sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Feijoo lanza un plan de 42 millones para que los concellos den trabajo a 4.000 parados

Pretende dar salida a desempleados sin prestaciones, y aliviar las dificultades financieras de los ayuntamientos.

El Gobierno de Feijoo ya tiene diseñado su propio programa de inversión local para incentivar el empleo a través de los ayuntamientos. Al estilo del conocido como Plan E de Zapatero, por el que ya se han adjudicado en Galicia obras por 463 millones, Feijoo también recurrirá a los concellos para facilitar empleo a 4.000 parados que hayan agotado las prestaciones sociales que les corresponden. La Xunta invertirá 41,9 millones en esa estrategia, con la que reorienta programas habituales de colaboración con las entidades locales, lo que implica una inyección de 10.475 euros por cada puesto de trabajo.

El jefe del Ejecutivo destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que la iniciativa dirigida a trabajadores que presten servicios en las corporaciones locales surge con el doble propósito de fomentar el empleo y «aliviar» la situación de asfixia financiera que afecta a la mayoría de los concellos, como consecuencia de la fuerte merma de ingresos provocada por la crisis. Este plan permitirá a los ayuntamientos adelantar, por ejemplo, la contratación del personal de las cuadrillas de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir), un proceso que normalmente no cerraban hasta mayo o junio.

Feijoo explicó que, en las contrataciones, el programa de la Xunta priorizará sectores estratégicos en crisis, como el de la pizarra. En ese sentido, la orden que la Consellería de Traballo publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia establece la posibilidad de dar preferencia a los trabajadores que perdieron su empleo en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos.

Sobre el funcionamiento del programa, Feijoo detalló que la Xunta estudiará las propuestas que presenten los concellos de qué contrataciones quieren realizar, qué perfiles quieren emplear o qué servicios públicos pretendan atender. Apuntó que la Administración seleccionará a los ayuntamientos que remitan las mejores propuestas para fomentar el empleo y la atención de servicios públicos. Los desempleados interesados en estos 4.000 puestos deberán estar inscritos en el Servizo Público de Emprego. Tendrán preferencia, entre otros, los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, parados de larga duración o integrantes de grupos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social.

Plan de empleo autonómico

Además de este programa con los concellos, Feijoo indicó que el plan de empleo autonómico 2010-2013, dotado con 1.200 millones, irá concretando sus conclusiones, objetivos y alcance «en función.

Fashion