“Hay que seguir luchando por la FM, ya que es accesible a todo el mundo”.
DIAGONAL: ¿Cómo nace Radio Pica?
SALVADOR PICAROL: La radio pionera fue Ona Lliure en 1979. Para fundar La Campana de Gracia, en el mismo año, fuimos a Italia, compramos un emisor y se pasó como de contrabando en un coche. En Italia era increíble la participación directa con pocos medios y vi que se podía aplicar aquí. Radio Pica empieza en 1981, con mucha prudencia y de manera totalmente clandestina.
D.: ¿Cuál es el panorama de Catalunya frente al resto del Estado?
S.P.: Hace unos cinco años parecía que podía haber un avance considerable, pero en estos momentos está todo muy confuso. Habrá [elecciones] autonómicas en menos de un año y no creo que toquen nada. Unas veces han intentado hacer una ley adecuada a nuestras necesidades y otras, como ahora, están lamiendo el culo a las comerciales. En Cataluña quieren abrir un concurso donde puedan entrar todo tipo de radios que se autodenominen sin ánimo de lucro. Esto es muy peligroso: por un lado hay amiguismo político y, por otro, poderes religiosos.
D.: ¿Ha aumentado la participación ciudadana en las radios libres?
S.P.: Por desgracia estamos estancados. Lo grave es que no se abran a nuevos oyentes, a veces se quedan un poco entre amigos, y siempre somos los mismos.
D.: ¿Radio Pica cuenta con trabajadores con sueldo fijo?
S.P.: No lo podemos asumir, pero sería lo ideal. Una profesionalización es necesaria.
D.: ¿Qué política tenéis con respecto a las subvenciones?
S.P.: Lo ideal para nosotros es el caso francés: a las radios comerciales les han gravado un impuesto del 1% que revierte en las emisoras libres. Contrabanda y Bronka funcionan con socios, pero nosotros no tenemos tantos socios y hacemos más actividades: conciertos, CD, etc.
D.: ¿Qué te parece el reconocimiento que se va hacer en la Ley General Audiovisual?
S.P.: Es deficiente. Parece que esté hecho de cara a no incordiar a las radios comerciales. Se tendría que ver cómo han regularizado en la Unión Europea.
D.: ¿A quién no interesa la existencia de las radios libres?
S.P.: A las radios comerciales, claramente. Son el principal peligro, más, incluso, que el propio Gobierno. No hacen más que mentir con la táctica de Goebbels: a base de ir repitiendo una mentira, la gente se lo acaba creyendo. Son ellos los que se han pasado de frecuencia y ahora nosotros somos los malos de la película.
D.: ¿Por qué las radios persisten en emitir por antena cuando, a través de internet, se puede hacer con poco coste y un gran alcance?
S.P.: Porque desde la señora de la tienda hasta el taxista, todo el mundo tiene acceso a la FM. Internet lentamente va subiendo y tiene la ventaja de que puedes estar en la otra punta de la península o del mundo y escuchar la radio, pero pienso que tenemos que seguir luchando por la FM.
D.: ¿Cuáles son los retos actuales de las radios independientes?
S.P.: Que estemos tranquilos a nivel legislativo, que tengamos una regularización conforme a lo que somos: no nos pueden pedir los mismos impuestos que a las radios municipales o comerciales. Y evidentemente, el fantasma presente en toda la entrevista: la financiación.
- RADIO PICA. La programación de esta radio puede escucharse en radiopica.net.
10 años de feminismo radiofónico en Vallecas
Desde sus inicios, las radios libres han asumido como uno de sus principios básicos la lucha contra la desigualdad de género, algo que muchas veces no ha pasado de lo teórico. Según una encuesta de la ReMC, sólo el 30% de las participantes en esas emisoras son mujeres.“Y muy pocas ocupan puestos de responsabilidad o dirección”, aclara Susana Albarrán, que junto a Lucía Ruiz desarrolla desde hace diez años una experiencia única en el Estado, el Área de la Mujer de Radio Vallecas. En esta década, a través de un programa diario realizado “desde la mirada de las mujeres” y de talleres y otras acciones de sensibilización, estas feministas incansables no sólo han conseguido “establecer sólidos puentes de comunicación con grupos de mujeres”, sino que han formado a sus colegas radiofónicos en un tipo de comunicación menos “patriarcal” que la de los medios de masas, donde lo masculino copa las fuentes informativas. A pesar de estos avances, Albarrán constata una pérdida de participación de las mujeres en las radios libres.“Habrá que preguntarse por qué sucede esto, por qué no somos atractivas o no sabemos dirigirnos a las mujeres”, concluye.
DEL MANIFIESTO DE VILLAVERDE A LA RED ESTATAL DE MEDIOS COMUNITARIOS
1979 - LOS INICIOS Tomando como referente la experiencia de las radios libres italianas, comienzan a emitir en Cataluña Radio Maduixa, Ona Lliure y La Campana, mientras en Euskadi nacen Osina, Radio Paraíso y Satorra Irratia. Son las pioneras.
1983 - VILLAVERDE En 1983, el distrito madrileño de Villaverde acoge un encuentro estatal de radios libres clave. En él se elabora un manifiesto que marca los rasgos de este tipo de emisoras: autogestionarias, autónomas, participativas, subjetivas, sin fines de lucro y contrarias “a todo tipo de relación social de dominación”.
1987 - LOT Se aprueba la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT), que no sólo se olvida de las radios libres y las televisiones comunitarias, sino que será empleada para cerrar y multar a las primeras.
1988 - CIERRES En estos años los cierres de emisoras por “ocupación ilegal del dial” son frecuentes, sobre todo en los lugares donde el movimiento es más fuerte: Euskadi, Cataluña, Madrid y Canarias.
1991 - RADIO KLARA Radio Klara de Valencia es la única emisora libre del Estado que emite con una licencia legal. En un hecho insólito, en 1991 el Estado otorgó dos licencias culturales: a Radio Klara y a la extinta Federación de Radios Libres de Madrid.
AÑOS ‘90 - CRISIS La presión gubernamental sobre las radios libres poco tiene que ver con la profunda crisis que sufren desde finales de los ‘80. El cansancio del activismo, las luchas intestinas y sobre todo la debilidad de los movimientos sociales están en la base del cierre de la mayoría de las radios.
2005 - REMC Se organiza en Madrid el primer encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios con la participación de radios libres, televisiones comunitarias, emisoras por internet y otros medios alternativos.
2010 - LA LGA La Ley General Audiovisual, cuyo proyecto se encuentra ahora en el Senado, entrará en vigor en unos meses. Por vez primera una ley del Estado reconoce la función social de las radios comunitar