sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

“Ahora en el partido mando yo”. Rotundo mensaje de Rajoy a Cospedal y a los dirigentes del PP en el cónclave extraordinario de Moncloa

Mariano Rajoy ha decidido tomar las riendas del PP, tras un verano convulso en el que no han cesado los rumores de una gran remodelación de la ejecutiva nacional. El presidente reunió en La Moncloa a Cospedal y al resto de dirigentes para transmitirles la necesidad de "resucitar al partido", y fue allí donde anunció que tomaba personalmente el mando.

El lunes de la semana pasada, Rajoy convocó en el Palacio de la Moncloa al comité de dirección del PP, representado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los tres portavoces parlamentarios, Alfonso Alonso (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Jaime Mayor Oreja (Parlamento Europeo).

Desde el Gobierno se informó que este encuentro, que recordó a los ‘maitines’ que celebraba Aznar en sede presidencial los lunes a primera hora, y que continuó Rajoy desde Génova cuando lideraba la oposición, se realizó para “dar arranque al nuevo curso político”, “adelantar medidas económicas”, y “analizar la situación de Cataluña”.

Sin embargo, según revelan a El Confidencial Digital dirigentes de PP bien situados en Génova, el presidente del Gobierno aprovechó el cónclave para lanzar a la cúpula del partido un mensaje de fondo.

Habló de cambios concretos en el funcionamiento de la formación, y en la necesidad de “tomar la iniciativa” de cara al próximo desafío electoral que supondrán las europeas de 2014.

“En el partido mando ahora yo”

Las fuentes consultadas por ECD concretan que el primer mensaje que transmitió Mariano Rajoy a la dirección nacional del partido, y que luego María Dolores de Cospedal ha repetido en Génova, es que el presidente ‘recupera’ el mando del partido.

El jefe del Ejecutivo transmitió que, a partir de ahora, él se encargará de supervisar la agenda semanal del partido, y la estrategia de comunicación para afrontar las cuestiones de máxima actualidad.

A ese respecto, Rajoy no descartó celebrar otros ‘maitines’ en La Moncloa con los miembros de la dirección nacional del PP, con el objetivo de garantizar “una comunicación directa” entre el Gobierno y el partido y, de esta manera, liderar él las iniciativas.

El partido “tiene que moverse”

El presidente considera que, en los últimos meses, desde Génova se ha practicado una actitud meramente “defensiva”, cuyo único objetivo era salir al paso de los ataques al Gobierno y al partido.

Rajoy explicó que el PP debe cambiar de estrategia y tomar la iniciativa: “Hay que moverse. No dar sensación de que estamos parados o a la expectativa de lo que pasa”.

Por ello, pidió a María Dolores de Cospedal que reactivara los foros abiertos de dirigentes del PP con ciudadanos, que ambos pactaron impulsar a principios de abril y que no han tenido continuidad estos últimos meses.

Rajoy tiene como prioridad mejorar en las encuestas de intención de voto y que el partido logre una nueva victoria en las europeas de mayo de 2014. Y para eso considera imprescindible que el partido se muestre “mucho más activo”.

Llamadas a Cospedal y Arenas

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Rajoy ha empezado a cumplir el anuncio de establecer una “comunicación más directa” con el partido y sus dirigentes. Si antes de la reunión sus conversaciones con Cospedal eran “habituales”, ahora las llamadas se han intensificado. Y no es la única persona que habla el presidente.

Ahora, explican altos cargos del PP, el jefe del Ejecutivo también realiza llamadas a Javier Arenas, que hasta aquí “prefería tener una interlocución directa con Rajoy a que Cospedal actuara de intermediaria entre ambos”.

Dirigentes populares cercanos a Arenas aseguran que el vicesecretario “se siente fortalecido” con esa nueva comunicación. Otros importantes miembros del partido consideran, no obstante, que Rajoy busca tener más controlado al andaluz, al que no le perdona que le ocultara su estrecha relación con Bárcenas y el elevado tren de vida del ex tesorero.

Juan Carlos Vera, en alza

En el nuevo ritmo impuesto al partido, Juan Carlos Vera tendrá mayor influencia. Secretario de Organización del PP desde el último Congreso, Rajoy quiere que sea uno de los encargados de “mover” a la formación a nivel interno.

El presidente valora que Vera es uno de los dirigentes de la actual ejecutiva con más experiencia en procesos electorales. Responsable de los mítines en más de cincuenta campañas electorales, su trabajo se considera esencial para que el PP logre un buen resultado en las europeas.

Fashion