sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

BOTELLONES” EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Ya no son sólo las corridas de toros lo que da cierta fama a España. Se están estableciendo otro tipo de “corridas” y que con el nombre de “botellones”, concentran a masas de jóvenes que “se corren y bañan en alcohol y drogas”, aunque unas minorías digan que van allí a reunirse y que no toman de esos venenos, pero la realidad y lo que demuestran las estampas que las televisiones nos sirven, es que aquello son más o menos una nuevas bacanales (recordemos que aquellas eran en honor del dios Baco y por tanto de la borrachera) en las que la desorientada juventud se sumerge, pienso que... huyendo de la triste realidad que les ha tocado vivir.

Y no son sólo españoles, puesto que en las costas catalanas y otras mediterráneas; acuden en masa (incluso en vuelos charter fletados para ello exclusivamente) masas de jóvenes extranjeros, que vienen a España simplemente a “bañarse en alcohol y drogas”, puesto que aquí todo ello les resulta mucho más económico y por tanto asequible, que en sus países de origen. También por cuanto aquí se permiten muchos vandalismos que en sus países los llevarían a la cárcel, pero España y tristemente... “sigue siendo diferente”, para preocupación de muchos españoles, no para los que dicen gobernarnos, que como ya he dicho muchas veces... “los prefieren drogados, borrachos o entretenidos con los ídolos de barro”, así los manejan mucho mejor.

El sábado 20 de Marzo y en Granada, mediante cita lanzada por Internet (“llego a pensar que esto está organizado por fuerzas interesadas en esta política de drogas y borrachera para entretener a la juventud y que no piense”) se reúnen nada menos que veinte mil “criaturas” que apiñadas en estos nuevos “campos de concentración absurda”; crean tal tipo de molestias inimaginables, puesto que llegaron a cortar la principal autovía. Veamos.

En Granada, 100 atendidos por intoxicación o coma etílico, un herido grave, cuarenta toneladas de basuras, que han costado diez mil euros el retirarlas por medio de equipos especiales. El ayuntamiento tiene que pagar del orden de ochocientos mil euros anuales, por los gastos que los botellones granadinos que hace pagar indiscriminadamente al indefenso contribuyente, que además tiene que aguantar todas las molestias y que son incontables.

En Sevilla el mismo día se realiza otro hecho similar (desconozco cuántos se habrán realizado en el resto de España, pero deben ser incontables). De Sevilla no tengo datos, pero imagino serán por el estilo; puesto que no olvidemos tiene más del doble de población que Granada.

Posteriormente, el 25 de marzo, se convoca otra masiva “botellonería” en mi propia ciudad (Jaén) y en la que reúnen, nada menos que otras diez mil “criaturas”, que yo mismo y a las cuatro de la tarde, las veía ir “como hormigas” y cargadas de bebidas alcohólicas, previamente compradas en los autoservicios, de los cuales algunos incluso robaron carritos de los mismos, para transportar mejor la gran cantidad de bebidas que portaban algunos grupos de no más de cinco o seis individuos.

Recuerdo el pasado año y en un viaje a Jerez de la Frontera y entre la catedral y las bodegas de González Byass. Pudimos ver en un parque que hay intermedio, una cantidad de asquerosos residuos “botelloneros”, que daba asco pasar por ellos o bordearlos. Eran las cinco de la tarde y aún estaban allí de la noche anterior. Ello demuestra que es un hecho que se repite cada viernes o sábado y en infinidad de localidades españolas. De bochorno; pero las autoridades se dicen impotentes, aunque yo dudo “de esa impotencia”, por cuanto intuyo son medidas políticas... “para mejor borrachos, drogados y entretenidos... que vean la triste realidad que viven y el negro porvenir que les espera”.

Un solo dato estremecedor, en Andalucía estamos ya en un 25 % del paro obrero, o sea triplicamos el promedio europeo... “y los jóvenes se dedican en masa y en todos los lugares ya designados... al botellón, como mínimo (reitero) semanal”.

No quiero decir con ello que toda la juventud participe, puesto que me consta que hay abundantes jóvenes, que simplemente les da asco estas multitudes convertidas en rebaños incalificables, pero de lo que no hay duda es de que los que asisten, son cantidades enormemente considerables y que sería curioso evaluarlas a nivel nacional.

Lo que tampoco llego a entender, es que si como se dice... “esas convocatorias a la juventud y vía Internet son tan efectivas”... ¿Cómo ese medio no se usa para reunirlos y que ellos mismos se planteen la situación real y con tan pocos horizontes como hoy tienen? ¿Qué van a seguir... de botellón en botellón hasta que revienten y mueran? ¿Por otra parte, la mayoría del dinero que allí gastan procede de sus padres... ¿Les van a vivir siempre... no sienten inquietudes ni por su propio porvenir... tan aborregados están ya?

Pobre esa mayor o menor parte de la juventud a que me refiero... me dan lástima.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Fashion