sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Correos de GMAIL y la ingente información que Google escanea a diario


Somos ya más de 400 millones los usuarios que utilizamos a diario los correos de GMAIL. ¿Alguien se acuerda de por qué llamaron así a este correo?; lo de «mail» está claro, en cuanto a la «G» inicial, al menos los primeros usuarios seguro que nos acordamos que se refería a GIGA. Google fue el primero que ofrecía un GIGA de espacio gratis para sus correos a cierto número de usuarios. Al principio tenía que ser por invitación de otro usuario y cualquiera no podía disponer de una cuenta GMAIL en aquellos días. Yo me sentí afortunado cuando la tuve.

Correos de GMAIL

Un GIGA para almacenar correos parecía una barbaridad, todo un chollo que nos permitía no tener que borrar correos nunca y acceder a ellos en cualquier momento con una simple búsqueda. Pero como muchos correos electrónicos llevan imágenes adjuntas, lo cierto es que ese GIGA se acabó antes de lo que creíamos y los usuarios tuvimos que empezar a borrar los correos más antiguos con un sentimiento de pena al desprendernos de algo que pensábamos conservar. Habíamos pensado que teníamos para toda la vida y la cosa se había terminado en un soplo. Un GIGA ya no nos parecía tanto.
#Correos de GMAIL
¿Qué guardas en tus correos de GMAIL?
Pero al cabo de cierto tiempo recibimos la noticia de que nos ampliaban el espacio, no recuerdo hasta qué tamaño, y ese espacio se fue ampliando más y más hasta que en la actualidad yo tengo 15 GIGAS, de las cuales ya van 13,78 usadas. Pronto tendré que volver a empezar a borrar salvo que sigan ampliando espacio.
Pero ya no es solo la gran cantidad de información nuestra que se va acumulando en los servidores de Google y a la que tienen acceso, sino que, de manera rutinaria, Google escanea a diario los contenidos de las cuentas y denuncia ciertas fotos. Es cierto que parece todo por una buena causa, pero ¿dónde está el límite? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ceder nuestra intimidad a cambio de una supuesta (solo supuesta) mayor seguridad?
¿Quién nos garantiza que un hacker no puede utilizar parte de nuestra cuenta para almacenar fotos prohibidas en nuestro espacio y que acaben cargándonos el muerto a nosotros porque figuran enviadas desde nuestra IP o cualquier lindeza técnica parecida?
Todas estas reflexiones vienen a cuenta de que Google recientemente ha denunciado el contenido pedófilo de la cuenta de uno de sus usuarios ante la agencia de protección infantil de los Estados Unidos, y a raíz de esa denuncia, el titular de la cuenta ha sido detenido de inmediato.
John Hawes, jefe de operaciones de una importante consultora sobre seguridad en la red ha dicho de este asunto: «A primera vista se trata de una historia con final feliz, un hombre malo cometió un crimen y fue capturado» «Sin embargo, algunos pueden ver este caso como una señal más de la presencia de los dos Grandes Hermanos gemelos, las agencias estatales y las corporaciones, y su poder para meterse en la vida privada de la gente buscando sacar a la luz trapos sucios»
Google ha dicho: «Es importante recordar que usamos esa tecnología para identificar imágenes de abuso sexual de menores, no de ningún otro contenido en los correos electrónicos que pueda asociarse a actividades criminales», así que, querido lector, si estás planeando un robo o un asesinato, no tienes de qué preocuparte ;-)
Ramón Cerdá

Hacia un centro de coordinación informativo sobre gobernanza mundial

by editor

Ramesh Jaura*

IPS-portada
La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) experimentó graves ataques políticos y tempestades financieras desde 1964, cuando Roberto Savio y Pablo Piacentini sentaron las bases de este sistema de información y de comunicación singular y desafiante. Leer más de esta entrada

Fashion