sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El ICO concederá créditos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros

El pacto anticrisis que ofrece el Gobierno plantea la creación de 350.000 empleos en rehabilitación de viviendas.

El Gobierno remitió ayer a los grupos parlamentarios el documento en el que se detallan las medidas concretas para luchar contra la crisis que pretende pactar con el resto de fuerzas políticas. Entre ellas destaca el plan para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda conceder directamente préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Esos créditos se concederán por un importe máximo de 200.000 euros y el ICO asumiría el 100% de la cobertura de riesgo en caso de impago. Dado que el organismo público carece de oficinas en la mayoría de las localidades españolas, los préstamos serán comercializados a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso. Con esta medida, según establece el Gobierno, «se conseguirá que toda pequeña empresa solvente cuente con financiación».

Tope de 30 días para pagar

La otra gran medida propuesta que afecta igualmente a la reactivación del crédito y la liquidez de pymes y autónomos es la de establecer un plazo máximo de 30 días para que las Administraciones públicas paguen sus facturas y de 60 días para el pago a las pymes y autónomos por parte de las grandes empresas. De manera progresiva, se fijará ese tope de 60 días para todas las relaciones comerciales entre empresas.

A pesar de que el Gobierno no acepta la propuesta el PP de retirar la subida prevista del IVA, sí plantea su reducción en algunos casos especiales. En el ámbito de la construcción, por ejemplo, las medidas se centran en la rehabilitación de viviendas, para las que se propone una reducción del IVA al 8% durante dos años. Igualmente, se plantea una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual. Quienes ingresen menos de 33.007 euros podrán deducir hasta el 2013 el 10% del coste con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de ese umbral, la deducción irá decreciendo. Estas medidas permitirán crear, según el Gobierno, 350.000 empleos en dos años.

Reducción de cargos públicos

Entre las políticas para favorecer el transporte público se plantea eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos entre su residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales. Se rebajarán además en dos años un 15% las tasas de navegación aérea.

Otro capítulo relevante es el dedicado al compromiso de las Administraciones públicas con la austeridad y el control del gasto. Se insiste en el objetivo de reducir el déficit público en el 2013 hasta el 3%, para lo que se propone entre otras medidas la reducción de un 4% en el capítulo de personal en todas las Administraciones. Antes del 10 de abril del 2010 el Gobierno se compromete a aprobar un programa de reducción de altos cargos de la Administración y otro para el sector público empresarial. En este último se prevé reducir el número de empresas mediante un proceso de fusiones y concentraciones; recortar el número de cargos directivos así como el de miembros del consejo de administración y revisar las retribuciones de todos los directivos.

En el campo energético, se propone replantear los incentivos a las energías renovables, de manera que en el 2020 la energía eólica suponga un 22,3% el total, seguida del gas natural (16,7%), nuclear (15%), cogeneración a partir del gas natural (12,4%), carbón (9,3%), hidroeléctrica (9,1%) y solar (8%).

Salgado niegaque el presidente improviseen la adopción de medidas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó ayer que Zapatero esté improvisando las medidas contra la crisis. «No veo ninguna improvisación, lo mismo que hace el presidente del Gobierno, en otros países se llama reacción rápida», señaló Salgado. Consideró normal que el presidente asuma personalmente la respuesta a la crisis por encima de ella. Según aseguró, otros dirigentes «se han puesto al frente» y no han sido criticados, como Sarkozy y Obama.

Duras críticas en EE.UU.

Precisamente ayer, el diario estadounidense The New York Times publicaba un duro artículo sobre la actuación del Ejecutivo español. Bajo el título La economía española en la encrucijada, el rotativo norteamericano analizaba las medidas adoptadas por un Ejecutivo «aparentemente ausente», del que destacaba sus continuos cambios de opinión y las contradicciones en las que han incurrido sus miembros a lo largo de todos estos meses, informa Victoria Toro. Fte. La voz Galicia.

Fashion