sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Manifiesto en Defensa de la Educación, la Integración y La Inclusión Social en la región de Murcia

E-mail Imprimir PDF

Ante la repercusión que las medidas de reducción del gasto público, establecidas como fórmula de lucha contra la llamada crisis económica, está teniendo sobre las políticas educativas y sociales y recogiendo las numerosas llamadas de atención y alarma que nos llegan desde nuestro colectivo de colegiadas y colegiados, así como de las entidades y empresas vinculadas a nuestra actividad profesional, desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia queremos explicar y hacer pública nuestra posición y disposición al respecto, y lo hacemos a través del presente manifiesto elaborado según acuerdo de la Junta de Gobierno del 2 de Diciembre del 2010.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, LA INTEGRACIÓN Y
LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN DE MURCIA


La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, organismo de derecho público constituido por la Ley 1/ 2003, de 28 de Marzo, representando los intereses de más de 500 profesionales de la educación social, a quiénes la citada ley de la Región de Murcia nos define como “profesionales de la intervención socioeducativa que actúan sobre individuos y grupos para desarrollar procesos educativos de promoción, de integración social y de participación en la sociedad, potenciándose las posibilidades que permitan llegar a una sociedad donde todos disfrutemos de la misma calidad de vida y de mayor bienestar social”, ante la situación actual y las perspectivas de futuro de las políticas educativas y sociales de nuestra región, por unanimidad, adopta el acuerdo de aprobar el siguiente Manifiesto en defensa de la Educación, la Integración y la Inclusión Social

Primero.-
Manifestamos nuestra gran preocupación por las noticias recibidas tanto en los medios de comunicación como por parte de profesionales y de entidades que trabajan en los campos de la educación, la integración y la inclusión social en nuestra región, de importantes reducciones en los presupuestos públicos destinados a programas educativos y sociales, que pueden suponer la desaparición de numerosos servicios a la ciudadanía y puestos de trabajo de profesionales de la educación social y de otros ámbitos.

Segundo.-
Comprendemos las dificultades de la Administración Regional para desarrollar y cumplir con sus competencias en materias educativas y sociales al tener que hacer frente a las exigencias de reducciones de gasto público para ajustar los presupuestos a la disminución de ingresos motivada por la crisis. Pero, en una perspectiva a medio y largo plazo, en estos momentos difíciles es más necesario que nunca apostar por un nuevo modelo productivo que tenga a la educación y la integración social como parte de sus pilares fundamentales, tal como nos indican desde distintos sectores, políticos, empresariales y académicos, al coincidir en asignar a la educación un papel estratégico para la salida de la crisis económica tanto a nivel local como internacional.

Tercero.-
Pensamos que, como afirma nuestro monarca D. Juan Carlos I, junto al resto de mandatarios participantes en la reciente Cumbre Iberoamericana Mar del Plata 2010 sobre el tema “Educación e Inclusión Social” es necesario “reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas”.

Y como señala otro de los acuerdos de la Declaración del Mar del Plata de cuatro de diciembre de 2010, es imprescindible “incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal e informal”.

Cuarto.-
Por todo ello, solicitamos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y a todas las administraciones públicas en general, que, con los necesarios criterios de rigor y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, se asegure la continuidad de los programas y servicios educativos y sociales dirigidos a la ciudadanía, con el objetivo de su inclusión en la sociedad, especialmente de aquellos sectores con más dificultades de integración, como menores, jóvenes, personas con discapacidad, en situación de desempleo, etc.
Igualmente consideramos fundamental garantizar los puestos de trabajo de las y los profesionales dedicados a estos programas socioeducativos de inclusión, sea en los ámbitos públicos, empresarial, o desde movimientos asociativos no lucrativos.

Quinto.-
La Junta de Gobierno de este Colegio de Educadores Sociales, se pone a disposición de la Administración para colaborar en cuantas tareas sean necesarias para poder alcanzar estos objetivos de continuidad y garantía de los programas socioeducativos de inclusión social. Para tal fin se dirigirá a los Excmos. Consejeros de Educación y de Política Social de nuestra Comunidad Autónoma, así como a las alcaldías de nuestros municipios y al Delegado del Gobierno, trasladando copia de estos acuerdos.
Igualmente colaborará con otros Colegios Profesionales, Sindicatos, Empresas y Movimientos Asociativos no lucrativos, en todas las acciones que sean positivas para la defensa de la educación, la integración y la inclusión social en la Región de Murcia.


MURCIA a 10 de Diciembre de 2010.


LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE EDUCADORES SOCIALES DE LA REGION DE MURCIA

HAY INTERÉS EN 'METER RUIDO'

Los partidarios de Rubalcaba ven deslealtad en los movimientos de los afines a Chacón

Los partidarios de Rubalcaba ven deslealtad en los movimientos de los afines a Chacón

Carme Chacón, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE) @Europa Press. Madrid.-

Los partidarios de que Alfredo Pérez Rubalcaba suceda a Zapatero si este anuncia el próximo 2 de abril en el Comité Federal, que no se presenta a las próximas elecciones generales creen que se están produciendo algunas "maniobras desleales" dentro del PSOE por parte de algunos partidarios de que la sucesora sea la ministra de Defensa, Carme Chacón. Sostienen que básicamente desean que sea Zapatero quien se presente a las próximas elecciones generales y asuma la derrota, para que después deje el campo abierto a las nuevas generaciones del partido, donde se incluye a la titular de Defensa, informaron a Europa Press distintas fuentes socialistas.

La tesis que sostienen los afines al vicepresidente primero del Gobierno es que en el partido hay personas interesadas en meter ruido contra la posibilidad de que Rubalcaba pueda suceder a Zapatero y por ello lanzan mensajes de que habría que ir a primarias y que Carme Chacón podría competir en las mismas.

Estas fuentes sostienen que Rubalcaba es quien más posibilidades tiene de lograr un resultado digno para el PSOE en 2012 y por ello entienden que lo lógico es que fuera él quien se presentara a las elecciones. Sin embargo, argumentan que hay partidarios de Chacón que tratan de evitarlo por el miedo a que el resultado sea aceptable y después, Rubalcaba decida quedarse, o que incluso pueda ganar.

Argumentan que su maniobra consistiría en lograr que Zapatero repita y sea quien coseche el resultado negativo con el objetivo de que, tras los comicios, le quede el campo libre para la ahora ministra de Defensa.

Este tipo de maniobras son calificadas de "desleales" por los afines al vicepresidente primero, sobre todo en las actuales circunstancias, en las que el PSOE tiene las encuestas en contra y está a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas con una perspectiva nada favorable. Además, estiman que la posición de Carme Chacón tampoco ayuda porque creen que si ella no está alentando estas posturas, debería cortar las especulaciones y decir claramente que no se quiere presentar.

Apoyos de Rubalcaba

Según las fuentes de este sector, una gran mayoría de los 17 barones estarían dispuestos a apoyar a Rubalcaba como candidato en 2012 y apuntan como excepciones al castellano-manchego José María Barreda y al madrileño Tomás Gómez.

De hecho, Chacón ya ha compartido mitin con Barreda en esta precampaña electoral, en Puertollano, e iba a hacerlo el viernes con Gómez en Fuenlabrada --aunque finalmente no pudo asistir por el gabinete de crisis convocado sobre Libia-. Chacón también se ha ofrecido a otros barones para hacer campaña en sus territorios, aunque de momento no la han incluido en sus agendas electorales para no dar la sensación de estar "enredando" hasta que no se resuelva la pugna sucesoria

En este clima de división e incertidumbre interna afrontan los socialistas el próximo Comité Federal, previsto para el día 2 de abril, fecha en la que el presidente del Gobierno podría anunciar que no se presenta a la reelección, según demandan desde hace meses los barones regionales que tienen elecciones el próximo 22 de mayo. Su objetivo es que los comicios no se conviertan en un plebiscito sobre la gestión del presidente del Gobierno. El castellano-manchego José María Barreda y el extremeño Guillermo Fernández Vara, han sido los que más lo han demandado en público.

Por el contrario, los dirigentes territoriales que no tienen ahora elecciones, no tienen tanta prisa en que Zapatero anuncie ya su decisión. En ese bando estarían el PSC, el PSE o el PSOE de Andalucía.

Como ejemplo, esta misma semana, Patxi López afirmaba en Madrid que le parecía una "falta de respeto" hacia los ciudadanos que, con unas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, el PSOE esté debatiendo sobre la sucesión de Zapatero.

Sin embargo, el sector favorable a la renuncia de Zapatero cree que esta decisión "descontaminaría" la campaña electoral, desbarataría la estrategia del PP de ir contra él e, incluso, podría beneficiar electoralmente al PSOE movilizando a aquellos votantes que quieran aprovechar el 22-M para castigar a Zapatero.

Eso sí, no creen que en el Comité Federal del día 2 vaya a resolverse también el nombre del sucesor, y se decantan más bien por que, al cabo de pocos días, los barones apoyen públicamente a Rubalcaba. Otra opción que contemplan sería un pronunciamiento público de Chacón anunciando que no se va a presentar.

De esta forma, sostienen, se aparcaría el debate sucesorio hasta que se convoquen formalmente unas primarias, a las que no se presentaría más candidato con opciones que Rubalcaba.


Globalización y lentitud en la toma de decisiones en dos imágenes

El Caparazón

Hablamos a menudo de un nosotros cada vez más amplio, de una sociedad más empática y sensible gracias a los múltiples mecanismos de interconectividad, de fluidez informativa abundante en la sociedad red.

También de cómo echamos de menos la flexibilidad, la rapidez en la toma de decisiones institucionales en unas sociedades cada vez más complejas e imprevisibles. Libia es el ejemplo más reciente y sangrante de ello y somos muchos/as los que, además de tener claro que la violencia solo generará más violencia (“La guerra es la paz” decía una terrible frase del Gran Hermano en el 1984 de Orwell), pensamos que las decisiones se han tomado demasiado tarde, que sea como sea son muchas las vidas que han quedado ya por el camino.

Hablábamos hace poco de cómo perdían fuerza los estados, de cómo la globalización hacia aparecer nuevas instituciones y normas en áreas en las que casi la única jurisdicción era hasta hace poco nacional.

¿Quizás estemos creando en su lugar, como vemos en el primer diagrama, que nos deja Cory Doctorow, burocracias excesivas?

Parlamento Europeo, Comisión Europea, diversos consejos de ministros corren en paralelo a las instituciones de cada territorio, cuyo trabajo consiste, cada vez más, en resolver los dilemas políticos y conflictos que un dibujo como el siguiente genera. En el caso de Libia se añade la OTAN….

5509980924_8227fac906_b

Creo que nos queda claro que globalización significa complejidad, más si miramos, como lo hacen en Global Sociology, el organigrama de Naciones Unidas, estructurado por agencias transnacionales y que termina teniendo la siguiente estructura:

unchart

En fin, sea como sea, en un mundo en duelo permanente, #prayforlibia.

The Khan academy o el probable futuro de la educación

El caparazón

Muchos/as pensamos que para cambiar el mundo es necesario empezar por la educación. También Salman Khan, el fundador de la Khan Academy, que ha subido miles de videos a YouTube para enseñar matemáticas y otras materias en formato audiovisual, proponiendo una metodología de aprendizaje enteramente nueva, la defendía durante la última edición de las Ted conferences 2011 en EEUU.

Su academia, con cientos de miles de visitas diarias y más de un millón de usuarios habituales está siendo valorada incluso como complemento o mejora de la educación formal. En este aspecto los argumentos son rotundos: si podemos explicar los conceptos teóricos mediante vídeo, un formato que por otro lado es más familiar para los niños/as, podremos ocupar el tiempo que los niños/as pasan en la institución en cosas tan importantes en el momento actual como la atención personalizada, el diálogo, la educación de la participación o la construcción colaborativa.

El formato vídeo tiene varias ventajas, entre las que figura la posibilidad de adaptar el aprendizaje al ritmo del estudiante o la posibilidad de practicar sin la presencia de profesores o compañeros/as de clase. Trabajar con Youtube permite, además de mayor difusión, generar engagement mediante el diálogo, crear comunidades alrededor de sus canales.

Por cierto, hace tiempo que no visito Illasaron pero creo que Jesús Conde y sus videotutoriales pueden ser considerado en infórmática uno de los precursores de los métodos de Salman.

Aparecen, además de la consabida importancia de lo social, varias de las idea que presentábamos recientemente en Expoelearning 2011 (Claves y competencias para el aprendizaje en la era web):

-La Googleización en positivo del aprendizaje: Aplicando algoritmos de análisis de los datos que recoge de los alumnos, la plataforma puede planificar su progreso. Además, los profesores proveen feedback para refinar los resultados automáticos.

-”Do it yourself”, el alumno debe adoptar un papel proactivo, ir como decíamos de la educación al aprendizaje para aprovechar el potencial de la Academia Khan.

-Salman propone los mapas, las rutas de conocimiento, una idea similar a la de Curación (“depuración”, podría ser un término alternativo, como comentaba un asistente a la exposición de Madrid) de contenidos que definíamos.

-La idea de juego, de adaptación de la maestría en motivación de los creadores de videojuegos a premiar los avances en aprendizaje. Badges, puntos, etc. pretenden motivar el aprendizaje mediante la diversión.

Por último, resulta interesante la visión de Khan acerca del poder de democratización de la tecnología, “el aula global” a la que alumnos de todo el mundo podrán acceder algún día. Aplicaciones que tienden a la diversidad de los niños/as autistas, variantes lingüísticas y geográficas, son varias ya las compañías que siguen las ideas y aplican la metodología de la Khan academy al desarrollo de variados nuevos sistemas.

¿Construir mejores futuros para la educación y el mundo en general? Sí, podremos Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. :)

Zapatero, una máquina de cometer errores

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional.

José Antonio Zarzalejos - 21/03/2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE)

José Blanco confiaba que la reprogramación electoral del 22-M fuese suficiente para calmar a los barones del PSOE. La anunció el pasado 9 de marzo: se suspendía el tradicional mitin de precampaña en las Ventas, el presidente del Gobierno pasaría a un segundo plano en la campaña electoral, se regionalizaban los actos electorales y se centraban los discursos en la gestión municipal y autonómica protagonizados por los candidatos. En definitiva: las municipales y autonómicas no serían “una primera vuelta de las generales”. El vicesecretario socialista pretendía que este mutis por el foro de Rodríguez Zapatero fuese suficiente para permitir que el presidente llegase “vivo” al 22-M y se retirase “con dignidad”.

Sin embargo, los ‘coroneles’ del PSOE creen que ocultar al presidente ya no es bastante: es preciso que comunique públicamente, de forma inmediata, antes del 22-M, que no repetirá candidatura y, en definitiva, que a muy corto plazo, dejará la vida política. Alguno de los más prominentes barones considera que Zapatero “es una máquina de cometer errores; de hecho, no deja de cometerlos comprometiendo cada día más la campaña electoral y poniendo todavía en mayor riesgo los resultados de las elecciones de mayo”. La prisa por echar a Zapatero de la dirección del PSOE -que criticaba ayer Jesús Maraña, director de Público, el medio que con más lujo de detalle y mayor concreción dio la noticia de la precipitación de los acontecimientos- se explica en Ferraz en que, “día a día, asusta más a nuestro electorado con sus decisiones, a veces repentinas y, muchas, erráticas”.

El penúltimo error del presidente ha sido “su ardor guerrero” en la crisis libia. En su partido se asume que el Gobierno debía alinearse con EEUU, Francia y Gran Bretaña, pero no era necesario hacerlo con el énfasis mostrado por Zapatero. Fuentes socialistas aducen que “nuestro electorado no está en las sutilezas de si la intervención está amparada o no en una resolución del Consejo de Seguridad; sólo observa que Zapatero, como Aznar, va a la guerra y envía cuatro F-18, un submarino y una fragata, mientras Alemania, Turquía, Polonia, China y Rusia, entre otros países toman distancia.” Las fuerzas a la izquierda del PSOE, aprovecharán el “belicismo” de Zapatero. En eso están, desde ayer, Cayo Lara e IU y los movimientos pacifistas.

Y también aprovecharán otro error, según las fuentes consultadas: subrayarán la maltrecha incoherencia de Zapatero por la “innecesaria carta” del presidente a Van Rompuy del 3 de marzo pasado, en la que apoyaba sin fisuras el Pacto de Competitividadpropuesto por Alemania y que se aprobará antes de las elecciones -el 24 y 25 de Marzo en la cumbre de la UE- “destrozando la estrategia de los sindicatos al vincular los salarios a la productividad como variable de mayor peso”.

Toxo y Méndez, se quedaron “perplejos” con el texto de la misiva. Por otra parte, tanto en el PSOE como en el Gobierno “no se entiende” cómo Zapatero ha permitido que las conversaciones entre CEOE y UGT y CCOO se hayan atascado en la negociación colectiva cuando tenían que estar concluidas el pasado viernes 18 de marzo por mandato de la ley de reforma laboral. Y la “gota que ha colmado el vaso” es la convocatoria masiva a cuarenta y cuatro empresarios en la Moncloa para explicar el Pacto por el Euro el próximo día 26, “quebrando de nuevo los cauces normales de interlocución con los agentes sociales”.

A este “ritmo de errores”, según fuentes socialistas, los candidatos del PSOE en el 22-M podrían ser arrollados por el PP, además de propiciar fuertes crecimientos de IU y de UPyD

A este “ritmo de errores”, según fuentes socialistas, los candidatos del PSOE en el 22-M podrían ser arrollados por el PP, además de propiciar fuertes crecimientos de IU y de UPyD. De tal manera que la única alternativa -por desesperada que parezca a muchos- consiste en que el presidente despeje la incógnita de que no repetirá. “Si la decisión la tiene tomada desde Navidad, que la comunique y deje de jugar con el futuro del partido”. Un futuro que ya se ha jugado -con un desastre- en Cataluña y que amenaza con serlo también en Andalucía “porque el fraude en los ERES en muy grave y ha desactivado las posibilidades de Griñán”. Los Ayuntamientos de Sevilla y Barcelona se dan por perdidos para los candidatos socialistas.

Los dirigentes del PSOE, además, no esperan ningún buen dato económico salvo el turístico. Más aún: creen que el paro puede llegar al 21,5% y temen que los test de estrés que se realizarán en sistema financiero a finales de primavera, arrojen esta vez un resultado negativo especialmente en las Cajas de Ahorro, lo que provocaría otra crisis de la deuda soberana de España.

En el PP la precipitación de los acontecimientos en el Partido Socialista ha causado cierta sorpresa. Hace apenas una semana -cuando Blanco anunció la reprogramación de la campaña- Rajoy apostaba a que “ni de coña” Zapatero comunicaría antes del 22-M la decisión sobre su futuro. Ahora, dirigentes populares de Génova observan como “muy verosímil pero no seguro” que el presidente dé a conocer su retirada el 2 de abril, lo que, entienden, les obligaría a “ajustar el discurso”, aunque “no de manera sustancial” porque “es muy fuerte que el PSOE eche a su líder gobernante; no había pasado nunca. El caso de Almunia fue diferente”.

Operaciones en marcha

Todos se muestran expectantes ante la posibilidad de que emerjan de forma inmediata la llamada ‘Operación Rubalcaba’ (sería el candidato con primarias pero por aclamación, es decir, sin otro candidato que se las disputase) y/o la ‘Operación Solana’, que se mueve en el entorno de Tomás Gómez, en el PSM. Precisamente, en las primarias para la candidatura de la Comunidad de Madrid en las que se enfrentaron Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, sitúan observadores socialistas “el principio del fin del control del partido por Zapatero”.

Ambas opciones de futuro son distintas: una, de cuño totalmente felipista -la de Solana y los más críticos a Zapatero como Gómez y Simancas, secundados por fuertes personalidades socialistas como Solchaga y Peces Barba-, y otra transaccional, la de Rubalcaba, que se aliaría con los líderes de Nueva Vía -Chacón, Jiménez, Caldera-, para ofrecer un futuro intergeneracional al electorado socialista, procurando que el zapaterismo no fuese laminado.

En Génova, sede del PP, se apostaba en la tarde de ayer por un “inevitable adelanto electoral de las generales” si Zapatero anuncia su retirada el 2 de abril porque el Ejecutivo entraría en una dinámica “incompatible con la gestión de los asuntos públicos en plena crisis económica y con una guerra en el norte de África”.

Fashion