Aviones de British y de Iberia.
EFE
Caen sus ingresos por el descenso de viajes de negocios
El plan de reducción de costes y los despidos no frenan las pérdidas
Según el documento remitido a la CNMV, el 2009 ha sido «uno de los ejercicios más difíciles de su historia», frente a las ganancias de 31,96 millones de 2008
Según el documento remitido a la CNMV, el 2009 ha sido «uno de los ejercicios más difíciles de su historia», frente a las ganancias de 31,96 millones de 2008.
RESULTADOS EMPRESARIALES
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008.
El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.
INGRESOS
Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, hasta los 4.409 millones de euros, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.
Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por una "importante" bajada de la factura de combustible.
REDUCCIÓN DE COSTES
El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.