sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

Interceptados más de 2500 kilos de cocaína ocultos en dos contenendores de mercancía

· Los traficantes utilizaron el método conocido como “gancho perdido” para introducir la droga en nuestro país. Han sido detenidas tres personas por su implicación en estos hechos: La droga fue introducida a través del puerto de Valencia y su destino final era varias empresas de Madrid y Barcelona

Madrid, 31 de marzo de 2010.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han interceptado un total de 2.513 kilos de cocaína, que iban a ser introducidos en nuestro país en contenedores procedentes de Colombia y México, cuyo destino final eran distintas empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona. Han sido detenidas tres personas por su implicación en estos hechos.

La operación tenía su origen el pasado mes de febrero, tras localizar de forma rutinaria en una empresa ubicada en Humanes de Madrid, un contenedor que supuestamente transportaba generadores eléctricos y en el que se descubrieron varios paquetes de cocaína que arrojaron un peso de 400 kilogramos. La droga había sido introducida por el método denominado del “gancho perdido”.

Este hallazgo motivó que de forma inmediata se procediera a contactar con las unidades de análisis de riesgo de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, para localizar la procedencia del contenedor que albergaba esta mercancía, lo que permitió localizar otro contendor en el Puerto Seco de Coslada (Madrid).

Tras proceder a su apertura, se descubrió que alojaba otros 600 kilos de cocaína en el interior de varias sacas. En la documentación correspondiente al contenedor se declaraba que transportaba refrescos gaseosos.

Este contenedor, al igual que el anterior, había sido introducido en nuestro país a través del puerto de Valencia y en el mismo buque, por lo que también se comunicó a la Guardia Civil valenciana, que continuaron con la investigación junto con los agentes de Vigilancia Aduanera.

En el puerto valenciano, tras un estudio de la mercancía que había viajado en el mismo buque, inspeccionaron 15 contenedores, logrando localizar en un doble fondo practicado en uno de ellos 1.212 kilos de cocaína, cuyo destino final era una empresa de Viladecans (Barcelona).

Fruto del dispositivo puesto en marcha sobre este contenedor, se ha logrado detener al receptor de la mercancía y a dos personas más, por su implicación en los hechos, todos ellos ciudadanos españoles.

La última actuación desarrollada con esta importante operación antidroga tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con la incautación de otros 301 kilogramos de cocaína, ocultas en un contenedor cuya documentación también declaraba transportar bebida gaseosa.

Gancho perdido: un método sin intermediarios

Este método consiste en introducir la droga en contendores cuyo destino son empresas completamente ajenas al narcotráfico, aprovechando los narcotraficantes el movimiento comercial de las mismas para introducir su mercancía. Una vez que la mercancía está en nuestro país, los narcotraficantes tienen que estar pendientes de recoger la droga intentando pasar desapercibidos.

Este método permite a los delincuentes ahorrarse los sobornos y los sueldos a los intermediarios, aunque por el contrario, les obliga a estar muy pendientes de la recogida de la mercancía.

La droga intervenida se encuentra depositada en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, dándose la operación como concluida.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, conjuntamente con los Servicios de Vigilancia Aduanera de ambos lugares.

Para más información, pueden contactar con el gabinete de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid o Valencia.

Fashion