sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La preocupación por el paro marca un nuevo máximo de la última década.

La preocupación por el paro marca un nuevo máximo de la última década

La preocupación de los españoles por el paro ha marcado este mes de marzo un nuevo máximo de la última década al ser citado en el 82,9% de las respuestas espontáneas de los ciudadanos entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según se recoge en el Barómetro de Marzo hecho público hoy.

Si en enero el desempleo figuraba en el 82,7% de las respuestas, este mes de marzo esa porcentaje subió dos décimas, después de que en febrero se hubiese quedado en el 81,8%.

El último récord, en 1997

Estos registros siguen siendo los mayores de la última década. En abril de 1997 llegó a situarse en el 87,6% y en octubre de ese mismo año logró un 85,3%. En cualquier caso, el récord de mediados de los 80, cuando el paro era citado como un problema por el 94%, parece que aún queda lejos.

La encuesta de marzo se basa en un total de 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 11.

Como segunda preocupación en el mes de marzo vuelven a figurar los problemas económicos en general, mencionados en el 45,3% de los cuestionarios. Eso sí, remites ligeramente las cifras de los meses anteriores, cuando venían superando el 47%.

Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, los ciudadanos vuelven a citar a la clase polítca, presente en el 15,8% de las respuestas, un punto por debajo del dato reflejado en febrero. Este tercer puesto ya se alcanzó también en noviembre y diciembre del pasado año. Igualmente, se cita como problemas similares el Gobierno y los partidos políticos y la corrupción.

La inmigración (13,5%) y el terrorismo (11,1%) aparecen también en cuarto y quinto lugar en la lista de problemas.

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que más afectan personalmente al ciudadano, se repite la tendencia de los últimos meses: el paro, en primer lugar, con un 42,2% de las menciones, y detrás los problemas de índole económica, con un 38,6%.

Fashion