Munar atiende a la prensa tras declarar como imputado (Efe).
La presidenta del Parlament balear, María Antònia Munar (UM), presentó ayer su dimisión del cargo y de su acta de diputada y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción por el que fuera su delfín político en Unió Mallorquina, Miquel Nadal.
Munar, hasta ahora presidenta de honor de UM, rechazó las acusaciones formuladas contra ella por Nadal y asegura que, "como se demostrará", en su vida política siempre ha actuado bajo la legalidad y de acuerdo con la ética política.
La dimisión de Munar se produjo horas después de que el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el caso Maquillaje y su sucesor al frente de UM, haya reconocido ante el juez que la actual presidenta del Parlament le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.
Al igual que Nadal, Munar está imputada en el caso Maquillaje, en el que se investigan irregularidades ocurridas durante la legislatura pasada en el Consell de Mallorca, cuando ella era presidenta de la institución; en concreto, se dirime la legalidad de los contratos firmados entre el Consell y varias productoras audiovisuales.
En un comunicado difundido ayer por la tarde por Unió Mallorquina, Munar negó "de manera rotunda la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal. Como se demostrará, a lo largo de mi vida política, he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y la ética política", afirmó la presidenta, quien anunció finalmente que "por responsabilidad política", renuncia "al acta de diputada del Parlament de las Islas Baleares con efectos inmediatos", lo que acarrea su renuncia a la presidencia de la institución, y se retira "de la vida política".
Nadal refrenda la declaración de otros ex directivos
El detonante de esta dimisión fue el testimonio prestado ayer ante el juez por el propio Nadal, quien detalló las supuestas corruptelas cometidas por Munar, a quien sustituyó al frente de UM. Entre ellas se refirió a cómo la presidenta del Parlament le entregó 300.000 euros en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas. Según Nadal, imputado en otros casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50 por ciento del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.
Según fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar (entonces presidenta del Consell y de UM) para comprar la productora.
La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlament se produjo dos días después de que el ex dirigente de UM anunciara que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba también la vida política. Con su testimonio, el ex conseller ha refrendado la declaración que poco antes prestaron tres ex directivos de la productora Vídeo-U, también imputados en la causa, quienes atribuyeron a Nadal y Munar la propiedad de Video-U.
El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas. Previamente, el ex administrador de Video-U y ex director de Televisió de Mallorca, Miquel Oliver, imputado en el caso Maquillaje, había atribuido a Maria Antònia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura. Su confesión, presentada por escrito, fue respaldada a continuación por otros dos ex directivos de la productora María Luisa Almiñana y Ramón Rullán, según fuentes jurídicas.
La confesión de los tres directivos se produce a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido los imputados, añadieron las fuentes.
En el escrito presentado al juez Juan Ignacio Lope Sola en su comparecencia judicial, en la que también estaba presente el fiscal Juan Carrau, Oliver ha desbrozado las operaciones de compraventa de Video-U, empresa investigada en el caso Maquillaje, y cuya titularidad atribuye a Maria Antonia Munar y Miquel Nadal a través de dos testaferros. También ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como Tiempo de Deportes y Mallorca cara al futuro. Efe.