sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rajoy con Javier Arenas en un mitin.

La mayoría la tiene por sus éxitos en Cataluña

El PP gana en Andalucía pero ¿será suficiente para desbancar a ZP?

La clave de las elecciones está en loq eu ocurra en Barcelona

Pedro Fernández Barbadillo, 01 de marzo de 2010 a las 16:02
El PP se está acercando al PSOE en Andalucía desde 2004, mientras que en Cataluñ

¡Qué paradojas tiene la vida! La adelantada Cataluña, la europea Cataluña, la industrial Cataluña, la culta Cataluña es ahora el seguro del PSOE para mantenerse en el poder.

Las encuestas de las últimas semanas, como las recientes de ABC y El País sostienen que el PP puede ganar en Andalucía o al menos empatar con el PSOE. Desde luego, sería un cambio radical. ¿Pero sería suficiente para que ZParo perdiese el Gobierno? Yo creo que no.

Los opinadores de Madrid siguen empeñados en que Andalucía es el granero de votos del PSOE. Está claro que el mayor número de votos que reciben los socialistas por regiones proviene de Andalucía, pero la mayoría en las Cortes la tiene el PSOE gracias a sus éxitos en Cataluña. Es lo mismo que le pasa al PP en provincias como Guadalajara, Ávila o Segovia: aunque consiga casi el 55% de los votos, no pasará de dos diputados.

En las elecciones de 2008, ésas en las que ZParo nos prometió el pleno empleo y estar a salvo de la crisis, ¿recordáis, moscas?, en Andalucía el PSOE sacó 36 años por 25 del PP; es decir, 11 de diferencia. En 2004 habían sido 15. En cambio, en Cataluña en 2008, el PSOE tuvo 25 diputados por 8 del PP, es decir, 17 de ventaja. Y en 2004, 21 frente a 6, o sea 15.

Se observan tres cosas:
-La distancia entre PSOE y PP es mucho mayor en Cataluña que en Andalucía.
-El PP se está acercando al PSOE en Andalucía desde 2004, mientras que en Cataluña se está alejando.
-La clave de las elecciones en Cataluña está en la provincia de Barcelona, donde el PSOE tiene 16 escaños frente 15 de los demás partidos, de los que sólo seis son del PP.

El PP podría ganar en Andalucía hasta siete diputados, quitándoselos al PSOE. La traslación de los datos de las elecciones europeas de 2009 muestran que con los mismos porcentajes, el PP obtendría un diputado más por Sevilla, Almería, Córdoba y Jaén. Pero podría ocurrir que el PSOE mantuviese la diferencia con el PP en Cataluña o hasta la incrementase. Cualquier cosa es esperable de los catalanes.

Vista la habilidad de ZParo para dar a los partiditos separatistas todo lo que piden (ha conseguido que al PNV, al que ha echado del Gobierno vasco, votase a favor de sus presupuestos y de la nueva ley del aborto), bien podría ocurrir que el PP ganase en escaños, pero que gobernase de nuevo el PSOE, gracias a un pacto con CiU, PNV y Coalición Canaria..., ah, y los carcas de UPN.

Javier Arenas lo está haciendo muy bien en Andalucía. Ante el dominio de los medios de comunicación que tiene la PSOE, él no sale de la región. No sólo se la está pateando entera y ha cambiado a la gran mayoría de los cargos del PP andaluz, sino que está llevando a Mariano Rajoy allí y haciendo que los medios locales cubran estos mítines. Por la misma razón, creo que María Dolores de Cospedal perderá en La Mancha frente a Barreda: ella no sale de Madrid y tendría que mancharse los zapatos con el barro de Albacete.

PÍLDORAS

-La mayor participación no beneficia al PSOE, como ya he demostrado en otras ocasiones.

-Lamentable Izquierda Unida. En Andalucía es incapaz de morder al PSOE. Sólo sube unas décimas según todas las encuestas. Estos rojos ya sólo sirven para cobrar y para apoyar a Fidel.

-La encuesta de hoy de La Razón, hecha a 1.000 personas, me parece que no refleja nada. Demasiadas pocas para sacar datos a nivel nacional.

-Si Mariano gana será a pesar de él y de Arriola. ¡Un tipo que dedica las mañanas a leer el Marca puede ser presidente del Gobierno! El odio que ha creado ZParo contra él mismo entre los españoles se va a volver en su contra.

-El PSOE está manipulando el censo electoral con la integración de cientos de miles de inmigrantes y la concesión de la nacionalidad española a gentes que nunca han pisado España. Quizás esta maniobra descabellada se le vuelva en contra... o quizás

Fashion