sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Operación Piraña II

Cuadro de texto: Nota de prensaLa Agencia Tributaria desmantela una red de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico

§ Detenidas once personas

§ En la operación se han intervenido once inmuebles, cinco barcos, varios viñedos y cuentas, todo por un valor de 2,75 millones de euros

30 de Marzo de 2010. La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El blanqueo se realizaba mediante varias empresas navales de España y Portugal. La operación se ha desarrollado los días 29 y 30 de Marzo en diferentes localidades de Galicia y ha contado con la colaboración de las autoridades portuguesas.

La operación, denominada “Piraña II”, continua las actuaciones de la operación “Piraña” contra el narcotráfico, y se inicio hace dos años con complejas investigaciones de la Agencia Tributaria, dirigidas y coordinadas por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cambados y la Fiscalía Antidroga.

Las actuaciones se han desarrollado en las localidades de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Juan de Tabagón (O Rosal), y han supuesto la detención de 11 personas. El principal responsable esta actualmente en prisión por su participación en la Operación “Piraña” contra el narcotráfico. Hay 19 implicados, entre los que se encuentran algunos de sus familiares directos y otras personas de su confianza, que habrían experimentado en los últimos años incrementos de patrimonio no justificados. Se han intervenido 11 inmuebles, incluido un hotel en construcción en Ribadumia, con un valor total de 1.034.000 euros, 20 fincas rusticas, incluidos viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arosa,, con un valor de 374.000 euros, 5 barcos (446.000 euros), participaciones sociales (527.000 euros) en unos astilleros en Portugal. Se han bloqueado los saldos de las cuentas bancarias de los implicados en España y Portugal por un importe de 370.000 euros. Todas las intervenciones totalizan 2,75 millones de euros.

El blanqueo se realizaba mediante dos empresas navales en Portugal y en Vigo. Utilizaban facturas falsas entre una empresa española y estas empresas por la prestación de servicios inexistentes. En total el importe de las facturas falsas ascendió a 198.000 euros. Varias de las embarcaciones fabricadas y comercializadas por estas empresas resultaron aprehendidas por tráfico de estupefacientes o bien sus destinatarios finales figuran como imputados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En el marco de la Operación “Piraña”, fue intervenida una embarcación de 25 m de eslora fabricada por encargo de un narcotraficante colombiano.

La investigación realizada a lo largo de los dos últimos años ha contado con la colaboración judicial y policial de las autoridades de Portugal bajo la coordinación de EUROJUST. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juez titular del Juzgado l de Instrucción Nº 3 de Cambados, Pontevedra.

Fashion