sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Sergas unificará en cada área sanitaria la dirección de especializada y primaria

Ferrol ya puso en marcha este sistema de forma piloto hace más de un año.

El Servizo Galego de Saúde sigue adelante con su nueva estructura organizativa de gestión integrada, por el que tanto la atención primaria como la especializada dependerán de una misma gerencia. Ferrol ya puso en marcha este sistema de forma piloto hace más de un año, y el Consello de la Xunta informó ayer de que se está elaborando el proyecto de decreto que se desarrollará en un principio en A Coruña y Santiago.

Los cambios que persigue esta gestión integrada son favorecer la continuidad asistencial entre la atención primaria y la especializada, disminuir costes, reducir los cargos directivos existentes y mejorar la eficiencia. De esta forma, habrá un único gerente para los dos sistemas asistenciales.

Pese a que los sindicatos no critican esta medida en teoría, en la práctica tienen más reticencias. Y es que dudan que en la práctica haya una reducción efectiva de los cargos, ya que los gerentes se sustituirán por directores, y sospechan que la última intención de la Xunta es suprimir áreas pequeñas como O Barco, Monforte o Burela, lo que les permitirá mover al personal con mayor facilidad. La Xunta, sin embargo, recuerda que de esta forma los empleados podrán mejorar su movilidad, ya que esta siempre será pactada y voluntaria.

Unificando los dos sistemas sanitarios se evitará, por ejemplo, duplicar pruebas y diagnósticos, podrán unificarse los trámites de las nóminas de los trabajadores y utilizar de forma más eficiente los recursos. El decreto desarrolla la obligación que establece la Lei Xeral de Sanidade para introducir en la sanidad modelos de gestión integradores de los procesos asistenciales.

Organización estadística

La Xunta también acordó designar órganos estadísticos sectoriales en todas las consellerías para mejorar y abaratar la organización estadística.

Ayudas a emprendedores

Feijoo anunció el aumento hasta 3 millones de euros de ayudas a emprendedores y la prórroga de circulante para avalar a empresas con problemas, con un importe de 400 millones

Fashion