sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ley mordaza, parece que volvamos a los tiempos de Franco.


Ayer hablaba de la nueva Ley de seguridad ciudadana, conocida ya popularmente como Ley Mordaza, detallando las sanciones que están previstas, pero sin entrar en demasiados comentarios. Hoy voy a ampliar el asunto en los puntos que me han llamado más la atención por represores. Está claro que las leyes son necesarias, los controles son necesarios, las sanciones son necesarias, y la seguridad, un bien a conservar... pero ¿a qué precio? Si como bien es sabido, por cada paso hacia la seguridad retrocedemos otro en libertad... creo que ya hemos pasado la línea de la idoneidad en el equilibrio entre seguridad y libertades.

Ley mordaza, muchos pasos atrás en nuestra libertad

#ley mordaza
LEY MORDAZA, esta vez sí que se han pasado de verdad. Desde aquí, todo mi desprecio.
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley mordaza, y lo ha hecho con la prepotencia que da la mayoría absoluta; mayoría que, más que absoluta, debería de llamarse «totalitaria», por aquello que tantas veces nos está recordando lo de los regímenes totalitarios de otros países, quizás menos afortunados (de momento) que nuestra España. De hecho el texto se aprobó con los 181 votos del PP y fue completamente rechazado por los 141 votos de la oposición, que es quien lo ha popularizado como ley mordaza; un nombre (o sobrenombre) más que apropiado visto el contenido.
Como ya se menciona en algunos artículos que circulan por internet, cosas como reunirse unos amigos a cantar villancicos esta Navidad en la Puerta del Sol podrían sancionarse entre 30.001 euros y 600.000 porque se consideraría una actividad recreativa no autorizada.

De entre todas las cosas que he leído, puede que una de las cosas que más me moleste de la Ley Mordaza sea lo que comento a continuación:

[box type="warning"] Un agente nos pide que nos identifiquemos, y nosotros (al fin y al cabo estamos en nuestro derecho), le pedimos a él que se identifique. Todos nos negamos; nosotros no nos queremos identificar y él tampoco se identifica ante nosotros. Pues bien, infracción grave, con multa de hasta 30.000 euros y una detención asegurada. Eso sí, ya digo yo desde aquí que al susodicho agente nadie lo va a sancionar por haberse negado a identificarse ante nosotros.[/box]
La Ley también pretende evitar también las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados, con multas de entre 601 euros y 30.000.
No importa que sea carnaval... ¡prohibido disfrazarse con algún uniforme policial!
¿Alguna vez ha dejado un mueble viejo al lado de un contenedor? Sí, todos sabemos que no es el procedimiento adecuado, pero también sabemos que cuando se trata de cierto tipo de objetos, apenas duran veinte minutos donde los dejamos. Siempre hay alguien interesado en rescatarlo, con lo cual conseguimos, no ya un reciclado, sino una reutilización, cosa mucho más deseable. Pues bien, cuidado con volver a hacerlo porque la Ley Mordaza lo considera una «perturbación grave de la seguridad ciudadana».
Lo del 15M y cuestiones similares serán completamente ilegales y no podrán repetirse.

Otra cuestión a destacar, entre estúpida y desmedida de la Ley Mordaza:

[box type="warning"] PROHIBIDO PERDER EL DNI: Si a lo largo de un año perdemos (o nos roban) tres veces la documentación, nos impondrán una multa de 600 euros. [/box]

PROHIBIDO TAMBIÉN portar pancartas reivindicativas: «no se podrán llevar pancartas o gritar consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones».

Y POSIBLEMENTE LO PEOR DE TODO DE LA LEY MORDAZA:

[box type="warning"] Ya se han hartado de que los grabemos y los denunciemos. ¡Ahora sí que estará completamente prohibido «grabar actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», tampoco será posible «compartirlas en redes sociales”. La violencia policial quedará de ese modo como un TABÚ de nuestra sociedad. Sí, para mí sin duda esto es lo peor de todo. Menudo atajo de sinvergüenzas y delincuentes están hechos.[/box]
Ramón Cerdá

El reconocimiento de Palestina: Europa se mueve

by editor
Eduard Soler i Lecha* A finales de 2014 el debate europeo sobre Palestina ha entrado en una nueva fase. Se ha roto el tabú de que su reconocimiento como Estado debe ser fruto del consenso entre los distintos estados miembros de la UE. Suecia decidió proceder con un reconocimiento unilateral en octubre de este año. […]

Fashion