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Con la nueva selectividad el acceso a la universidad se vuelve más justo porque se relaciona la prueba con los conocimientos necesarios para desarrollar la carrera

Entrevista a Andreu Espínola. Secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec)

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A partir de 2010 la selectividad se dividirá en dos partes: Una fase general que consta de 4 ejercicios obligatorios sobre las materias comunes y una fase específica voluntaria, que servirá para subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

¿Qué ventajas y desventajas supone la nueva selectividad para los estudiantes?

El nuevo modelo de selectividad supone una muy importante ventaja para los estudiantes y es que se priorizará el acceso de aquellos estudiantes que tengan más aptitudes en la rama de conocimientos en la que se adscribe la carrera que quieran cursar. De esta manera, el acceso a la universidad se vuelve más justo porque se relaciona la prueba con los conocimientos necesarios para desarrollar la carrera. Así, nos aseguramos por ejemplo que un futuro Arquitecto acceda con buenos conocimientos en Dibujo Técnico o un Biólogo en Biología. Esta nueva forma de acceder puede hacer que el nivel docente en la Universidad aumente, en tanto que todo estudiante que acceda habrá acreditado ser solvente en aquello que estudiará.

Las desventajas en el modelo son pocas, el principal problema de la selectividad ha sido la regulación transitoria y la improvisación con la que se ha llevado a cabo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los estudiantes respecto a la nueva selectividad?

Las principales preocupaciones de los estudiantes tenían que ver con las siguientes cuestiones:

1º: Desigualdad en el acceso: Con el nuevo sistema los estudiantes que querían acceder a Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional o INEFC desde los bachillerato de letras (tal y como permitía el sistema vigente cuando se matricularon del Bachillerato), con la nueva normativa lo harían en desigualdad de condiciones respecto a los bachilleratos científicos, cosa que atentaba directamente con el principio de no retroactividad de las normas.

2º El sistema de ponderaciones catalán (como el de otras autonomías) estaba repleto de incongruencias como que para acceder a Arquitectura puntuase más la asignatura de Biología que de Dibujo Técnico; que para acceder a ADE puntuase más Física que Economía de la Empresa o que para acceder a Musicología puntuase más Geografía que Análisis Musical.

3º: Que los estudiantes que ya se habían examinado de la selectividad contaban con una nota de corte sobre 10 en lugar de sobre 14, cosa que les dificultaría poder cambiarse de carrera.

Todas estas cuestiones han sido resueltas tanto por el Ministerio de Educación (Ver BOE 13/02/10; 08/05/10) como por el Consell Interuniversitari de Catalunya (según fuese su competencia), tras las reuniones y propuestas de la AJEC. El CIC aprobó en el pleno la aceptación de las ponderaciones propuestas por esta entidad.

¿Cree que con la nueva selectividad subirán las notas de corte?

Es más que probable en tanto que el umbral de nota pasa a ser de 10 a 14.

¿Cree que es necesaria más orientación académica y profesional en la ESO ante la nueva selectividad?

Es indispensable. Los alumnos todavía van muy perdidos con los cambios normativos (los últimos hace poco más de 15 días que se han publicado). Desde el Ministerio y la Generalitat se han comprometido a cerrar las normativas de las próximas pruebas al menos 2 meses antes de que comience la inscripción para primero de bachillerato para que todos los estudiantes puedan decidir qué modalidad de bachillerato cursan, teniendo todas las posibilidades encima de la mesa. Esa fue una de nuestras grandes reivindicaciones ya que la selectividad es un momento crucial en la vida académica de cualquier persona y debe hacerse con las máximas garantías.

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