sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El histórico «Txelis», que firmó una carta de condena al uso de la violencia por los terroristas, entre ellos.

Varios presos de la banda terrorista ETA han obtenido en los últimos días permisos penitenciarios y podrán pasar en sus casas las vacaciones de Semana Santa, según informaron en fuentes jurídicas. Se trata en todos los casos de reclusos que se han ido apartando de la disciplina de la banda terrorista y que han hecho renuncia pública de la violencia. Según estas fuentes, algunos de ellos ya consiguieron permisos para salir de prisión durante las vacaciones de Navidad.
En esta situación se encuentran, entre otros, tres presos recientemente expulsados de ETA, Andoni Muñoz, Iñaki Recarte y Jorge Urruñuela, al igual que uno de los históricos disidentes de la banda, José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis", precisaron estas fuentes.
Estos beneficios se entregan en función de la situación particular de cada preso, las condiciones de su condena, su comportamiento en la cárcel y, sobre todo, teniendo en cuenta su alejamiento contrastado de la banda terrorista. En estos casos los presos pueden pedir un permiso para salir de prisión cada cierto tiempo, aproximadamente cada trimestre del año. Por este motivo no están condicionados a las fechas vacacionales, si bien los plazos suelen coincidir.
Expulsados por sus críticas al uso de la violenciaEstos requisitos permitieron que los cuatro presos citados, expulsados de la banda por sus críticas al uso de la violencia, pudieran pasar las Navidades en sus casas. Se trata de Iñaki Recarte, Andoni Muñoz, y Jorge Urruñuela, quienes han pedido perdón a las víctimas de sus atentados, algunos de ellos mortales.
Los tres primeros se encuentran cumpliendo condena en Nanclares de Oca (Alava) donde fueron trasladados por el Ministerio del Interior dentro de su política de premios y castigos para los miembros de ETA.
Otros de los etarras que en Navidad disfrutó de un permiso penitenciario similar es José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis". Precisamente este histórico etarra, desvinculado ya de la banda, redactó el pasado mes de octubre una nueva carta en la que reafirmaba su rechazo de la violencia.
Su nuevo escrito consta de siete folios escritos a mano con fecha del pasado 23 de octubre, y fue recibida por Instituciones Penitenciarias en el mes de noviembre, según estas mismas fuentes.
"Txelis", de 55 años, cumple actualmente condena en la cárcel de El Dueso (Cantabria) por distintas acciones relacionadas con su actividad en la banda. La última vez que llevó a cabo un gesto similar fue por medio de otra carta de las mismas características redactada el 4 de mayo de 2002.
Aunque "Txelis" es uno de los más destacados disidentes en el seno de los presos de la banda, no es habitual que los críticos reiteren su postura de una forma tan expresa. Las fuentes consultadas relacionan este paso con la intención de este ex dirigente de ETA de acogerse a políticas de reinserción y beneficios penitenciarios.

Fashion