Fomento da el primer paso para llevar el tren al nuevo puerto coruñés
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 31/03/2010
La Autoridad Portuaria coruñesa, que lleva tres años alertando de que el futuro de la mayor obra civil en construcción, como es el puerto de Punta Langosteira, depende de que tenga conexión ferroviaria, incluso llegó a encargar y pagar un estudio económico con ánimo de agilizar una decisión que Fomento no acababa de tomar. Según ese cálculo, bastaría con construir una vía de tren de 6,8 kilómetros entre la futura dársena y el centro de A Coruña, con un coste estimado en 85,9 millones de euros.
Pero Fomento, que esperó al último día para cumplir la promesa del ministro José Blanco de iniciar los trámites para esa obra en este trimestre que ahora acaba, desconoce aún cómo o cuándo conectará por tren el nuevo puerto coruñés. El estudio que licitará en breve, con un coste de 500.000 euros, será el que determine la mejor alternativa de trazado, tras analizar todas las posibilidades entre A Coruña, Meirama y las instalaciones portuarias.
Estudiar el entorno
Habrá que estudiar los condicionantes, como las afecciones medioambientales, económicas y sociales de ese enlace ferroviario, teniendo en cuenta, según indicó Fomento ayer, el diseño del AVE entre Santiago-A Coruña, la fuerte población existente en la comarca de la capital provincial e incluso la rentabilidad financiera de esa obra, "analizando los tráficos potenciales y los posibles escenarios de demanda" de esa conexión.
No hay de momento previsión de plazos para una obra que probablemente no estará lista cuando empiece a funcionar el nuevo puerto exterior, en 2012. Lo que sí tendrán las instalaciones portuarias situadas en el municipio de Arteixo será conexión por carretera, un proyecto en fase avanzada de ejecución.