadores, han traído consigo nuevas funciones para los usuarios. Algunas de las más utilizadas son las aplicaciones que, ya sea mediante 3G o conexión wifi, permiten al usuario mantenerse en contacto con otros sin necesidad de enviar mensajes SMS ni hacer llamadas cortas de teléfono. Es una forma de no incrementar los gastos en la factura del teléfono, ya que se utiliza el plan de datos contratado para relacionarse con los contactos. También es muy útil para usuarios que se quieran relacionar a través del móvil con amigos y familiares de países extranjeros sin los costes asociados de roaming.

En 2010, los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones por SMS han supuesto un 8% del total frente al 12% de lo que significaron en 2008. Este descenso se debe a este tipo de aplicaciones, junto con el acceso a redes sociales y otras plataformas sociales como Twitter. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres aplicaciones móviles de mensajería instantánea multiplataforma para conocer cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Las aplicaciones seleccionadas son: WhatsApp Messenger, Ping Chat! y Kik Messenger.

En esta prueba de uso se han instalado las versiones para el sistema operativo Android en su versión 2.2.1. Debido a la diferencia entre sistemas operativos móviles, las aplicaciones pueden tener cambios menores entre las diferentes versiones. Sin embargo, sus características y funcionalidades principales son las mismas.

El mejor para:

  • Enviar imágenes, textos y audio: WhatsApp
  • Mayor número de usuarios: WhatsApp
  • Disponible para más sistemas operativos: WhatsApp
  • Utilizar en cualquier terminal con Android: PingChat!
  • Entorno gráfico: Ping Chat!
  • Múltiples destinatarios: Kik Messenger

Características comunes

Estas aplicaciones permiten estar en contacto con otros usuarios mediante mensajes instantáneos sin las limitaciones de espacio en los mensajes cortos SMS y sin sus costes. Sin embargo, para hacer posible la comunicación entre dos usuarios, es necesario que ambos tengan instalada la misma aplicación en sus respectivos teléfonos móviles. Estas aplicaciones solo son compatibles entre ellas y su empleo se basa en que una gran cantidad de usuarios las tengan instaladas.

Otros servicios de mensajería instantánea funcionan con independencia de que el usuario esté conectado a la aplicación o no. Es decir, una vez instalado y registrado, los contactos pueden enviar mensajes en cualquier momento sin necesidad de que el usuario esté conectado a la aplicación. Además, también disponen de avisos mediante iconos del estado del mensaje. De esta manera, pueden conocer si el mensaje se ha enviado al servidor, si hay algún problema de retraso con su entrega o si el usuario lo ha leído.

Diferencias

WhatsApp utiliza la agenda de contactos del móvil para buscar entre los números de teléfonos los que están registrados en el servicio y muestra así todos los contactos disponibles. Kik Messenger necesita que el usuario cree una identidad (ID) para funcionar, aunque busca en la agenda de contactos los emails de los usuarios que estén ya dados de alta en la plataforma para mostrarlos como sugerencia de contacto. PingChat, en cambio, permite darse de alta mediante el número de teléfono además de hacerlo con una identidad. Por otra parte, WhatsApp y PingChat! permiten enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos y audio.

Tablas

Versiones disponibles para diferentes sistemas operativos móviles
WhatsApp MessengerPingChat!Kik Messenger
Versión iPhone
Versión Android
Versión BlackberryNo
Versión Nokia (S60)NoNo
Tipo de mensajes y contenidos que se pueden enviar
WhatsApp MessengerPingChat!Kik Messenger
Texto
Imágenes
VídeoNo
AudioNo
PosiciónNo
ContactosNo

Etiquetas:

ahorrar, mensajería, móvil, smartphones, sms Autor: Por ANTONIO DELGADO

Fashion