sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Se confirma de forma oficial por el Capitán Marítimo de Aviles las sospechas de Pladesemapesga en el naufragio del pesquero portugués Santa Ana en Cabo Peñas.

Se confirma de forma oficial por el Capitán Marítimo de Aviles las sospechas de Pladesemapesga en el naufragio del pesquero portugués Santa Ana en Cabo Peñas.

El Capitán Marítimo de Avilés, ha confirmado las sospechas de Pladesemapesga respecto a la activación de la Radio Baliza a las 0549.

En ningún momento, Sasemar, hizo pública su activación.

El Capitán Marítimo, ratifica que fue el pesquero Cidade de Albufeira, quien a las 0530, dio el primer aviso.

El buque pesquero Santa Ana, tenía instalada en su puente de gobierno, la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro.

Simplemente con pulsar el botón Distress Call, las Radio Costeras, Centros Coordinadores de Salvamento y buques en la mar, tendrían constancia de la Alerta de Socorro.

Nada se sabe si esta Alerta de Socorro fue emitida y recibida en la Radio Costera de Abertis Retevisión.

Pladesemapesga, exige al Capitán Marítimo de Avilés - sin demora - una respuesta sobre la activación de la Llamada Selectiva Digital.

Sigue sin haber constancia de la hora real de la embarrancada del pesquero.

Según datos de los buques de la zona, se encontraba semihundido.

Todo ello significa que la Radio Baliza se activó cuando alcanzó la profundidad y presión necesaria para salir a la superficie una vez zafada, es decir, no se activó en tiempo real cuando el pesquero embarrancó.

Existe constancia de que Sasemar no activa sus medios de salvamento en tanto en cuanto no verifique la autenticidad de las Alertas de Socorro con llamadas a los números de contacto de emergencia que figuran en sus Bases de Datos o de los Códigos de las Radio Balizas.

Todo ello significa - ralentizar - los medios de salvamento.

En la actualidad existe un Protocolo de actuaciones firmado entre la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Abertis Retevisión para la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

Este Protocolo deja muy claras todas y cada una de las actuaciones caso de siniestro en la mar.

Pladesemapesga, exige también, una explicación pormenorizada de las actuaciones de las Radio Costeras y Centros Coordinadores de Salvamento respecto al estricto cumplimiento del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Esto podría demostrar la hora de activación - oficial - de los medios de salvamento enviados desde tierra y desde la mar.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, denuncia la recurrente e irregular forma de informar y actuar de Sasemar.

Lejos de facilitar una información de calidad e inequívoca - oculta - datos relevantes para el esclarecimiento de los siniestros marítimos.

Las imágenes facilitadas desde un helicóptero de salvamento, muestran a las 0743, las 3 balsas salvavidas a pocos metros del pesquero.

Todo ello podría significar también que las balsas se zafaron, al igual que la Radio Baliza, en el momento que alcanzaron la presión requerida.

El único superviviente, en sus manifestaciones, demuestra que al tardar en salir entre 20/30 minutos, el pesquero se encontraba semihundido.

Por todo ello es de vital importancia conocer si se emitió desde el Santa Ana el Distress Call de la Llamada Selectiva Digital ( tiempo real en el momento de la embarrancada ).

Justo en ese momento es cuando se debieron activar los medios de salvamento y la minimización de los tiempos de respuesta.

El juego de palabras del Capitán Marítimo de Avilés es evidente.

Su falta de familiarización con los términos de las operaciones de búsqueda y rescate y sus acrónimos está a la vista.

Siempre habla de - un centro de emergencias -- en lugar de centros de comunicaciones radiomarítimas o centros coordinadores de salvamento.

De igual forma, habla de - movilizar - helicópteros en lugar de - activar - helicópteros : una cosa es que estén en stand by y otra muy distinta que salgan al lugar del siniestro.

Respecto a sus declaraciones que afectan a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, dejar muy claro que tendrá que trabajar conjuntamente con la de Portugal.

Pladesemapesga, siempre dudó de la independencia funcional de la CIAIM, que omite, cuando interesa, la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

Pladesemapesga tiene más que justificado el cese fulminante del responsable de SASEMAR.

Alfonso Magariños imputado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Coruña por malversación

El Juzgado de Instrucción 2 de La Coruña imputa al Secretario Xeral Técnico de Medio Rural e do Mar Alfonso García Magariños por malversación de caudales públicos.
Pladesemapesga pide a Rosa Quintana el cese fulminante del Sr Magariños por su imputación judicial.

Alfonso García Magariños, Secretario de Medio Rural e do Mar, es imputado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Coruña por un presunto delito de malversación de caudales públicos tras la denuncia interpuesta por la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga)el día 10 de Enero pasado.

Pladesemapesga consideraba "un desprecio al sector marítimo-pesquero de Galicia” el Congreso realizado Palexco orquestado los días 6 y 7 de Noviembre de 2013 por la Fundación Fremss fundada bajo presuntas irregularidades que se le atribuyen al Sr Alfonso García Magariños, Secretario xeral de Medio Rural e do Mar.

El letrado, Manuel Meirino Sánchez de la acusación popular no descarta pedir nuevas imputaciones y lamenta que el Sr Magariños utilice los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia que pagamos todos los ciudadanos por hechos que son completamente de su esfera privada, que también valora pedir responsabilidades.

La defensa jurídica del Sr Magariños intenta sacar la causa del Juzgado de La Coruña para su traslado a Santiago de Compostela, mediante la Inhibición cuya respuesta esta a la espera del visto de la Fiscalía sin resolver.

El Presidente de Pladesemapesga, Miguel delgado a manifestado su malestar por el lamentable estado en que se esta dejando las instituciones públicas de la Xunta de Galicia por el Partido Popular y en concreto la Consellería de Medio Rural e do Mar al convertirse su titular en máxima responsable del Padroado de la recientemente creada Fundación Fremss en compañía de altos cargos y responsables del Partido Popular como son, el alcalde de La Coruña, Sr. Carlos Negreira y Diego Calvo, Presidente de la Diputación que junto al Sr. Enrique Losada, Presidente de la Autoridad Portuaria Herculina conforma todo un entramado de apariencia legal para despilfarrar y dilapidar el dinero de los fondos públicos.

Esta fundación es considerada por la Plataforma Marítima un nido del Partido Popular creada con dinero público de los castigados marineros y pescadores de Galicia, por lo que considera un "hecho lamentable" y un desprecio permanente de Rosa Quintana hacia un sector que debería defender que bajo ningún concepto se merece este trato.

El titular de la Plataforma Marítima hizo estas declaraciones en respuesta a una rueda de prensa celebrada a las puertas del Juzgado de Guardia de La Coruña y a su salida de la presentación de la denuncia contra la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar, el Sr. Alfonso García Magariños, que también remitirá a la Fiscalía Europea al entender que puede ser delictivo los acontecimientos que se propiciaron con la creación de dicha Fundación.

En la denuncia se hacen relatos donde se atribuye a la citada Secretaría y su responsable el haber creado la Fundación de forma presuntamente irregular sin cumplir las normativas de fundaciones y la realización de gestiones con anterioridad a su registro en la Xunta de Galicia con cargo a fondos públicos y europeos.

También se denuncia el trasiego de varios entes privados bajo desconocimiento para orquestar y montar el citado Congreso orquestado el día 6 y 7 de Noviembre en Palexco, con directrices en las que se hacía advertencia de no invitar a nadie del sector que no estuviese en el PP o en el Organigrama de la Fundación con expresa advertencia del sector pesquero del Sur de Galicia (Provincia de Pontevedra).

En el citado evento se pudo haber sobrepasado los 170.000 euros de dinero público por dos días, en el que se incluyeron todo tipo de dispendios, hoteles de lujo, comilonas a todo trapo, regalos, etc, cantidad esta no contrastada al censurar de forma más que descarada los responsables de los entes colaboradores, Consellería, Concello de A Coruña. Autoridad Portuaria y Diputación en la petición de la información.

Al frente de un ente privado “Pladesemapesga” a podido constatar como desde principios de año, antes de constituirse en escritura notarial y ser registrada o autorizada en el registro de fundaciones y asociaciones con su salida en el DOG la citada Fundación Fremss, estaba realizando todo tipo de actividades relacionadas con la misma, y haciendo gala de plenos poderes en su representación social, inclusive llegando a contactar con altas Personalidades de instancias europeas en sus invitaciones al próximo “Congreso montado por el mismo en Palexco, 6 y 7 de Noviembre, I Congreso de Sostenibilidad pesquera”.

La Fundación FREMSS a incumplido junto a los responsables de su inscripción la normativa al efecto, tal y como se recoge en el  DOG-153-Lunes-12-agosto-de-2013-pag-32501, y DOG--186-Lunes-30-septiembre-2013, firmados por el Sr Alfonso Rueda Vicepresidente de la Xunta de Galicia y el Sr Alfonso García Magariños, conocedores de la infracción legal sobre la Normativa que se estaba realizando, dice la denuncia.

El Sr Delgado, anima a los responsables de los entes que conforman el Padroado y Tutela de la Fundación Fremss a "ocuparse" de ofrecer una gestión más transparente y limpia y unas condiciones más adecuadas y directas para el sector pesquero de Galicia, cansado y aburrido del largo y somero castigo en su pretendida defensa, trasnochada y descarada de tanto "chiringuito" montado a su alrededor y con el dinero público destinado a su desarrollo, sobre todo ante la recientemente disuelta Fundación Cetpec de Celeiro bajo los mismos fines altruistas y Padroado, con un “pufo de 2 millones de euros de dinero público” y al que habría que sumar el dispendio de los últimos años que podría superar los 30 millones de euros de dinero público, sin conocer   cuales fueron los resultados del dinero invertido.

Delgado pide públicamente que haya consenso y diálogo, algo que dista mucho en los responsables actuales de la Consellería de Medio Rural e do Mar, y afirma que ese es el principal problema en la Consellería de Rosa Quintana, ya que en Pladesemapesga hay un equipo de gestión y gobierno donde cada uno tiene su propia responsabilidad, a mi en concreto me corresponde dialogar ante las administraciones públicas y entidades relacionadas con la Plataforma Marítima, diálogo este que no consigue grandes frutos en la Xunta de Galicia al solicitar una transparencia en la gestión pública, y que afirma el Sr Delgado, desde que entró el partido Popular en la Xunta no se da, por lo que los largos y continuados frutos para el sector pesquero se logran en la denuncia pública y medios de comunicación, donde la Secretaría Xeral Técnica solo responde por la presión.

Miguel delgado, anima a todos los ciudadanos a denunciar en los juzgados cualquier situación que muestre con evidencias falta de sensibilidad, de colaboración o desprecio hacia la legítima petición de los derechos reconocidos en las leyes y la Constitución, ya que solo así se podrá regenerar la gestión actual que considera más al servicios de los intereses políticos de unos pocos en perjuicio de la mayoría de la población, también ponen a disposición de los ciudadanos todos los servicios de Pladesemapesga.

El Presidente de la Plataforma, también anima a todos los conselleiros de la Xunta de Galicia a que antes de montar "chiringuitos partidistas y politizados con el dinero público" primero se atiendan las necesidades básicas de sus representados y pagadores de su sueldo todos los meses, otorgándoles condiciones razonables al sector pesquero donde puedan desempeñar su labor sin estar día tras día a expensas de ver lo frustrante del despilfarro y dilapidación de lo público.

En este sentido, recuerda que la Plataforma en defensa del sector Marítimo pesquero de Galicia, es la institución que más colabora con el sector de forma altruista y de todos sus miembros sin ningún tipo de compensación económica, trabajando en todas las vías en la que se le solicita aportando todo tipo de servicios y defensa del sector marítimo pesquero de Galicia.


Más,  630389871  Miguel Delgado, Presidente Pladesemapesga.
Abogado: Manuel Merino.  658 261 839

Fashion