sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Gobierno pide a la banca 4.000 millones de euros para tapar el agujero eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permitirá pedir dinero a la banca en cantidades multimillonarias para solucionar el agujero financiero que provoca a las eléctricas el denominado déficit de tarifa.

Este desfase se ha venido originando en España en la última década, porque las tarifas de la luz están por debajo de los costes de generación y distribución. La aprobación del decreto, adelantada ayer por la mañana por Expansión.com, era uno de los asuntos más esperados en el sector eléctrico.

En los últimos años, ese déficit estaba provocando un enorme agujero financiero en el balance de las compañías. Se calcula que las eléctricas suman ya en sus cuentas más de 8.000 millones de euros por ese desfase.

Real decreto
La intención del Gobierno es, una vez aprobado el real decreto, sacar adelante una primera gran emisión de deuda para empezar a cubrir el agujero. Fuentes cercanas al Ejecutivo, y otras del mercado financiero, aseguran que el Tesoro Público, que es el que técnicamente va a coordinar la operación, baraja una primera gran emisión que estaría, como mínimo, en una horquilla de entre 3.000 millones y 4.000 millones de euros.

Se cubriría, de un solo golpe, la mitad del déficit tarifario que en estos momentos soportan las eléctricas. El objetivo es tener completada esa emisión antes del mes de agosto. Va a ser todo un reto para el Tesoro. La liquidez financiera ha vuelto a los mercados, pero ni mucho menos a los niveles de antes de estallar la crisis. La fórmula para emitir esa deuda será un fondo de titulización, gestionado por la firma financiera Titulización de Activos (TdA).

El Tesoro Público intentará emitir la deuda en condiciones de mercado, e incluso apretando las clavijas todo lo que pueda a la banca. “No se va a hacer a cualquier precio”, dicen fuentes cercanas al Gobierno. En función de cuanto pueda digerir el mercado, la cifra podría superar los 4.000 millones, añaden esas fuentes.

Será una cifra muy importante que, en cualquier caso, marcará un hito en España. Sería una de las mayores titulizaciones de la historia, tanto en el sector financiero en general, como en el eléctrico, que hace décadas ya tuvo que enfrentarse a gigantescas emisiones para cubrir la moratoria nuclear.

A esa primera emisión, luego le tienen que seguir otras, no sólo para cubrir los déficit ya generados hasta 2009, sino los que se puedan ir generando, cada vez de forma más reducida, hasta 2012. En total, se podría llegar a realizar emisiones por unos 20.000 millones.

El Tesoro intentará emitir la deuda al menor coste posible e incluso apretando las clavijas a la banca

La intención era lanzar la primera emisión antes de finales de 2009, pero el proceso se ha dilatado por el deterioro de las condiciones de financiación. A comienzos de año, las tensiones generadas por la crisis griega disparó los costes de financiación para los países periféricos, entre los que se incluye España. Pero, la mejora registrada en las últimas semanas crea el momento propicio para probar suerte con esta titulización.

Selección de bancos
El Tesoro tendrá que elegir ahora a los bancos que se encargarán de colocar los títulos en el mercado. Según adelantó EXPANSIÓN el pasado 1 de marzo, el Tesoro decidió que las entidades financieras presenten ofertas individuales para conseguir el mandato de estas operaciones. Hasta entonces, se habían formado varios consorcios que llevaban meses trabajando en este proyecto. Entre ellos, uno organizado por BBVA, Santander, BNP Paribas, Citi, Barclays y JPMorgan; y otro liderado por Caja Madrid, La Caixa, HSBC y Calyon.

Y es que, además de unas jugosas comisiones por colocar estos bonos, esta operación les reportará un elevado prestigio, puesto que además de su componente exótico –la primera emisión de estas características de la historia en todo el mundo–, se realiza en un momento en el que el segmento de la titulización está especialmente tocado. De hecho, no se ha colocado deuda entre inversores en España a través de un instrumento de este tipo desde 2007.

El ‘abc’ del déficit
- ¿Qué es el déficit de tarifa? Es un desfase provocado porque las tarifas de la luz están por debajo de los costes de generación y distribución.

- ¿Cómo se prevé solucionar? El Tesoro prepara varias emisiones de deuda, que podrían alcanzar los 20.000 millones para cubrir los déficit generados hasta 2012. Se espera cerrar la primera antes de verano por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones.

- ¿Qué instrumento se ha elegido? Los bonos se emitirán a través de un fondo de titulización, gestionado por la firma financiera Titulización de Activos (TdA).

- ¿Qué pasos quedan? Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto, el Tesoro Público tiene que elegir ahora el grupo de bancos que se encargará de colocar los títulos entre los inversores. Se pretende exprimir al máximo los costes de financiación.

Un año de demora en el proceso
El problema del déficit de tarifa se empezó a originar hace una década, cuando el Gobierno evitó subir la luz. A cambio, reconoció a las eléctricas el derecho a cobrar a futuro el déficit que provocaban unos precios bajos. Ese déficit se cubría con emisiones de deuda, que realizaban las propias eléctricas. La deuda se amortizaba con pequeños recargos en las facturas de la luz durante los 15 años siguientes. Hace años, la CNE asumió la gestión de esas emisiones de deuda.

El problema estalló en 2008, cuando, en plena crisis financiera, y con el mercado de crédito cerrado y falto de liquidez, la CNE se vio incapaz de emitir más deuda. Fue entonces cuando el Ministerio de Industria intentó dar con la fórmula para solucionar un problema que, con el tiempo, había generado cifras mastodónticas (unos déficit eléctricos de 14.000 millones).

En abril de 2009 el Gobierno aprobó una serie de medidas, plasmadas en un real decreto-ley en mayo de ese año, para ir ajustando las tarifas de manera que se llegara a un déficit tarifario cero en 2012. El Gobierno, además, se comprometió a prestar su aval para emitir más deuda. En concreto, el aval cubrirá los déficit generados hasta 2008 por un importe máximo de 10.000 millones, cifra a la que se sumarían otras cantidades (3.500 millones por 2009; 3.000 millones generados en 2010; 2.000 millones en 2011; y 1.000 millones por 2012).

En total, en torno a 20.000 millones. Se creó un fondo de titulización para canalizar esas emisiones, de cuya gestión se encarga la firma TdA. Una comisión interministerial, con Industria y el Ministerio de Hacienda, vigilará el proceso. Faltaba el real decreto (aprobado ayer) que diera luz verde a todas las emisiones.M. Á. Patiño / D. Badía

Fashion