sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18



Guerra tira de un hombre de González para moler al socialista rebelde
La revista del ex vicepresidente del Gobierno se convierte en escaparate de "dinosaurios" del partido que aprovechan sus líneas para lanzar sus dardos y dan pistas de lo que se cuece dentro.
La revista de Alfonso Guerra suele ser el mejor termómetro político de lo que se cuece en el seno del PSOE.



La revista de análisis Temas para el debate, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, suele ser el mejor termómetro político de lo que se cuece en el seno del PSOE. La publicación sirve de vehículo para verter críticas, sugerencias y toques de atención en un aviso a navegantes que deja lugar a pocas dudas la mayoría de las veces.

En su último número incluye un artículo de lo más revelador, no sólo por su contenido, sino por la "pluma" que lo firma. A saber, Roberto Dorado, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1993. No parece demasiado aventurar, que lo que refleje Dorado (que fue presidente de Mercasa hasta 1996) en sus líneas tendrá mucho que ver con la línea más dura y veterana del PSOE.

Pues bien, Dorado aprovecha su artículo en Temas para el debate, en primer lugar, para sumarse a la teoría de la conjura contra la economía española que ya dejó caer primero José Blanco y, después, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto avala la existencia de "operaciones" contra la deuda española, partiendo del axioma de que "en cualquier época, y más en situaciones confusas como ésta", los países y grupos de presión "procuran diseñar e implementar estrategias para mantener, recuperar o ampliar su espacio de influencia o de poder". Aunque sin calificar expresamente a todos estos movimientos de "conjuras o contubernios", a menos que utilicen "malas artes", ironiza que "las conspiraciones (como las meigas) no existen pero que haberlas, haylas".

En este caso, Dorado "ve innegable que hubo "un pulso serio de los bancos de negocios norteamericanos contra el Gobierno de Obama" y, tras él, "operaciones concatenadas contra la deuda griega, contra la deuda española y otra vez contra la deuda griega, que finalmente acabó rebotando en una especulación contra el euro". Y se pregunta por qué de Grecia no se dijo nada cuando gobernaba la derecha, y por qué los medios británicos se ceban contra la economía española cuando la de ese país está igual de "tocada" y su deuda pública es "del mismo tenor".

El ex "hombre de González" reconoce que estas operaciones "se apoyan para sus fines en las debilidades y en los errores reales o aparentes, grandes o de pequeña entidad, profundos o transitorios del que es atacado", pero puntualiza que lo hacen "exagerándolos y manipulándolos para que se produzca una estampida o una deserción".

A por Joaquín Almunia

Entre estos errores, Dorado menciona las polémicas declaraciones de Joaquín Almunia, que considera "el trompetazo para iniciar la cacería contra la deuda pública española", y la "asistencia inapropiada de Zapatero a una mesa en Davos, junto a Grecia y Letonia".

Y ya que estaba, aprovecha para incluir la opinión que le merece (¿les merece?) la discutida intervención de Almunia, que tilda de "participación estelar de algún personaje que es incapaz de matizar debidamente sus opiniones", recordando las "funestas declaraciones" en que "equiparó la economía española con la griega"; una "torpeza incalificable".

No podía dejar de hacer mención al PP y su "durísima y constante estrategia de descrédito y de desestabilización del Gobierno y de Zapatero", la cual "produce mayor confusión e incrementa la desconfianza y el retraimiento, que es lo que buscan".

Les acusa de hacer "correr el rumor" de que el candidato socialista en 2012 sería otro y, "como esa operación no ha dado resultado", de exigir elecciones anticipadas, lo que "no es la mejor manera de ayudar a estabilizar el ambiente económico". Por último, Dorado critica también la insinuación de que el Rey esté "pergeñando" un gran acuerdo nacional, que "induce a dar la sensación de que la situación es peor de la que es".

Fashion