sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La fusión gallega de cajas se hará inviable si el Gobierno obliga a esperar 13 meses

San Caetano no cuenta con recibir antes del lunes por la noche una propuesta para reabrir las negociaciones

La Xunta rechaza la exigencia de Madrid de copiar varios puntos de la ley andaluza con esos plazos, y el Estado se escuda en que lo pidió Feijoo

El marco de negociación abierto entre el Gobierno central y la Xunta para desbloquear el recurso a la ley de cajas saltó por los aires después de que el Ejecutivo central cancelase telefónicamente en la mañana de ayer la reunión que tenía prevista por la tarde con los conselleiros de Presidencia y Facenda. Poco antes de que Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás se dispusieran a tomar el avión con destino a Madrid, el primero recibió una llamada de Gaspar Zarrías -número dos del Ministerio de Política Territorial y encargado de las negociaciones- para presentar una nueva propuesta: copiar varios puntos de la ley de cajas de Andalucía para desbloquear la negociación. En concreto, sobre los puntos que tienen que ver con la renovación de las cúpulas de las cajas y con las mayorías necesarias para aprobar una fusión.

La respuesta que dio la Xunta a esa idea fue negativa. Y también se lo comunicó el propio Alberto Núñez Feijoo a Manuel Chaves después de que este le llamara. El argumento de Madrid es sencillo. «Proponemos lo que dijo el presidente Feijoo en Bilbao el lunes, que se prestaba a copiar la ley de cajas de Andalucía, y ahora lo rechaza», explicaba ayer a La Voz el propio Zarrías. El Gobierno gallego, sin embargo, asegura que asumir esos postulados de la ley andaluza desmontaría los plazos que quiere la Xunta para renovar las cúpulas de las cajas de inmediato. De hecho, la propuesta hecha desde Madrid impediría que una fusión de Caixa Galicia y Caixanova se abordase antes de 13 meses, porque detalla un largo calendario que no aparece en la ley gallega. Las nuevas cajas no estarían antes de la primavera del 2011 y para entonces no se cuenta con el FROB (el fondo de ayuda a la banca para propiciar las fusiones).

Tras la conversación telefónica, «Gaspar Zarrías díxonos que nos remitiría un documento para negociar pero non o enviou», lamentó Alfonso Rueda. De hecho, fuentes conocedoras de la la negociación no cuentan con que la Xunta disponga de un documento del Estado antes del lunes por la noche.

El conselleiro de Presidencia, acompañado de la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, mostró «estupor» por la cancelación de la cita, calificó esta actitud de «indignante» y definió como «deslealdade infinita» que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, se pronunciase sobre la cancelación del encuentro antes de que los conselleiros estuviesen informados. Rueda y Currás advirtieron ayer de que la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de Madrid demuestra que el Ejecutivo de Zapatero carece de argumentos jurídicos y lo único que persigue es paralizar la fusión gallega de cajas por razones políticas. Fte Voz Galicia

Fashion