sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
EL PEDAGOGO Y EL PSICOPEDAGOGO COMO MEDIADOR


Por Eloísa Velarde Canales. Pedagoga. Mediadora familiar. Cantabria

 A efectos de la solicitud presentada al Ministro de  Justicia   por la Asociación Profesional Iniciativa Colegio de Pedagogos y psicopedagogos, ICP, y el  Pro Consejo General de  Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos  para que las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía se incluyan en el catalogo de profesiones que ejercen la mediación  expongo a continuación las razones que  fundamentan está solicitud.

Para argumentar  ante el Ministerio de Justicia que las titulaciones de pedagogía y psicopedagogía, son idóneas para ejercer de mediadores/as familiares, debemos referirnos a las competencias profesionales del pedagogo, como experto en educación. Podemos resaltar que,  somos  especialistas en procesos educativos, capaces de diagnosticar, intervenir, controlar y evaluar.

El mediador actúa con poder sobre el procedimiento, pero no sobre las partes, es por ello que el profesional pedagogo, es experto en acompañar procesos de cualquier ámbito, para dotar de recursos a los miembros en conflicto.

Dentro del ámbito de la educación no formal, el pedagogo realiza actividades en numerosas áreas que equivales a los ámbitos en los que se puede aplicar la Mediación (judicial, empresarial, intercultural…y, por supuesto familiar y escolar).

Por especificar uno de los ámbitos de la mediación, dentro de los programas de reparaciones extrajudiciales para los menores infractores, es necesario el matiz reeducativo que el mediador debe dar en los procesos a seguir. Y es destacado el marcado interés socio educativo de la reparación y los procesos encaminados a la conciliación con planteamientos metodológicos propios de la mediación aplicada. Esto es afín a la pedagogía.

 Si los conocimientos específicas para  actuar en Mediación,  hacen referencia a : técnicas para abordar el conflicto, cuándo y cómo es conveniente hacerlo; técnicas para captar lo que se dice; técnicas de desarrollo de cualidades negociadoras, de la trascendencia del acuerdo o su eficacia jurídica,  conocimiento amplio del propio proceso de intervención que, siendo estructurado, debe ser flexible y adaptable a las necesidades y características de las partes ; y el dominio de las herramientas que nos permitirán dar poder a las partes, para que, llegado el momento, llegar a acuerdos;  la figura del pedagogo es idónea para ello y, dentro de su formación ,se encuentra capacitado, habilitado y formado para llevarlo a cabo.

 Y, por último señalar algo fundamental. En todas las normas autonómicas referentes  a la Mediación Familiar, dan cabida a la profesión de pedagogos/as en las titulaciones específicas para ejercer la figura del mediador. Absolutamente en todas:

 • ANDALUCÍA. Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar.

• ARAGÓN. Ley 9/2011, de 24 de marzo, de Mediación Familiar.

• BALEARES. Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Mediación Familiar.

• CANARIAS. Ley 3/2005, de 23 de junio, para la modificación de la Ley 15/2003, de 8 de abril, de la Mediación Familiar y Ley 15/2003, de 8 de abril, de la Mediación Familiar.

• CANTABRIA. Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación.

• CASTILLA-LA MANCHA. Ley 4/2005, de 24 de mayo de 2005, del Servicio Social Especializado de Mediación Familiar.

• CASTILLA Y LEÓN. Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar.

• CATALUNYA. Ley 15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado. Decreto 135/2012, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 15/2009. Resolución JUS/2896/2012, de 17 de diciembre, por el que se fijan las tarifas en los procedimientos de mediación de la Ley15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado de Catalunya. Orden JUS/428/2012, de 18 de diciembre, por la que se regulan contenidos básicos y el procedimiento de homologación de formación específica en materia de mediación.

• GALICIA. Ley 4/2001, de 31 de mayo, reguladora de la Mediación Familiar.

• MADRID. Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar.

• PAÍS VASCO. Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar.

• PRINCIPADO DE ASTURIAS. Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar.

• VALENCIA. Ley 7/2001, de 26 de noviembre, Reguladora de la Mediación Familiar.

Por lo cual, sería incoherente obviar las normativas referente a la mediación, donde ya se ha debatido y se ha optado por los pedagogos y psicopedagogos como profesionales en el ejercicio de la Mediación.

Además, cabe añadir que, ante la posibilidad del abordaje integral de los procesos de mediación por parte de más de un profesional, perdería el matiz educativo que aportaría el profesional pedagogo y el psicopedagogo. Es por ello que se considera totalmente discriminatorio para nuestra profesión obviar la posibilidad de que sea una de las titulaciones idóneas para optar al registro de mediadores

TELECINCO EN CATALÁN O LAS BANDERAS A LA ONU
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-12-2013. Si Madrid da miedo, Barcelona da risa. Las charlotadas o cantinfladas del “Consell Assessor per la Transició Nacional” sorprenden a diario:

NACIÓ DIGITAL

Telecinco i... en català

El Consell Assessor per a la Transició Nacional preveu que els grans operadors espanyols de televisió continuïn en una Catalunya independent a canvi d'incloure programació català...


No me imagino a Belén Esteban asistiendo a un curso intensivo de catalán… porque traducida perdería entidad. Pero si nos adentramos en el  mundo de las webs y periódicos digitales generosamente subvencionados por la Generalitat se multiplican las mamarrachadas.

Que el "Consell Assessor", con sesudos catedráticos, se dedique a despellejar el oso antes de cazarlo, debe formar parte de la superior premisa de ocupar prensa. Y ocupan tanta que hasta Pujol les modera:

CRÓNICA GLOBAL
Aleja "una entente"
El ex presidente autonómico pide "preservar un clima de respeto en el debate sobre la independencia".

Su ironía crece con la edad. Jugar a la independencia, para salvar a sus hijos y alejar de los investigadores y titulares LA GRAN CORRUPCIÓN por él creada, supone el peligro de que sus subvencionados !digo subvencionados por el Estado! y crédulos se pasen de rosca y resulte peor el remedio que la enfermedad. Pero si el infantil “España contra Catalunya” o las “televisiones nacionales en catalán” no pasan de eslogan u ocurrencias publicitarias locales, con lo de “quejarse a la ONU por las banderas”, podrían entrar en el ridículo universal:

Entitats de les Illes porten la llei de símbols a l'ONU

Fan una comunicació al relator especial en llibertat d'expressió de l'organització internacional

Es imposible por esperpéntico figurarse una delegación mallorquina ante las Naciones Unidas por su pueblerino lío sobre banderas, y a su delegado intervenir tras Sudán, Somalia, Palestina, Siria, el Sahara, Mali, República Centro Africana, Congo, Uganda, Filipinas, !o la tensión chino-japonesa!.. y etc.etc. 

Pero entre tanta estupidez (recomiendo las subvencionadas webs independentistas, Vilaweb, Nació Digital, Racó Catalá, e-notícies, etc.) se descubre a diario el fondo de la cuestión:

Lleida dóna suport al referèndum amb el vot de regidors del PSC

El batlle, Àngel Ros, s'absté després d'haver donat llibertat de vot als regidors

El alcalde Angel Ros tensa la cuerda en el PSC. Le supongo convencido de que a los socialistas catalanes les interesa formar piña con los independentistas antes que les arrolle la ampliación del Caso Calalunya Caixa

2. narcís serra, caso catalunya caixa, se amplia - La Gran Corrupción

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../2-narcis-serra-caso-catalunya-caixa-se...
4/12/2013 - Y la ampliación de la querella, no se le puede achacar a Madrid a ... El dinero sale de Catalunya Caixa a través de un enredo societario y se ...
Caixa Cataluña le compra al Ayuntamiento socialista de Lleida un terreno por 50 millones de euros para una operación inmobiliaria que jamás se realizó. El dinero sale de Catalunya Caixa a través de un enredo societario y se reparte, o desaparece que es lo mismo. El juez Pijuan deberá averiguar el destino de los 50 millones justificados con un terreno municipal, cuyo precio aseguran en Lleida sería muy inferior. Si acaso precio político entre instituciones socialistas. Importe, repito bromeando, con el que se comprarían los terrenos sin construir y edificables de media o toda Lleida.



Si digo que Madrid da miedo por los Bárcenas y Blesa, en Barcelona el proceso de la catarsis total aun vislumbrándose… no arranca… gracias al cuento independentista…  

Fashion