sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Botín declara que nunca habló de dinero con Garzón y que el Santander no pagó al juez

El presidente de la entidad responde durante casi tres horas a las preguntas del Tribunal Supremo sobre el patrocinio de dos cursos que impartió Garzón

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 19/05/2010

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha declarado esta mañana como testigo durante casi tres horas ante el juez instructor del Tribunal Supremo Manuel Marchena, en la causa que se sigue al juez Baltasar Garzón por la organización de dos cursos en la Universidad de Nueva York patrocinados por el Santander, meses antes de que el juez rechazase una querella contra el presidente de la entidad. El pasado 15 de abril acudió a declarar por esta causa Garzón.

Botín tenía que declarar sobre cómo se negoció y concretó el patrocinio de ambos cursos, dirigidos por Garzón y en los que participaron medio centenar de asistentes, desde ex presidentes de Gobierno hasta premios Nobel.

A preguntas del instructor, Manuel Marchena, Botín ratificó que fue el director del Banco de Santander en Nueva York, Gonzalo de las Heras, quien le sometió a su consideración la propuesta de financiar los dos cursos de la Universidad de Nueva York. No hablaron sobre pagos a ninguna persona en particular, explicó el banquero.

Botín explicó que cuando se financiaron los cursos dirigidos por Garzón él creía que ya se habían tramitado, la mayoría con el archivo judicial con apoyo fiscal, las más de 30 querellas interpuestas contra él por los antiguos administradores de Banesto, aunque quedaban un par de procedimientos en la Audiencia Nacional. Ninguno de ellos lo llevaba Garzón. Según Botín, en ningún momento se le pasó por la cabeza que algún día iba a haber otra querella contra el banco y que le correspondería a Garzón.

El presidente del Santander negó que tuviera relación de amistad con Garzón. Dijo que le conoció cuando el juez era secretario de Estado del Plan Antidroga, en el Gobierno de Felipe González. Fue Botín quien pidió el encuentro para explicarle las medidas acordadas por su banco contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Después ha coincidido esporádicamente con él en actos, siempre delante de terceros, y ha asegurado que no tienen una relación de amistad. Sobre las cartas remitidas por Garzón, y encabezadas con un "Querido Emilio", Botín explicó que él, como presidente del banco, envía a diario docenas de cartas con ese encabezamiento u otra fórmula de estilo similar a personas a las que no conoce de nada.

Botín confirmó que al potestad para financiar los cursos con la Universidad de Nueva York que dirigió Garzón correspondía a Gonzalo de las Heras. Resultó tan interesante la iniciativa, explicó el banquero, que con posterioridad hicieron un convenio para hacer estables esas relaciones. En la actualidad, el banco mantiene convenios similares con 800 universidades en 25 países de todo el mundo.

Marchena se interesó por quién custodia los papeles sobre el patrocinio. Botín dijo que no lo sabía, que él, como presidente del banco, no se encarga de esas tareas, aunque dijo que "se enterará".

El interrogatorio a Botín fue acordado por el propio instructor sin que las partes lo pidieran. Al ser llamado en calidad de testigo, Botín no puede negarse a contestar a las preguntas de las partes y en particular a las de los querellantes, Antonio Panea, un viejo enemigo de Botín,y José Luis Mazón.

Según fuentes jurídicas, el instructor ha citado para el día 26 de mayo al vicepresidente del Santander, Alfredo Sanz; para el día 2 de junio al ex presidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio, y a la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, Laura Turégano, para el día 10.

Hace dos semanas declaró el director de la oficina del banco en Nueva York, Gonzalo de las Heras, quien insistió en que nunca habló de dinero con Garzón y sólo se interesó por el programa y los asistentes. De las Heras, que corroboró las afirmaciones de Garzón en el sentido de que el banco entregó a la Universidad de Nueva York, y no a Garzón, un total de 327.000 dólares para financiar los dos cursos, envió al instructor Marchena la documentación de que disponía sobre el patrocinio.

El juez Marchena había insistido en que quería disponer de ella antes del interrogatorio a Botín, hasta el punto de que ordenó al septuagenario De las Heras que fuese a Nueva York a por ella y la entregara "personalmente" antes de las dos de la tarde de ayer. Ayer a última hora no había pasado por el registro, pero esta mañana la documentación ya se encontraba en la secretaría de Causas Especiales, sin que hasta el momento haya trascendido nada de su contenido.

El de palas ha jugado para ser presidente y llevará en su nuevo gabinete a José Bono como Ministro del caballo autóctono y de los cuatreros.
Estampida de ministros en pleno debate sobre el tijeretazo. El ministro de Fomento se ha convertido en el protagonista, en el hombre del Ejecutivo a «batir» y ha ganado enteros como alternativa a Zapatero

José Blanco se crece y ya ejerce de vicepresidente
El ministro fuerte del Gobierno, hoy en el Pleno del Congreso / EFE

Hemiciclo vacío y sólo cuatro ministros en la bancada azul del Gobierno: los de Fomento, Educación, Defensa y el vicepresidente tercero, al que le han llovido otra vez las peticiones del PP para que deje su Ministerio y «mute» en un secretario de Estado.

Ni siquiera han estado hoy los responsables gubernamentales que se habían anunciado, con las ausencias notificadas del presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda, el ministro de Asuntos Exteriores, la ministra de Igualdad, Interior y Sanidad. Pero... ¿dónde estaba la de Vivienda o el de Industria? Ni rastro.

Este hecho ha provocado que, a pesar de que todo apuntaba a que la cara del Ejecutivo a «batir» por las preguntas de la oposición sería Manuel Chaves, el ministro de Política Territorial cuya «cabeza» ha vuelto a pedir la bancada popular, realmente ha sido José Blanco, titular de Fomento, el que ha cogido los toros por los cuernos y ha capeado el temporal. Que si el uso del catalán y el Estatut, que si las infraestructuras que se verán afectadas por el recorte del gasto anunciado por el Gobierno, que prevé una reducción de 6.045 millones en inversión pública este año y el próximo, que si el «tijeretazo» tan impopular del Gobierno... Blanco ha tenido que responder la avalancha de preguntas de todos los frentes y lo ha hecho de la forma que acostumbra: con contundencia, vehemencia y no precisamente ortodoxia política. «Ustedes están haciendo un patriotismo de hojalata», ha espetado a los populares como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que recriminaba al Gobierno por el plan de ajuste que afecta a los más débiles como los pensionistas.

Todo el hemiciclo veía a Blanco en su «salsa» y más de uno, incluso los espectadores foráneos del hemiciclo, han coincidido en que el ministro de Fomento se ha presentado hoy en el Congreso semivacío como el firme candidato a suceder a Zapatero en las listas del PSOE de las próximas elecciones.

El fax para comunicar las ausencias
El Ministerio de Presidencia envió un fax para comunicar esas ausencias el pasado 11 de mayo, a las 19.04. Unas horas después, el presidente Zapatero anunciaba en el Congreso el mayor recorte social de la democracia, y una semana después, aquí en el Congreso casi no queda ni el apuntador (con perdón para el ministro de Fomento, que sí estará dando la cara y responderá cinco preguntas de la oposición nada menos). En el fax no se explican los motivos de las ausencias, pero son éstos: la Cumbre UE-América Latina-Caribe tendrá ocupados a Zapatero, De la Vega y Moratinos. Salgado estará compareciendo en el Parlamento, pero el Europeo, no el español. Bibiana Aído (la ministra de "Igual-Da", como dicen algunos diputados), está de regreso de un viaje a Ruanda. En serio, no es broma. Así lo dice Presidencia al menos. Rubalcaba se encuentra en Estrasburgo y Jiménez en Zaragoza, con ministros europeos.
En el Pleno de esta mañana y tras el protagonismo adquirido por Blanco, Chaves ha tenido que responder a esto: "¿Son necesarias tres vicepresidentas en el actual Gobierno de España?". Eso pocas horas después de que el Pleno pidiera por cuarta vez al Ejecutivo una reducción de ministerios y vicepresidencias.
Soraya mantiene su pregunta a una De la Vega ausenteLo más sorprendente es que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido su pregunta a De la Vega: "¿Considera la vicepresidenta primera que ya ha dado suficientes explicaciones a los españoles ante el mayor recorte social de la historia de la democracia?". El PP cree que De la Vega no tiene excusa. A ver: la cumbre es en Madrid. En coche oficial tarda 10 minutos en llegar al Congreso, la pregunta dura cinco minutos. En menos de media hora está de ida y vuelta. "El tiempo que tarda en tomarse un café", dicen. Así que la estarán esperando toda la mañana, desde la 9 en punto.
De momento, el Gobierno ha dejado la pregunta de Santamaría para el final. Será la última y la contestará, supuestamente, el ministro de Trabajo. Tampoco es una broma. De la Vega no quiere acudir al Congreso (a un paso de la Cumbre en su coche oficial con la Castellana cortada), pero el Gobierno tampoco quiere que responda Chaves, que es el único vicepresidente que se encontrará en el hemiciclo. Eso sí que es ninguneo, y no del PP precisamente.

Zapatero tiene un amigo

Madrid, 19 may (EFE).- Si existe la amistad política, el ministro de Fomento, José Blanco, parece un campeón en la materia, porque en la sesión de control del Congreso, y en ausencia del presidente Zapatero, el "número dos" del PSOE ha actuado hoy como su mejor paladín al defender el ajuste con el mayor ahínco y entusiasmo.
Y lo ha hecho frente a los diputados del PP que le han dirigido preguntas sobre las medidas de ajuste, y ante los de ERC y PNV, preocupados por el alcance del recorte de inversiones públicas.
Con todos ha sido rotundo a la hora de justificar los planes del Gobierno, si bien con los "populares" se ha empeñado especialmente, hasta el punto de pedirles que voten sí al ajuste para practicar el "patriotismo del bueno" en vez de su "patriotismo de pacotilla".
Las palabras de Blanco han causado numerosas protestas en los escaños del PP y un ambiente de bronca cada vez que hablaba.
Primero le ha preguntado Alfonso Alonso, para quien el titular de Fomento es "el portavoz del recorte social" y de un Ejecutivo definido como "un muerto viviente".
Según él, las medidas de ahorro público que mañana se aprueban son "un decreto contra los que menos tienen".
Al contestarle, el ministro de Fomento ha recordado que el PSOE ha subido mucho más las pensiones mínimas que el PP, y además ha dedicado 5.200 millones euros para las personas dependientes.
Y ha confesado que la tardanza en adoptar las medidas anunciadas hoy hace una semana se debe a que al Gobierno no le gustaban algunas, como la rebaja salarial a los funcionarios.
Aunque interrumpido por las protestas del PP, Blanco ha logrado proclamar: "Si la demagogia cotizara en bolsa, sólo con las intervenciones del señor Rajoy estaríamos en máximos históricos".
Le ha correspondido después preguntarle a la diputada Teófila Martínez, para quien es "cínico" afirmar que las medidas del ajuste no gustan a un Gobierno que ha descrito como "egoísta, insolidario, irresponsable y cobarde".
José Blanco, entre más protestas de los del PP, algo apaciguadas por el presidente de la Cámara, José Bono, ha dicho que resulta "paradójico" que los populares "defiendan con la furia del converso" las pensiones o los sueldos de funcionarios que ellos no subieron cuando gobernaban.
La tercera cuestión del PP, a cargo de José Ignacio Landaluce, nada tenía que ver con el ajuste, porque se refería a Gibraltar, pero a su rebufo el ministro ha seguido con su estrategia de la mejor defensa, esto es, el ataque.
"Ustedes, que levantan todos los días la bandera del patriotismo, no hagan patriotismo de pacotilla y den una lección de patriotismo apoyando el decreto que apoya toda la comunidad internacional para salir de la crisis", ha sentenciado.
Los gritos, los gestos, las protestas del PP han llevado de nuevo a Bono a tomar la palabra para tratar de encauzar el debate.
"Les veo un poco alborotados, ciertamente", ha proseguido un incansable Blanco empeñado en salvar a los "populares" de su "patriotismo de hojalata".
Los diputados del PP estaban hoy particularmente molestos por la "espantada" de ministros en la sesión, a la que además de Zapatero han faltado las dos vicepresidentas debido a compromisos europeos.
Sí ha estado en el hemiciclo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha denunciado la demagogia y electoralismo del PP ante las invectivas de los diputados Juan Manuel Moreno Bonilla y Álvaro Nadal hacia su departamento, que han tachado de "ornamental" y "lujo absolutamente innecesario" dentro del Gobierno "más caro de la UE".
Noticias de la UNED

La UNED potencia su oferta de verano con el uso de las nuevas tecnologías (Cursos de Verano de la UNED en Viveiro)-EL PROGRESO A MARIÑA
La UNED programa en Viveiro cinco cursos de verano, y la USC prepara otro en Burela-LA VOZ DE GALICIA A MARIÑA
Ciclo sobre animación en tiempo libre en Foz (UNED en Foz)-EL PROGRESO A MARIÑA
Visita a Lugo de la UNED Sénior de Xestoso.-LA VOZ DE GALICIA FERROL
Los alumnos de idiomas de la UNED se examinarán desde el día 19 (UNED en Santa Cruz de Tenerife)-LA OPINION DE TENERIFE
Óscar Lopez asegura que los recortes en el gasto público ''no atentan contra nadie'' (UNED en Segovia)-EL ADELANTADO DE SEGOVIA
Un estudio atribuye a la UPNA el 16,3% del crecimiento de Navarra de los últimos 10 años (se cita la UNED)-DIARIO DE NAVARRA
46 cursos para un verano en la Olavide (se cita la UNED)-DIARIO DE SEVILLA
EI 90% dels estudiants aproven la primera Prova Oficial de Batxillerat (se cita la UNED)-EL PERIODIC D''ANDORRA
Proaguas lidera la tramitación de 600 VPP en Alicante (se cita la UNED)-EL MUNDO DE ALICANTE
Dos trabajos de la UGR reciben premios en el concurso nacional de software libre (se cita la UNED)-IDEAL GRANADA
E,U.-Latin America progress (Javier Pastor, profesor de la UNED)-INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE
Enterría y Escudero, nuevosHonoris Causa del CEU (José Antonio Escudero, catedrático de la UNED)-EL ECONOMISTA ECOAULA
El Gobierno estudia suprimir la ayuda de 420 euros a los parados (Juan Iranzo, catedrático de la UNED)-LA VOZ DE GALICIA
Encuentro de la Memoria Histórica en Noreña (Benito Bermejo, historiador de la UNED)-EL PERIODICO LA VOZ DE ASTURIAS
"Al escribir no distingo entre periodismo y literatura" (Miguel González San Martín, profesor de la UNED)-LA RIOJA
Los inspectores conocen sus "nuevas perspectivas y papeles" en el sistema (Manuel de Puelles, catedrático y profesor emérito de la UNED)-DIARIO DEL ALTOARAGON
Presentació del llibre ''Elogi del Desassisseg'', d''Eduard Batlle (Eduard Batlle, estudiante de la UNED)-LA MAÑANA DIARI DE PONENT
Noticias de Mundo Universitario

La nueva Selectividad también asusta-ABC
Pedagogía para padres-ABC
Un año de prisión por dar un manotazo a la directora del colegio de su hijo-ABC
Universidad de Padres para que los niños sepan ser felices-ABC
"Alumnos"-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Alumnos de la Carlos III no se examinarán como protesta-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Aparatos para 1+0, entre la inversión millonaria y la gestión responsable-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Banco Santander impulsará la I+D en Castilla y León-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
"Desprecio al libro"-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
El joven Mahier, entre la filosofía y la opereta para bañistas-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
"La oportunidad iberoamericana"-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Las grandes instalaciones se llevan la mejor pone-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Los asociados, primeras víctimas de la crisis-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Una camiseta que aniquila el sudor-EL MUNDO DEL S. XXI CAMPUS
Furia inmobiliaria de sol a sol-EL MUNDO DEL S. XXI FERIAS
Primera rectora de universidad en Cataluña-EL MUNDO DEL SIGLO XXI
Un año de prisión por un manotazo a una profesora-EL PAIS
Verdes y reales-EL PAIS EXTRA
Los docentes de inglés piden amparo a Múgica-EL PAIS MADRID
Dos agresiones a profesores, condenadas a un año de cárcel-LA RAZON
"La aportación a la Iglesia es libre; la de los sindicatos, no"-LA RAZON
"Contraluz", el nuevo libro de Thomas Pynchon-PUBLICO
Dos condenas por agresiones a profesores-PUBLICO
Reino Unido, que gestiona el 80% de estos fondos de alto riesgo, se opuso enérgicamente
18-05-2010 - Diariocrítico/Agencias


La UE aprueba la norma para controlar los fondos de inversión de alto riesgo

Finalmente, habrá control sobre la inversión con riesgo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (hedge funds), pese a las reservas de la Comisión Europea y el Reino Unido, que gestiona el 80% de este tipo de productos.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que preside este martes la reunión del Ecofin, se felicitó por el compromiso alcanzado, que otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva (ley-marco) con el Parlamento, con objeto de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio próximo.

La aprobación de esta norma estaba prevista para el pasado mes de marzo pero la presidencia española la retiró del orden del día, pese a contar con una mayoría cualificada, tras recibir una petición del primer ministro saliente, Gordon Brown, reclamando más tiempo, una excusa para aplazar sine die esta reforma, que afecta a su modelo de negocio financiero. Una vez pasadas las elecciones, España quería acordar la directiva este martes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda afirmó hace unos días que la aprobación de la directiva sobre 'hedge funds', junto con los planes de la Comisión para regular el mercado de derivados, contribuirá "a una mayor estabilidad" en los mercados financieros.


- Lea y comente:

Corrupción en Estados Unidos

Si he señalado a “USA” en mi titular, es por cuanto es considerado como “el imperio actual y mundial” (aunque se diga que en el futuro próximo lo sea China) y también por aquella viejas frase del Imperio Romano; en la que se “encarnaba todo el imperio y sus normas” y que aseveraba que… “La mujer del césar no sólo tiene que parecer honesta sino serlo”… para que el pueblo emulase el comportamiento de sus más altas autoridades. Algunos de sus más destacados gobernantes republicanos, hubieron de dejar el arado y el campo donde araban; y a donde fueron a buscarlos, para que arreglasen los desmanes de aquella república, en períodos determinados, en que era preciso elegir un dictador y darle poderes suficientes para que todo volviera a las normas austeras que hicieron grandes a aquellos romanos, a los que tanto debemos en política y leyes.

Veamos algunos textos que justifican plenamente el preámbulo de arriba.

“Ejecutivos de Goldman presumían en plena crisis de ganar “mucho dinero” – El Senado estadounidense desveló ayer varios correos electrónicos que implicarían al presidente del banco de inversión y a su consejero delegado. – Los ejecutivos del grupo Goldman Sachs presumían a finales de 2007 de estar haciendo “mucho dinero” invirtiendo a favor del derrumbe del mercado inmobiliario”. (ABC 25-04-2010)

O sea que estos bandidos financieros y en connivencia con vete a saber que elementos “del gremio o del Estado”, dinamitaban las economías de medio mundo y arruinaban o empobrecían a millones de personas y amparados en una presumible impunidad; puesto que de todo el desastre que asola hoy al mundo, sólo algún elemento aislado (Madoff) ha sido condenado a cadena perpetua y confiscados sus bienes. ¿Cuántos de estos delincuentes y sus cómplices deben seguir en igual justicia?

Y si digo cómplices, es por cuanto debió haberlos y lo dice claramente este otro texto, que copio de igual diario arriba citado y publicado el 24-04-2010 y que afirma.

“Altos cargos de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) se dedicaron en sus puestos de trabajo a consumir cantidades industriales de ciber-porno durante los peores momentos de la crisis de Wall Street”.

O sea y para que nos entendamos, que estos individuos que cobran de los impuestos del muy castigado contribuyente; en vez de estar al cuidado de los intereses por los que se le paga, se preocupaban de pasar el tiempo viendo espectáculos pornográficos y a través de la red de Internet. Se ha descubierto ello por otros empleados oficiales, que ejerciendo la inspección oportuna lo han averiguado; veamos ahora que condenas les imponen y si se les va a pedir daños y perjuicios puesto que son responsables de ello y es necesario un gran escarmiento.

Al menos en USA tienen mecanismos suficientes para que sean conocidos y denunciados estos desmanes, cosa que en Europa no los hay, no interesa desvelarlos o hay intereses soterrados y comunes, que nos escandalizarían al conocerlos; pero aquí nada se ha dicho en esta escala de “delincuencia de alto s vuelos”, que aquí parecen ser intocables.

Pero volviendo a USA y bajando de las alturas de “los muy altos delincuentes”; si bajamos a la numerosísima población penal norteamericana (lo que nos dice que si hay tanta es por que la sociedad está bastante “picada”) nos asombramos al leer la siguiente noticia y que procede de sus cárceles o penitenciarías.

“Depravación en las cárceles de EE.UU. – Plaga de reclusos violados. – Más de noventa mil presos sufren abusos sexuales cada año en EE.UU., pero los responsables de las cárceles se oponen a las reformas para atajar el problema – El fiscal general, Eric Holder, dispone de un denso informe y ha de tomar una decisión”. (diario ABC del 20-03-2010).

Como por todo ello se desprende, si “el tejado está bastante podrido, el suelo del imperio no está en mejores condiciones”… ¿Ante esto que pueden emular las masas? Responda cada cual lo que mejor sepa y con arreglo a su caletre, puesto que la estampa es bastante preocupante para… “la primera república de éste mundo mundial”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

La pérdida de solvencia de España le cuesta al Tesoro 150 millones de euros.

La pérdida de solvencia de España le cuesta al Tesoro 150 millones de euros

José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado (Efe).

@Carlos Sánchez - 19/05/2010 06:00h

Las tensiones en los mercados de deuda le van a salir caro al Tesoro. Tan sólo ayer tuvo que pagar 150 millones de euros más en la subasta de letras a 12 y 18 meses para poder colocar 6.435 millones de euros. O dicho en otros términos, el brazo financiero del Estado se vio obligado a elevar casi un punto la remuneración de las emisiones de más corto plazo para poder colocar su deuda. La rentabilidad de las letras a 12 meses escaló hasta el 1,69%, frente al 0,90% precedente; mientras que las emisiones a 18 meses se cerraron con un tipo de interés marginal del 2,05%, casi el doble que el 1,17% que tuvo que pagar el Tesoro en la última subasta.

El aumento de rentabilidades tiene que ver con las tensiones en los mercados de deuda, lo que ha obligado a los países más afectados por la crisis a aumentar los tipos de interés. En el caso de España, y tan sólo en las nuevas emisiones, por cada punto que aumente la rentabilidad de las letras, el Tesoro debe gastar unos 150 millones de euros. Si esa subida se extrapola a la cartera total de letras emitidas por el Tesoro (83.783 millones de euros hasta el pasado 31 de marzo) se estaría hablando de unos 800 millones de euros adicionales en gasto público.

El Tesoro tiene previsto emitir este año en términos netos -sin contar amortizaciones- 15.200 millones de euros en letras lo que supone alrededor del 20% de las necesidades de financiación estimadas para cubrir el conjunto del déficit público. El resto son bonos y obligaciones. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, el saldo neto de deuda pública crecerá este año en 78.300 millones de euros. Si se cumplen estas previsiones, 2010 se cerrará con un endeudamiento total del Estado –sin contar el resto de administraciones territoriales- equivalente a 553.500 millones de euros.

Esto quiere decir que en caso de que el tipo medio de la deuda pública crezca un punto porcentual -una estimación conservadora- la financiación del Tesoro se encarecerá en unos 5.500 millones de euros, una cantidad que pone en peligro los objetivos de reducción del déficit. El Gobierno ha previsto destinar este año al servicio de la deuda 23.200 millones de euros, lo que representa el 2,21% del producto interior bruto.

El propio Gobierno reconoció ayer que la subasta de letras fue “floja”, y lo achacó a las tensiones en los mercados de deuda. Los inversores pedían tipos más altos, pero el Tesoro –que inicialmente estaba dispuesto a colocar 7.500 millones- prefirió plantarse para no seguir encareciendo la financiación de la deuda. El interés de esta subasta radica en que es la primera desde que el presidente Zapatero anunció el plan de ajuste.

Lo peor para el Estado, sin embargo, puede estar por venir, ya que aún le queda por colocar el grueso de las necesidades de financiación para 2010, y que en términos brutos (incluyendo amortizaciones) supera los 225.000 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que significan las tensiones en los mercados hay que tener en cuenta que el Tesoro se financia ya en plazo de un año más caro que lo que marca el interbancario a 12 meses, y que permanece en niveles próximos al 1,2%.

Más tensiones

Y es que el anuncio de un recorte adicional del déficit público en 15.000 millones de euros no ha sido capaz de relajar las tensiones. De hecho, el diferencial de España con los bonos a diez años de Alemania se situó el lunes –horas antes de la subasta- en 113 puntos básicos, es decir en los niveles más altos desde la histórica jornada del 7 de mayo, cuando el mercado de deuda sufrió las mayores tensiones desde el nacimiento del euro. Ese día el diferencial con el bund llegó a colocarse en 165 puntos básicos, nivel desconocido desde los tiempos de la peseta.

La rentabilidad de las obligaciones a 10 años –que suponen el grueso de la financiación del Estado- se sitúa en estos momentos en el 4%, pese a que el BCE mantiene el precio oficial del dinero en 1%. Se trata del mayor nivel desde el 4,35% que marcó en media anual en 2007.

La subida de las rentabilidades en las emisiones de más corto plazo pone de relieve que la decisión del BCE de adquirir deuda pública de los estados miembros del euro no ha conseguido calmar del todo a los mercados. El Banco Central Europeo ha adquirido en total 16.500 millones de euros en bonos de los gobiernos de la eurozona.

RECHAZAN QUE VAYA EN CONCEPTO DE SERVICIOS ESPECIALES

El CGPJ pone puente de plata a Garzón y le autoriza a irse a La Haya

El CGPJ pone puente de plata a Garzón y le autoriza a irse a La Haya

El juez Baltasar Garzón en rueda de prensa en París (Efe).

@Carlota Guindal.- 19/05/2010 (06:00h)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde a la petición de Baltasar Garzón de trasladarse a La Haya para trabajar en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión se ha tomado tras la suspensión acordada por unanimidad por el propio CGPJ el pasado viernes y con la que se le aparta de la carrera judicial.

Ahora Garzón tendrá que decidir si acepta el ofrecimiento del fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo. En el informe remitido al órgano de los jueces, tal y como le solicitó el pasado viernes, el Ministerio Público sostiene que sigue estando interesado en sus servicios, a pesar de conocer su imputación por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo. La Fiscalía señala en el documento que para este organismo prevalece la presunción de inocencia y la experiencia del magistrado en asuntos internacionales, y que les puede ser de mucha ayuda en algunos de los procesos abiertos.

La Comisión Permanente, compuesta por cinco vocales, permitió la contratación de Garzón por parte de la CPI este martes después de convocar de manera urgente una reunión en Burgos. Con los cuatro informes solicitados ya encima de la mesa parecía que no había mucho que discutir.

El de la Fiscalía, el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ponían impedimentos para su traslado. El menos claro fue el del servicio de personal del propio órgano de los jueces. El Alto Tribunal incluso explicaba en su documento que en ninguna de las causas que tiene abiertas Garzón se le impide de manera expresa salir del país y, por tanto, no existe ningún problema para poder ejercitar esa nueva labor.

Aún así, el acuerdo se ha obtenido con tres votos frente a dos, el del conservador Antonio Dorado y el de la progresista Almudena Lastra. El propio presidente del Consejo, Carlos Dívar, ha concedido su salida, junto a Margarita Robles (progresista) y Manuel Almenar (conservador).

No en concepto de servicios especiales

Le han concedido la incorporación a la Fiscalía pero le han rechazado su traslado en concepto de servicios especiales. Fuentes jurídicas explican que al estar suspendido, y con la Ley Orgánica del Poder Judicial en la mano, era imposible concederle ese tipo de traslado.

Lastra se ha negado a firmar el acuerdo porque entiende, junto a Robles, que sí se le pueden conceder los servicios especiales en tanto que la suspensión no ha sido confirmada, sino que está retirado de la carrera de manera cautelar.

Sin embargo, Dorado se ha negado porque entiende que la Comisión Permanente sólo debía valorar la petición expresa de Garzón, la concesión de los servicios especiales. Una vez rechazada, otro debate era, a su juicio, improcedente.

El siguiente paso que debe dar Garzón es presentar, una vez lo tenga, el contrato propuesto por la Fiscalía de la CPI. Los servicios técnicos deberán estudiarlo para comprobar que no ataca ninguna compatibilidad. En un principio, según estas mismas fuentes, el sueldo como asesor es compatible con el de juez suspendido, es decir, el del salario base. La parte del salario de mayor cuantía que se le ha retirado corresponde al complemento del destino, en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Piden 1.900 años para la red de narcos del colombiano Vélez.

Entre los servicios de apoyo se hallaba un histórico de cambados Camilo Abal Cores, procesado en esta operación al cual el fiscal le pide 15 años de prisión y una indemnización de 80 millones.

Entre los 41 procesados por Marlaska hay miembros de familias "históricas" como Baúlos, Charlines, Oubiñas y Viriatos, y otras nuevas como Alfonso Juncal


UJUÉ FOCES - AROUSA La organización de narcotraficantes más importantes de España, liderada por el capo colombiano Jorge Isaac Vélez, que en octubre de 2006 sembró de fardos de cocaína la costa gallega y portuguesa tras una persecución marítima de las fuerzas antidroga, se enfrenta a penas que suman 1.900 años de cárcel y multas por un total de 3.252 millones de euros. El fiscal antidroga pide para cada uno de los 41 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska penas de entre 15 y 57 años y multas de entre 34 y 114 millones.
Seis de los nueve grupos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de droga son gallegos. Algunos pertenecen a familias "históricas" del negocio, como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, aunque hay grupos nuevos, caso del atribuido al empresario Alfonso Juncal (Morrazo), o a Juan Carlos Pérez, (Barbanza).
El escrito de acusación de la Fiscalía imputa a los procesados delitos de tráfico de droga a gran escala y de notoria importancia, así como pertenencia a organización en relación a dos viajes del yate Zenith que pudo transportar 8 toneladas de cocaína. En agosto de 2006 los tripulantes tiraron toda la droga al mar al verse descubiertos por el patrullero Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, aunque no se recuperó ningún fardo. En diciembre del mismo años la embarcación fue apresada y se recuperaron 1.800 kilos.
La máxima condena se pide para Jorge Isaac Vélez, 57 años de cárcel y 114 millones de euros de multa, como máximo jefe de la organización desarticulada en la denominada Operación Destello desarrollada por el grupo de elite policial Greco Galicia. Un operativo en el que cayeron los responsables de los barcos transportistas, de los pesqueros encargados de suministrarles combustible en el mar, de las lanchas de descarga de la droga y los responsables de esconder la cocaína y distribuirla en tierra; así como los financieros, los proveedores, y los encargados de "mover" el dinero.
Conocido como el "Jefe" o "Papá", las fuerzas antidroga consideran a Vélez el mayor capo colombiano asentado en territorio nacional, con quien debía contar todo el quisiera introducir grandes alijos de cocaína en España. Antiguo colaborador del narco cambadés Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años en 1992, fue detenido en Sevilla junto a otros dos viejos conocidos gallegos de las fuerzas de seguridad: el cambadés Daniel Baúlo Carballo, y José Benito Charlín.
Los dos arousanos están acusados de codirigir el grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en su segundo viaje, en diciembre de 2006, y preparar y coordinar dos lanchas rápidas para descargar la droga en la costa. Pese a que el padre de Baúlo fue asesinado por sicarios colombianos tras autoinculparse de narcotráfico para denunciar a la familia Charlín, los cachorros de ambos grupos trabajaban juntos, por lo que se les pide la misma pena: 17 años de prisión para cada uno y 80 millones de euros de multa.
Vélez, según el escrito de acusación del fiscal, controlaba el operativo marítimo a través de Juan Carlos Pérez, supuesto cabecilla de un grupo del Barbanza y patrón del Zenith. Se enfrenta a penas por tres alijos de cocaína que suman 47 años de cárcel y multa de 114 millones de euros.
El fiscal sitúa al empresario de Morrazo Alfonso Juncal Santos, "El gordito", al frente del grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en alta mar a través del pesquero Gloria Brasil. En su grupo se incluye a otro narco "histórico" de O Rosal, José Manuel Alonso dos Santos, Viriato. Juncal se enfrenta a 32 años de prisión y 114 millones de euros de multa, y Viriato a 30 años e igual multa.
La Fiscalía solicita penas de 30 años de prisión y 114 millones de euros de multa para Ramón Manuel Canto Nine y José González Falcón, a los que sitúa al frente del grupo arousano encargado de recoger en lanchas rápidas la droga del Zenith para entregarla en tierra al grupo de transportistas valencianos de Salvador Hernández Muñoz, encargado de su almacenamiento.
El cambadés José Luis Oubiña Ozores, "La Virgen" o "El viejo", era según el fiscal el contacto del capo colombiano Vélez con un grupo de narcos gallegos que controlaban el barco Sekelling Ligth. Embarcación que pensaron utilizar para sustituir al Zenith en una de sus reparaciones, aunque la descarga se frustró, según el escrito de acusación. "El viejo" se enfrenta a 31 años de cárcel y 114 millones de euros de multa.
De los 53 procesados por el juez Grande Marlaska en la Operación Destello, sólo 41 se sentarán en el banquillo, pues otros 12 imputados han sido declarados en rebeldía al haber conseguido huir de la Justicia y se encuentran bajo órdenes de búsqueda y captura. Entre ellos destaca el empresario vigués Antonio Montero, socio de Alfonso Juncal y Maqueira en una veintena de sociedades que gestionaban media docena de barcos.

Fashion