sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El guardia civil que mató a su ex novia seguirá libre hasta el juicio

La Audiencia desestimó el recurso que pedía su ingreso en prisión por alarma social y riesgo de fuga.

A pesar de haber reconocido que mató a su ex novia hace dos años en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados, adonde ella acudió para denunciarlo por malos tratos, el ex guardia civil Jaime Maiz seguirá en libertad hasta que sea juzgado. Lo permitió primero un error de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que firmó tarde la ampliación de la prisión preventiva. Lo permitió después la decisión de la Audiencia de Pontevedra desestimando un recurso de la Fiscalía en contra de la libertad provisional, y lo volvió a permitir ayer otro auto del organismo provincial en el que se rechazaba otro recurso, presentado esta vez por la acusación particular y que solicitaba de nuevo el internamiento de Jaime Maiz atendiendo al riesgo de fuga del acusado y la alarma social creada por el caso.

El tribunal provincial no entra a valorar los argumentos esgrimidos por el abogado de la familia para solicitar el recurso. De hecho, dice que esas razones no se cuestionan. Lo que argumenta el auto es que la prórroga de la prisión provisional para Maiz Sanmartín era legalmente posible, pero que su libertad se acordó por haber expirado el plazo previsto de dos años para solicitarla. «Tal plazo -dice el auto- constituye un límite temporal infranqueable», y, por lo tanto, «la superación de los plazos máximos legalmente previstos supone una limitación desproporcionada del derecho a la libertad». A entender de la Audiencia, el reingreso en prisión solo sería posible «en el caso de que el imputado, sin motivo legítimo, dejase de comparecer a cualquier llamamiento del juez o tribunal, lo que no acontece en el presente caso».

Enterado por la prensa

Así, Jaime Maiz seguirá libre hasta que haya juicio, que difícilmente podrá ser antes de seis meses. «Solo nos queda una esperanza -reconocía ayer Laureano Barreiro, el abogado de la familia-; que cuando el caso pase al tribunal del jurado presentemos un nuevo recurso».

El auto cayó como un jarro de agua fría en el seno de la familia de la fallecida, que lleva días recogiendo firmas por toda España para que los asesinos confesos no puedan quedar en libertad hasta que se celebre el juicio. Los hermanos de la víctima no quisieron pronunciarse hasta conocer el contenido del auto. Sí lo hizo el abogado, que no disimuló su malestar por enterarse por la prensa de la denegación del recurso. No le extrañó la decisión, «después del cúmulo de desatinos en este asunto», y subrayó que la Audiencia se había limitado a aplicar la ley al dedillo, pero que a su entender se trataba de «un escándalo mayúsculo», porque las leyes dicen que «en delitos de alta pena se debe prorrogar la prisión provisional dos años más». «Me parece lamentable. Son unos insensibles. Se sigue el mismo criterio para un caco que roba un coche que para un asesino. Fte. La voz galicia

Fashion