sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Gobierno pide tranquilidad ante la llegada de la 'tormenta perfecta'.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la "ciclogénesis explosiva" que se aproxima a las islas se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda"

El Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la 'tormenta perfecta' (técnicamente una "ciclogénesis explosiva") que va a azotar España las próximas horas. "Estamos preparados", asegura la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos y las recomendaciones de las diferentes administraciones públicas.


El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace referencia a vientos muy fuertes, incluso "huracanados" (hasta 160 kilómetros por hora en algunos puntos), que comenzarán en Canarias y que afectarán durante el fin de semana a toda la península, salvo el área mediterránea.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que se trata de una profunda borrasca acompañada sobre todo de vientos muy fuertes y ha destacado que ya se han emitido por parte de los organismos competentes las alertas y avisos correspondientes para que las comunidades autónomas estén preparadas. De la Vega ha asegurado que los responsables de todas las administraciones e instituciones están coordinados y en que se han adoptado ya las medidas de prevención necesarias.

Ha insistido por ello en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en que adopten las precauciones que recomienden las instituciones.

Una borrasca rápida, intensa y profunda

La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Irene Sanz, explicó este viernes que la borrasca que se aproxima a las islas se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda", aunque mañana por la tarde previsiblemente habrá abandonado el Archipiélago. Irene Sanz dijo a Efe que el término de "ciclogénesis explosiva" con que se ha calificado este fenómeno hace referencia a la formación de un ciclón, el término genérico con el que se clasifican depresiones, borrascas, huracanes y ciclones.

En este caso se trata de una borrasca a la que además se califica de "explosiva" porque se está produciendo de forma muy rápida e intensa, y de hecho hasta anteayer no aparecía en las imágenes por satélite, aunque los meteorólogos "sabían que se iba a formar".

Irene Sanz dijo que la borrasca "va a dejar mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas. En concreto, detalló que para las cumbres de Tenerife se esperan rachas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora y explicó que el umbral para establecer una alerta roja es de hasta 130 kilómetros.

En este caso no se ha puesto la alerta roja, sino la naranja, porque las rachas más intensas soplarán por encima de los 1.500 metros y no afectarán a zonas extensas y muy pobladas. En todo caso, pronosticó que la borrasca habrá pasado el Archipiélago el sábado por la tarde para dirigirse a la Península, en donde tendrá efectos más fuertes. La directora de la Aemet precisó que en lo que va de invierno sólo ha entrado una borrasca de lleno en Canarias y el resto han sido frentes asociados a borrascas. Efe.

Fashion