sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

A lingua propia dos mundos verdadeiros (1)

“Na miña vila tiñamos costumes tan cheos de ‘motivos emocionaes’ que ben puidera o progreso perdoar o que tiñan de salvaxe polo que tiñan de pintoresco”. Cuando leí esta frase de Castelao, aprendí algo de inmediato. Y aunque Alfonso Rodríguez Castelao sea una enorme figura de la cultura gallega, y del galleguismo político, pronto pude […]


Modelo 347 también para las Comunidades de vecinos.


El modelo 347, más conocido como declaración de terceros con los que se haya intercambiado facturación superior a los 3.005,06 euros (ya podrían redondearlo con el tiempo que hace que desaparecieron las pesetas) hay que presentarlo estos días. Una de las novedades es que también las comunidades de vecinos están obligadas a presentarlo este año.

¿Qué ocurre si una Comunidad de vecinos no presenta el modelo 347?

#modelo 347
Modelo 347, hasta en la 13 Rue del percebe
Puede que no esté obligada a hacerlo salvo que hayan hecho alguna reforma, pero en el caso de que haya obligación, hay que recordar que no presentar el modelo 347 es sancionable y la sanción mínima son 300 euros.
¿No es exagerada tanta obligación?
Muchas comunidades todavía son gestionadas por algún vecino y no por un administrador profesional; al fin y al cabo la contabilidad de estos colectivos no tiene grandes secretos y muchos no ven justificado el gasto del administrador colegiado. Eso hará que, por desconocimiento, muchas no presenten el modelo 347. Ello no implicará una sanción inmediata, salvo que el emisor de la factura la incluya en su propio modelo 347 (cosa probable), en cuyo caso, al cruzar los datos se encenderá la lucecita en el ordenador de algún funcionario de Hacienda y le alegrarán la mañana sin pretenderlo.

¿Quién se alegra de esta nueva obligación de presentar el modelo 347?

Por una parte está claro que Hacienda por al menos un par de motivos:
1.- Pillará a muchos despistados que no lo harán y 300 euros por aquí y 300 euros por allá... pueden suponer un buen pico para las siempre insaciables arcas de Hacienda.
2.- Algún que otro inocente es posible que declare el gasto sin tener la factura, por aquello de que lo tendrá contabilizado en el manoseado libro de la finca, pero no se acordará de que lo hizo en negro. Eso implicará descubrir a quien no hizo la factura, pero también puede suponer una responsabilidad para los vecinos.
Pero también se alegran los administradores de fincas como dicen desde el Colegio de Madrid: «ya que permitirá aflorar importantes bolsas de fraude».
Llegado a este punto perdonen que me ría, que digan desde el Colegio que les parece una medida genial por las bolsas de fraude que se destaparán me parece de un cinismo al cuadrado. Más bien se alegran porque cuanto más le compliquen la vida a las comunidades de vecinos, más «necesitarán» de sus servicios, pero claro, queda mucho mejor de cara a la galería que se preocupen de que los vecinos no cometan fraudes multimillonarios en la gestión de la escalera.
Lo que habría que preguntarse es si es correcto complicar tanto la gestión de las comunidades de vecinos.
Ramón Cerdá

Fashion