sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

REFORMA DE LA LEY DE TRAFICO

La nueva ley de Tráfico deja en el aire la legalidad de los detectores de radar

La nueva ley de Tráfico deja en el aire la legalidad de los detectores de radar

@Carlos Cancela.- 26/05/2010

La Reforma de la Ley de Tráfico, que ayer entró en vigor, supone la mejora en algunos aspectos de cara al conductor, pero conlleva una serie de situaciones complejas que no deben pasar desapercibidas para los usuarios de la carretera. Y uno de los temas más polémicos es el de los avisadores, detectores e inhibidores de los radares.

Se han eliminado siete infracciones por las que hasta ahora se le podía retirar el carnet a su conductor. Cabe destacar que ahora ya no se pierden puntos, pero sí dinero vía multa, por aparcar en un carril bus, en una curva, en un cruce o en un túnel.

Tampoco restará puntos actuaciones de verdad peligrosas, como circular sin luces cuando sea necesario, realizar una conducción negligente, llevar más de un 50% de exceso de personas en un vehículo con respecto a las autorizadas o circular por autopista o autovía con un vehículo que tiene expresamente prohibido su uso en estas vías.

Se ha incrementado el nivel de velocidad a partir de la cual se retiran puntos. Hasta ahora, a partir de 141 km/h se retiraban 2 puntos. Con la nueva Ley es a partir de 151 km/h cuando se retirarán, por exceso de velocidad, los dos primeros puntos.

Pero, sin duda, lo más polémico, es la referencia a los inhibidores de radar, uno de los temas estrella de esta Reforma de la Ley de Tráfico. El texto legal publicado en el BOE dice expresamente en el artículo 65 dentro del cuadro general de infracciones: “Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.”

El párrafo 6º del mismo artículo (que recoge las sanciones muy graves) se refiere a los "inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico". Y considera que "no constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico”. Es una pena que la ley sea tan poco concreta. Básicamente, hay tres tipos de aparatos en torno a los radares: los avisadores, que al menos de momento y hasta la entrada en vigor de esta nueva ley eran legales, y que parecen seguir siéndolo; los inhibidores, que están expresamente prohibidos y que conllevan una sanción de 6.000 euros (también hay sanción para los talleres y servicios que los instalen); y un sistema intermedio, que son los detectores de radar. En muchos países su uso es legal, o al menos no es ilegal como ocurre en Estados Unidos, pero en España, con esta nueva Ley no está claro si son legales o ilegales.

De hecho, en los últimos días en los blogs relacionados con el mundo del motor es un tema recurrente. Algunos consideran que con el nuevo articulado son perfectamente legales. Otros advierten que son ilegales porque interfieren en los sistemas de vigilancia. Lo curiosos es que aunque no está muy claro, si llevamos un detector nos pueden multar con 6.000 euros.

Según el tríptico que la DGT ha mandado a todos los conductores, al menos, el empleo de un inhibidor no supone una pérdida de puntos del carné. Es la multa más cara, pero no conlleva pérdida de puntos.

Plazos, recursos, pagos

Se ha suprimido la posibilidad del recurso de alzada. Por ello, ahora solo se tiene la posibilidad de las alegaciones, y una vez perdida esa vía, se podrá acudir al Contencioso-Administrativo. A partir de ahí se acaban las opciones de defender sus derechos.

Según Perez Rubalcaba, durante la presentación de la Reforma de la Ley de Tráfico, el objetivo es que los conductores ‘buenos’ que pagan sus multas lo tengan mucho más fácil para realizar estos pagos, mientras que para los ‘malos’, los que no las pagaban de forma habitual, la situación sea mucho más difícil.

La intención es loable, pero habría que plantearse situaciones como las que muestra la salida de Madrid por la N-V: allí,

Fashion