sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
CRISIS INTERNA EN EL SINDICATO

Tras reventar la UGT de Cádiz, tiembla ahora la de Sevilla

Igual que en el caso de Cádiz, la crisis viene originada por la falta de apoyos al Secretario General, José Figueroa que comunicó ayer al líder regional, Manuel Pastrana, la pérdida de confianza por parte de varias federaciones de la provincia por su forma de dirigir la Unión.

Ante esta crisis interna, Pastrana ha convocado hoy en Morón a los responsables de las federaciones provinciales para escuchar sus razones al retiro de la confianza a Figueroa apenas nueve meses después de su designación para el cargo. Lo cuenta El Correo de Andalucía.

Figueroa fue elegido a la búlgara el pasado mes de septiembre con un apoyo masivo del 97% de los votos y no hubo, naturalmente, candidatura alternativa como en Cádiz. Sustituía en el cargo a Juan Antonio Gilabert, que anunció su renuncia a la reelección tras ocho años en el cargo. La candidatura de Figueroa era oficialista y estaba apoyada por la anterior Ejecutiva provincial y la dirección regional.

El actual secretario provincial de UGT Sevilla pertenece, como Pastrana y su antecesor Gilabert, a la Federación de Servicios Públicos (FSP), la más fuerte de la organización por número de afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la de Metal, Construcción y Afines (MCA). Figueroa lleva 30 años vinculado al sindicato, siempre desde la FSP, a la que llegó desde la presidencia del comité de empresa y la sección sindical de la Diputación de Sevilla.

El secretismo es tal que no ha trascendido cuáles son las Federaciones que han retirado su confianza a Figueroa. Sólo se habla de "desacuerdo" con su forma de hacer las cosas.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, está obligado a poner orden porque el sindicato, junto a CCOO, va a convocar una huelga general de funcionarios el 8 de junio en todo el país y que servirá de baremo para medir la "fuerza" sindical en toda España y, desde luego, en Andalucía. Nadie puede descartar que sea precisamente la huelga de funcionarios el motivo de las discrepancias ya que no todos los ugetistas sevillano comparten la necesidad y oportunidad de una huelga que puede conducir a la quinta huelga general sindical contra un gobierno socialista.

Algo se mueve en al poderosa Federación de Servicios Público de UGT

Que la FSP es la que manda en UGT no lo discute nadie. En ella están la mayoría de liberados en empresas públicas y la administración y de ella se nutren muchos de los altos cargos del sindicato. Su poder es máximo en el caso de Andalucía, Valencia y, en menor medida, Madrid. De los generosos fondos de formación que constituyen el núcleo de la financiación del Sindicato, la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) gestiona el mayor porcentaje a través de la empresa FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.; una empresa que, aunque en su publicidad no hace la menor referencia a sus orígenes, está controlada, dirigida y fundada por la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP.

El registro mercantil no deja dudas. Sus sucursales en varias regiones de España le garantizan la "gestión" de los millones de € que se reciben de la administración. En Madrid (FORO MADRID DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.); en Extremadura (FORO DE FORMACIÓN Y PUBLICACIONES DE EXTREMADURA, S.L.); en Castilla y León (FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES DE CASTILLA Y LEON, S.L.); en Baleares (FORUM DE FORMACION I EDICIONS DE LES ILLES BALEARS); en Galicia (FORO GALEGO DE FORMACIÓN Y EDICIONS). En Levante la empresa dedicada a estos menesteres es la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (FUNDESTAT). Los Consejos de Administración de todas ellas están conformados por ejecutivos de las distintas Federaciones regionales o personas de la organización.

Las Federaciones reciben los fondos de formación pactados con la Administración y aquellos que provienen de la firma de distintos acuerdos. Mediante artificios contables los traspasan a estas sociedades para la organización de cursos y distintas actividades, y del mismo modo contable retornan luego a las Federaciones los "más que posibles" beneficios obtenidos.

En Andalucía se ha montado el Sistema Telemático para la Gestión e Impartición de Formación Continua (IRIS).

A nivel Confederal toda la Formación se gestiona a través de la ESCUELA JULIAN BESTEIRO y de la FUNDACIÓN IFES (con sus subdivisiones FORMACIÓN XXI e IFES TELEFORMACION). En este caso, todas con titularidad de la UGT y publicitadas en este sentido.

Es evidente quien quiera atacar la solidez de UGT tiene que atacar la solidez de la FSP, tanto en España como en Andalucía. Por tanto - y es un ejemplo inocente -, si el gobierno Zapatero quisiera reventar la huelga que se va a convocar para el día 8, uno de sus movimientos claves sería dividir a la FSP en el conjunto de España.

Fashion