sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Incautados 1.300 kilos de cocaína en el puerto de Valencia.

La Guardia Civil se incautó el pasado jueves de alrededor de 1.300 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. Se trata de uno de los alijos más importantes de los últimos meses. La cocaína estaba escondida en un doble fondo en un contenedor procedente de América Latina. La operación policial continúa abierta. No se trata, según fuentes de la investigación, de un gancho perdido, sistema por el que las mafias envían pequeñas cantidades de droga para comprobar si los contenedores son inspeccionados. Todo parece indicar que el envío ha sido realizado por una red profesional que ya podría haber introducido importantes cantidades de cocaína por la misma vía. Los agentes han seguido la pista a la empresa a la que debía ser entregada la carga del contenedor, una mercantil de fuera de la Comunidad Valenciana.

EFE
TOLEDO. La Audiencia de Toledo ha condenado a un guardia civil destinado en Torrijos a dos años y tres meses de prisión y a inhabilitación especial durante año y medio por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de malversación de caudales públicos.
En la sentencia, que se emite tras el juicio de conformidad de las partes, también se condena a José Manuel Ll. V., de 43 años y destinado en la Intervención de Armas y Explosivos del puesto de Torrijos, a un año de suspensión de empleo. El tribunal le aplica las atenuantes de reparación de daño y de adicción al juego, circunstancia que transtornaba su personalidad.
Los hechos ocurrieron entre 2003 y 2005, cuando el acusado se apropiaba de las armas que le entregaban para su revisión o para darles de baja y las vendía a terceros, sin entregar al dueño del arma la documentación y sin registrar el arma en el Libro de Depósitos. Para facilitar la circulación del arma falsificaba la firma de los interesados en los contratos de compraventa.

El magistrado instruye algunos de los casos más relevantes que se están investigando en la Audiencia Nacional.

MADRID- ¿Qué tienen que ver los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta con el presunto capo de la mafia rusa Gennadios Petrov? ¿Y el ex portavoz batasuno Arnaldo Otegi con el que fuera ministro marroquí de Interior Dris Sbai? ¿Y los tres mandos policiales imputados por un supuesto «chivatazo» a ETA con el ex jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu «Txeroki»? Por distintos motivos, el futuro judicial de todos ellos está en manos del juez Baltasar Garzón, sobre el que se cierne ahora la sombra de la suspensión tras convertirse en el primer magistrado en afrontar tres querellas por su actividad judicial.
Corrupción y sellos
La salida de Garzón de la Audiencia Nacional –donde, salvo un paréntesis de año y medio en Nueva York por una licencia por estudios, ha sido protagonista indiscutible en las últimas dos décadas– no sólo dejaría a este tribunal huérfano de su juez más mediático, sino que obligaría a su sustituto a hacerse cargo de un buen número de asuntos de indudable repercusión.
Del «caso Pretoria» contra la corrupción en Cataluña, pasando por la investigación a la mafia rusa asentada en España y la supuesta estafa de los sellos de Forum Filatélico. Del «comando Vizcaya» a los intentos abertzales por reflotar la ilegalizada Batasuna, el soplo que alertó a ETA de una operación policial contra su «aparato de extorsión» o el pago de los empresarios a los terroristas. Todos estas causas están en la actualidad sobre la mesa del magistrado. Como las investigaciones acerca de torturas en Guantánamo y las denuncias por la represión marroquí en el Sahara, ambas notoriamente incómodas para los intereses del Gobierno, nada proclive ahora a incomodar a EE UU, tras recuperar la sintonía con la Casa Blanca, ni a abrir la caja de los truenos con el reino alauí (y menos aún después de los sudores diplomáticos que requirió cerrar el «caso Haidar»).
Pero todas estas investigaciones podrían cambiar de manos si, finalmente, Garzón es suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a cuenta de cualquiera de las tres querellas a las que se enfrenta. Los cobros por sus cursos en Nueva York, la instrucción de la causa de los desaparecidos de la Guerra Civil y las escuchas en la cárcel de las conversaciones de los cabecillas del «caso Gürtel» con sus abogados son las tres «cruces» de Garzón, las que han situado al magistrado (acostumbrado, a lo largo de su carrera, a hacer equilibrios sobre el alambre) en una situación insólita que puede apartarle de su puesto en la Audiencia Nacional.
Llegado ese momento que, sin duda, marcaría un antes y un después en el devenir de la Audiencia Nacional, ¿quién se haría cargo de las investigaciones en marcha?
Lo que dice la ley
El sustituto natural de Garzón cuando éste se encuentra de permiso o de baja es su compañero Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1, quien debería hacerse cargo de estas causas, si se produce la suspensión, hasta que saliera a concurso la plaza en comisión de servicios por un periodo de seis meses (prorrogable en función del devenir judicial del querellado).
¿Y después, qué? La Ley Orgánica del Poder Judicial es muy clara al respecto. La suspensión de un magistrado, reza su artículo 365, «tendrá carácter definitivo cuando se imponga en virtud de condena». Además, cuando el juez sea apartado del servicio durante más de seis meses, añade la normativa, «implicará la pérdida del destino», lo que acarrea «la privación de todos los derechos inherentes a la condición de juez».
En este último caso, la plaza saldría a concurso otra vez para designar al nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Cumplida la suspensión, el magistrado se vería obligado por ley «a participar en


Asunto: ALCALDESA DEL PSOE CONDENADA POR DEUDA CON CARGO DEL PP.

UN CARGO PÚBLICO DEL PSOE CONDENADA POR NO PAGAR UNA DEUDA A UN CARGO PÚBLICO DEL PP.

EL PARTIDO POPULAR DE PRAVIA denuncia hoy ante la opinión pública que un cargo público del PSOE ha sido condenada por sentencia judicial por no pagar una deuda a un cargo público del PP. Así, la Alcaldesa socialista de la Parroquia Rural de AGONES (una de las más importantes de Asturias), Dª MARI CRUZ VARELA GARCÍA se negaba a pagar a D. JESÚS RODRÍGUEZ ESCALADA, en la actualidad vocal del PP en Agones, la deuda contraída con éste de 2.400 € en concepto de “facturas de gastos del Belén de Agones 2005” que él mismo organizaba desde el año 2.000 y que la Parroquia Rural siempre patrocinó a la presentación de los justificantes de facturas de gastos reales por la importante repercusión no sólo local sino regional de dicho evento, llegando a rebasar la cifra de 30.000 visitantes, y promocionando así Agones y Pravia.
Por ello, nos vimos obligados a presentar una demanda judicial en reclamación de dicha deuda. Que el juicio fue celebrado ante el Juzgado de 1ª Instancia de Pravia el pasado día 14 de enero y resuelto por el Sr. Juez el día 25 de enero por Sentencia que CONDENA a la Alcaldesa Mari Cruz Varela García al pago de la deuda reclamada más los intereses legales y los gastos judiciales (costas). Que a la vista del contundente fallo judicial en su contra, si dicha persona tuviera un mínimo de ética, dignidad y decencia, debería dimitir y además pagar de su bolsillo todos los gastos del juicio, pero como carece de esas virtudes, no sólo los va a cargar en las cuentas del pueblo sino que además ha decidido recurrir utilizando el dinero del pueblo. Os acompaño copia de la Sentencia para que podáis apreciar la gravedad del VARAPALO JUDICIAL contra la Alcaldesa socialista Dª Mari Cruz Varela García, que deja bien claro, el talante de dicha Alcaldesa y sus formas de gobernar con sectarismo y dilapidando el dinero público. Por último, lamentar también la vergonzosa complicidad mostrada por el actual Alcalde de Pravia Sr. Solar y responsable político del PSOE de PRAVIA con dicho cargo socialista, quien era perfecto conocedor desde hace tiempo de los hechos que han motivado la condena judicial, por ello, desde el PP instamos al PSOE de Pravia a que adopte las medidas oportunas de responsabilidad política exigibles a dicho cargo público por higiene democrática.


Gaspar Zarrías defiende que en la comisión ministerial para el pacto "lo importante es España y no el PSOE o el PP"

El dirigente socialista, al cumplirse un año de las elecciones en Galicia y Euskadi, asegura que Patxi López refuerza el País Vasco mientras que el PP gallego recorta derechos sociales desde que está en la Xunta.

"El pueblo español nos pide que pongamos encima de la mesa un catálogo de soluciones a los problemas”, ha dicho Gaspar Zarrías, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE al referirse a la reunión de mañana de la Comisión Ministerial para el Pacto. Según el dirigente socialista, esta reunión “es importante para España, no para el PSOE o el PP ni para ninguna formación política en concreto” porque “los ciudadanos de nuestro país nos piden que hagamos un esfuerzo colectivo para sacar a España de la crisis”. Sin embargo, Zarrías ha lamentado que el Partido Popular sólo presenta “un catálogo de excusas” para no colaborar en la comisión: “El PP comete un error al pensar que lo que es malo para España es bueno para el PP”. Para el socialista, el principal partido de la oposición “sólo piensa en las elecciones”, pero para los comicios aún quedan dos años y lo que toca ahora es “arrimar el hombro, aportar cada uno un grano de arena para intentar solucionar la crisis económica en nuestro país”.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a un acto de celebración del día de Andalucía en el Parlamento de esa comunidad autónoma. Zarrías también se ha referido a la “buena noticia” de la detención de tres presuntos etarras en Francia. Para el socialista, “hoy es un buen día para que el PP y su portavoz de Interior, Gil Lázaro, pidan disculpas al ministro de Interior” porque hace muy pocos días “dijo que su nombramiento como ministro de Interior había sido en connivencia con ETA”. “Es un buen momento para que el Partido Popular deje de utilizar el terror como arma política”, ha zanjado Zarrías.

EUSKADI Y GALICIA
Ante el primer aniversario de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi, el dirigente socialista ha querido distinguir dos formas de gobernar. “Frente a los recortes sociales y en inversiones productivas del PP en Galicia, está el Gobierno de Patxi López, un Gobierno fuerte, con las ideas claras en materia de defensa de las libertades y con fuerza para que hoy los indicadores de Euskadi muestren que está saliendo de la crisis”.

ANDALUCÍA
Zarrías no ha querido valorar las encuestas que hoy publican algunos medios sobre posibles resultados electorales en Andalucía. Pero sí que ha dicho que lleva “30 años escuchando a Javier Arenas decir que va a ganar las elecciones y nunca las gana”. “Arenas no va a gobernar nunca”, ha asegurado Zarrías que tampoco ha querido referirse a posibles cambios en el Ejecutivo andaluz ya que “es Griñán el que está madurando los cambios” en el PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz para que el Partido Socialista siga siendo un “gran partido”.

Iberia comienza a cobrar por la segunda maleta

El coste será de 50 euros si se paga en la web y de 60 si se hace en el aeropuerto. El límite del primer bulto se queda en 23 kilos de peso.

Iberia comienza este lunes a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista en los vuelos de España y Europa o que suban al avión con el pasaje más barato de los trayectos transoceánicos. El coste será de 50 euros si se paga en la web y de 60 si se hace en el aeropuerto. El límite del primer bulto se queda en 23 kilos de peso. No obstante, la medida no afectará a los titulares de los billetes comprados antes de marzo para volar en cualquier fecha.

Como contrapartida, los clientes que opten por la clase «business» podrán incrementar hasta 46 kilos, repartidos en dos maletas, su equipaje. Igualmente habrá beneficios para los dueños de las tarjetas Iberia Plus en las modalidades de platino, oro y plata. Estos pasajeros podrán facturar una segunda maleta con independencia de la tarifa elegida.

La aerolínea explica que su nueva política se enmarca en una «tendencia generalizada» en el mercado. Uno de sus objetivos es mantener precios baratos para los clientes que viajan entre un lado y otro del Atlántico y ofrecer servicios especiales a los quienes se desplazan por negocios, que suelen pagar los precios más elevados. Gracias a estos cambios -añaden fuentes de la compañía se reducirá el peso de los aviones, lo que se traducirá en un menor consumo y más celeridad en las operaciones de embarque y desembarque. Fte. Voz Galicia

rexistro de actividades de altos cargos El 63% de los secretarios y directores xerais cobran dietas por otros cargos

Solo 5 de los 44 representantes de la Xunta en consejos de administración declinan ser retribuidos por ello.

Hay quien apenas percibe 58.612 y, en el polo opuesto, quien cobra 101.176. Aunque, como promedio, los secretarios y directores xerais de la Xunta ingresan anualmente un bruto fijo de 64.018 euros: 65.761 en el caso de los primeros y 63.059 en el de los segundos, según se deduce de datos oficiales. Para un tercio de esas personas, sus retribuciones reconocidas se limitan al embolso de los citados sueldos. Los demás, no obstante, reciben a mayores sumas variables por asistir a consejos de diversos organismos en calidad de representantes de la Administración autonómica, por ejemplo, los del Xacobeo, el Igape, Portos de Galicia...

Esto acaba de trascender gracias a que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, coincidiendo con el inicio del 2010, ha hecho pública una base de datos denominada Rexistro de Actividades de Altos Cargos. De acuerdo con la información ahí contenida, de los 62 secretarios y directores xerais, 18 no ejercen como consejeros ni patronos de entidad alguna, mientras que cinco sí lo hacen pero han renunciado a ser compensados económicamente por ello. Al igual que estos últimos, los restantes (62,9%) también acuden como embajadores de la Xunta a reuniones ejecutivas de empresas, fundaciones, institutos y similares participados total o parcialmente por el sector público, si bien sí obtienen un dinero extra.

Dentro de ese grupo de 39 personas, asimismo, se diferencian cuatro perfiles de alto cargo: el que va a los consejos de un ente y cobra por ello, el que va a los de varios pero solo cobra por uno, el que va a los de dos y cobra por ambos, y el que va a los de bastantes más (hasta 15) pero solo cobra por un par. Claro que la normativa reguladora de este ámbito, la Lei 9/1996, tampoco les deja margen para mucho más. De hecho, en su artículo cuarto establece: «O exercicio das funcións dun cargo dos comprendidos no ámbito de aplicación desta lei será compatible [...] coa representación da Administración autonómica nos consellos de administración de organismos ou empresas con capital público ou de entidades de dereito público. Non se poderá pertencer a máis de dous. No suposto de que concorran razóns que o xustifiquen, e mediante resolución motivada, o Consello da Xunta de Galicia poderá autorizar, con carácter excepcional, a pertenza a un terceiro e sucesivos consellos. Nestes supostos non poderá percibirse cantidade ningunha en concepto de asistencia».

«Infinitamente menores»

¿Y en qué medida permiten estas dietas complementar sus salarios a quienes las ingresan? El nivel de precisión del registro no permite conocerlo. Consultada al respecto, la consellería competente en la materia, la de Facenda, explica a través de un portavoz: «Las compensaciones más habituales por asistencia se pueden situar en 300 euros (190 netos), si bien puede haber casos de menor y mayor cuantía. El número de reuniones al año [por cada organismo] se puede cifrar en una media de cinco». «Con estos parámetros -valora- estas compensaciones son infinitamente menores que las recibidas por cualquier persona por ir a un consejo de empresa privada».

«Los asistentes asumen función de control y una triple responsabilidad: contable, gestora y legal. Les corresponde la responsabilidad última de la gestión social, tal como ha dictaminado en varias sentencias el Tribunal de Cuentas. Hay que recordar que la persona que asiste a estos consejos no se elige de manera arbitraria, sino que es la adecuada en cada caso por conocimientos y cualidades profesionales», precisa motu proprio la misma fuente. Fte. Voz Galicia

gallegos sin trabajo 283 parados cada día, 283 dramas

Los psicólogos alertan de que el desempleo no solo tiene un coste económico: provoca ansiedad, problemas de sueño y fobias sociales

Cada día del mes de enero se fueron al paro 283 gallegos. Es decir, se produjeron 283 dramas personales, de ciudadanos que de un día para otro se vieron en la calle, con todos sus planes vitales cercenados. En algún caso, se trata de profesionales que ya veían venir la crisis y a los que el despido no les cogió por sorpresa. En otros, la búsqueda de empleo se ha convertido en un nuevo puesto de trabajo.

Esos 231.000 dramas personales que hay contabilizados en la comunidad autónoma de Galicia tienen un coste que trasciende al problema económico. La psicóloga clínica Ana Méndez está notando en su consulta el impacto de este deterioro del mercado laboral. «Se incrementan los procesos de ansiedad, las patologías relacionadas con el sueño y las fobias de carácter social: muchos parados prefieren quedarse en casa que salir a tomar algo con los amigos, para evitar conversaciones en las que se traten temas laborales o algo que ahora está tan de moda como hablar de la crisis», explica esta profesional.

«El trabajo -continúa- vincula al individuo a un entorno social. Perderlo puede provocar un desarraigo, y este puede derivar en sentimiento de soledad». Su recomendación es que ese mundo perdido se sustituya por otro: «Es bueno acudir a cursos del paro, aunque solo sea para recuperar en parte ese rol social perdido, que en cualquier caso siempre será más difícil de asumir, porque siempre se espera que sea algo temporal y porque probablemente el individuo se sienta mucho menos unido a ese grupo».

Vidas desorganizadas

Por otro lado, pese a que el paro si algo proporciona es tiempo, paradójicamente lo que suele hacer es «desorganizar la vida», explica Ana Méndez.

«El trabajo proporciona una vida ordenada alrededor de unos días de la semana y un horario diario. El desempleado suele sentirse desorientado, desorganizado, y justo en el momento en el que necesita ser más eficaz para encontrar otro empleo». «En el fondo, el parado se encuentra solo, porque se ve obligado a resolver por su cuenta un problema que en la mayor parte de los casos no ha creado», explica.

Todos estos síntomas, explica la psicóloga, se agravan conforme se alarga el período en el que el individuo permanece en situación de desempleo. «El cuerpo tiene una capacidad de resistencia de la tensión psicológica. Si se supera, puede dar lugar a respuestas psicosomáticas». Fte. Voz Galicia.

Portada de la web Verdad Mentira que hace un control de veracidad de políticos y periodistas.

Los gobernantes no parecen incurrir en mayores costes cuando mienten

¿Nos hemos acostumbrado tanto a que nos mientan los políticos que ya no nos importa?

Gran parte de la población no presta mucha atención a lo que dicen y que quienes sí lo hacen tiene la memoria corta

Periodista Digital, 28 de febrero de 2010 a las 05:08
La web Verdad-Mentira.com hace un seguimiento de veracidad de declaraciones de políticos y periodistas

La pregunta, convertida en afirmación, la plantea Moisés Naím este domingo en un artículo de opinión de El País titulado Tramposos, hipócritas y mentirosos.

"Es peligroso acostumbrarse tanto. Esta tolerancia ha hecho que en algunos países la complacencia del público con las flagrantes mentiras de los gobernantes o con la hipocresía de los políticos alcanza niveles insólitos. Nos hemos acostumbrado tanto a que nos mientan que ya no nos importa; es parte de un juego en el que todos participamos. Los gobernantes mentirosos saben que sabemos que nos están mintiendo y que, o no nos importa, o no hay nada que podamos hacer al respecto."

Puede que algunas iniciativas en Internet, como la web Verdad-Mentira.com que hace un seguimiento de veracidad de declaraciones de políticos y periodistas, cambie esta percepción en el futuro.

Añade Moisés Naím:

En todo esto juegan un rol crítico los medios de comunicación y la buena noticia es que las nuevas tecnologías como Google o YouTube facilitan el recuento de las promesas incumplidas, las mentiras y las contradictorias posiciones de gobernantes y políticos.

Aunque puntualiza:

Siempre y cuando, claro está, esos líderes no tengan el control de los medios, incluyendo Internet. O que a la población le importe que le mientan.

NEIRA SIENTE VERGÜENZA
Violeta Santander y Sopena contra Aguirre y la duda del vis a vis
"La Noria" intentó mantener el filón de escarbar en el caso Puerta invitando a su novia, que apareció de "femme fatale", en una nueva entrega de abucheos, bronca general, y encontronazos.
Violeta Santander sustuvo ante Jordi González que Antonio Puerta no tiene intención de ir de plató en plató.




Violeta Santander regresó este sábado al plató de La Noria tan nerviosa como el primer día hace ya un año y medio, para renovar públicamente el apoyo a Antonio Puerta, el hombre que agredió a Jesús Neira y que acaba de salir de la cárcel en libertad provisional. Santander, toda de negro y con el pelo recogido que destacaba aún más su mirada inquietante, volvió a mantener que no es una mujer maltratada, por lo que se enfrentó tanto con Beatriz Cortázar como con Jordi González. También pidió que se respete la presunción de inocencia de Puerta, a quien calificó de enfermo, y no adicto, lo que le supuso una agria discusión con Jaime Peñafiel.

El periodista, al comenzar la entrevista, le pidió perdón por aquello tan infortunado que le dijo hace unos meses a Santander de que si moría Neira, ella tendría que salir de España para no ser lapidada, como recogió El Semanal Digital. "Quise decir que lo iba usted a pasar muy mal", rectificó, a lo que Violeta contestó que ya lo está pasando muy mal. "Lo estoy pasando mal desde que ocurrió este lamentable suceso", aseguró Violeta que no se esperaba la siguiente pregunta. "Le hice la misma pregunta a Lourdes, la fallecida mujer de Mario Conde cuando él salió de la cárcel y ella me contestó que no, porque su marido no quiso. "¿Hubo encuentro vis a vis entre usted y Puerta?" le espetó Penafiel.

"No le voy a contestar. No voy a hablar de lo que hablo con Antonio o dejo de hablar. Antonio acaba de salir, después de 17 meses y necesita apoyo, estar con los suyos. Se lo he dado yo, como su pareja, y su familia. No le voy a contestar," dijo furiosa.

Maltrato si, maltrato no

En sus anteriores visitas al plató, Violeta Santander, muy nerviosa y bajo tratamiento psicológico por la presión de los acontecimientos, afirmó que no se consideraba una mujer maltratada. Un juez la contravino recientemente y ella lo ha recurrido, recurso al que se ha agarrado en esta ocasión para volver a reafirmarse: "Antonio no me maltrató", repitió.

"Un acto heroico es el que expone su vida por alguien y este señor -Neira- no hizo eso. ¿Quién ha dicho que aquello fue un maltrato? Está recurrida y hasta que no vaya a la Audiencia Provincial, no se puede decir que yo haya sido una mujer maltratada. Antonio Puerta es tan inocente como todos los que estamos aquí sentados, hasta que la justicia diga lo contrario" volvió a insistir.

Evitando mirar a la pantalla cuando Jesús Neira aparecía tachando de "basura" programas como La Noria, y diciendo que siente asco y vergüenza, Violeta despachó el asunto con un: "Por sus comentarios, él mismo se define". Mientras, Jordi González, dolido, volvía a invitar a Neira al programa y dijo que "incluso se le podría pagar" por ello. "Nos gustaría escuchar su versión, es un hombre valiente, ejemplar, dé la cara y explique lo que siente. Han dicho mucho de usted y también hay gente que le ha defendido. Le vuelvo a invitar a nuestro programa", le lanzó Jordi al profesor.

Los cuatro días previos al coma

Enric Sopena ayudó a Santander a meterle el dedo en el ojo a Esperanza Aguirre insistiendo que a estas alturas del caso, lo que se dirime entre togas, peritos y médicos es qué sucedió en esos cuatro días posteriores a la agresión, en los que Jesús Neira visitó hasta cuatro veces los hospitales de la Comunidad de Madrid, sin que ningún profesional diese con un diagnóstico adecuado y le enviara de vuelta a casa.

"Neira tenía una patología cardiaca muy grave. Antonio no lo sabía, claro", afirmó Violeta. "No le dio por la espalda, se ve. Antonio estaba en un estado de cortocircuito. Yo dije que era inadmisible que todavía ningún médico haya pasado por ningún juzgado, que no supieron diagnosticar esa dolencia. No tiene nada que ver el puñetazo de Antonio con su coma. Si le hubiesen atendido bien los médicos y no le hubieran mandado para su casa, no habría pasado lo que pasó", afirmó Santander.

"Antonio ha pasado casi dos años en prisión y ha costado mucho todo. Hay dos médicos forenses y la juez que han dicho que la enfermedad cardiaca grave que Neira tenía ha podido influir, el nexo casual existe. Toda la responsabilidad no es de Antonio", argumentó Violeta Santander.

"Los españoles le estamos pagando a Neira un cargo con chófer como para que utilice una frase violenta contra la madre de Antonio, se atrevió a decir que qué hubiera pasado si el puñetazo se lo hubiera dado a su madre", arremetió contra el profesor. Fue una nueva entrega, la penúltima, en una entrevista y debate que dejó mal sabor de boca a público y tertulianos. Fte. el semanal.





Guerra tira de un hombre de González para moler al socialista rebelde
La revista del ex vicepresidente del Gobierno se convierte en escaparate de "dinosaurios" del partido que aprovechan sus líneas para lanzar sus dardos y dan pistas de lo que se cuece dentro.
La revista de Alfonso Guerra suele ser el mejor termómetro político de lo que se cuece en el seno del PSOE.



La revista de análisis Temas para el debate, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, suele ser el mejor termómetro político de lo que se cuece en el seno del PSOE. La publicación sirve de vehículo para verter críticas, sugerencias y toques de atención en un aviso a navegantes que deja lugar a pocas dudas la mayoría de las veces.

En su último número incluye un artículo de lo más revelador, no sólo por su contenido, sino por la "pluma" que lo firma. A saber, Roberto Dorado, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1993. No parece demasiado aventurar, que lo que refleje Dorado (que fue presidente de Mercasa hasta 1996) en sus líneas tendrá mucho que ver con la línea más dura y veterana del PSOE.

Pues bien, Dorado aprovecha su artículo en Temas para el debate, en primer lugar, para sumarse a la teoría de la conjura contra la economía española que ya dejó caer primero José Blanco y, después, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto avala la existencia de "operaciones" contra la deuda española, partiendo del axioma de que "en cualquier época, y más en situaciones confusas como ésta", los países y grupos de presión "procuran diseñar e implementar estrategias para mantener, recuperar o ampliar su espacio de influencia o de poder". Aunque sin calificar expresamente a todos estos movimientos de "conjuras o contubernios", a menos que utilicen "malas artes", ironiza que "las conspiraciones (como las meigas) no existen pero que haberlas, haylas".

En este caso, Dorado "ve innegable que hubo "un pulso serio de los bancos de negocios norteamericanos contra el Gobierno de Obama" y, tras él, "operaciones concatenadas contra la deuda griega, contra la deuda española y otra vez contra la deuda griega, que finalmente acabó rebotando en una especulación contra el euro". Y se pregunta por qué de Grecia no se dijo nada cuando gobernaba la derecha, y por qué los medios británicos se ceban contra la economía española cuando la de ese país está igual de "tocada" y su deuda pública es "del mismo tenor".

El ex "hombre de González" reconoce que estas operaciones "se apoyan para sus fines en las debilidades y en los errores reales o aparentes, grandes o de pequeña entidad, profundos o transitorios del que es atacado", pero puntualiza que lo hacen "exagerándolos y manipulándolos para que se produzca una estampida o una deserción".

A por Joaquín Almunia

Entre estos errores, Dorado menciona las polémicas declaraciones de Joaquín Almunia, que considera "el trompetazo para iniciar la cacería contra la deuda pública española", y la "asistencia inapropiada de Zapatero a una mesa en Davos, junto a Grecia y Letonia".

Y ya que estaba, aprovecha para incluir la opinión que le merece (¿les merece?) la discutida intervención de Almunia, que tilda de "participación estelar de algún personaje que es incapaz de matizar debidamente sus opiniones", recordando las "funestas declaraciones" en que "equiparó la economía española con la griega"; una "torpeza incalificable".

No podía dejar de hacer mención al PP y su "durísima y constante estrategia de descrédito y de desestabilización del Gobierno y de Zapatero", la cual "produce mayor confusión e incrementa la desconfianza y el retraimiento, que es lo que buscan".

Les acusa de hacer "correr el rumor" de que el candidato socialista en 2012 sería otro y, "como esa operación no ha dado resultado", de exigir elecciones anticipadas, lo que "no es la mejor manera de ayudar a estabilizar el ambiente económico". Por último, Dorado critica también la insinuación de que el Rey esté "pergeñando" un gran acuerdo nacional, que "induce a dar la sensación de que la situación es peor de la que es".

Fashion