sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
ETA

La Guardia Civil incluye en su lista de los más buscados a cuatro huidos relacionados con el etarra Beobide

Se trata de Atristaín Gorosabel, Eizaguirre Zubiaurre, Lozano Miranda y Zuriarrain Mendiguren

(EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha incluido en su lista de los terroristas más buscados a los cuatros presuntos terroristas de ETA que huyeron de la operación desarrollada tras la detención del etarra Ibai Beobide el pasado día 13 y otras seis personas más en los días posteriores. Se trata de Javier Atristaín Gorosabel, Ekhine Eizaguirre, Zubiaurre, Jone Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren, según recoge su página web consultada por Europa Press.

Todos ellos aparecen en el listado del Instituto Armado con su foto, y se detalla su lugar y fecha de nacimiento, su nacionalidad española y se ruega a los ciudadanos que faciliten cualquier información a la Guardia Civil en relación a estos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

Los cuatro habían sido captados por Beobide para la creación de tres taldes de 'legales' --miembros de ETA no fichados por la Policía-- siguiendo instrucciones de la dirección de ETA en Francia, concretamente del presunto jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera, alias 'Ata', quien le dio instrucciones para reactivar la actividad terrorista en Guipúzcoa y Vizcaya.

Con ese fin Beobide regresó de Francia a España el pasado mes de enero y prueba de que ya había avanzado en sus trabajos es que su detención propició días después los arrestos de hasta cuatro personas acusadas de alojar y dar cobertura al terrorista así como de Jon Rosales, detenido en Gerona cuando trataban de huir a Francia con la ayuda de su amigo Adur Arístegui.

Javier Atristaín Gorosabel, alias 'Golfo', de 29 años, fue captado para integrar uno de esos tres 'taldes' de legales. En concreto, Atristain aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska mandó a prisión a Rosales y Arístegui. Atristain está incluido en uno de los taldes que recibía el nombre de 'Imanol' y que contaba con "distinto material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores, cordón explosivo, etc".

TRES TALDES DE LEGALES

Según el auto Beobide, este se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida". Al frente del segundo grupo, el 'Ezpala' se encontraría Eñike Eizaguirre Zubiaurre, alias 'Kattalin', de 25 años.

Por su parte, Jone Lozano, de 24 años, es la novia de Jon Rosales. Según fuentes de la investigación , Beobide ya la había captado y además fue a ella a quien le propuso una cita con su compañero sentimental para hacerle la misma oferta.

Según el juez "consta como Ibai Beobide captó a quienes resultaron ser Jon Rosales e Jone Lozano Miranda con el fin de que los mismos colaboraran con la organización terrorista ETA, manifestando ambos su conformidad, y entregándoles Ibai un pen drive conteniendo el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos".

Varios días después de la detención de Beobide, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en un domicilio en la localidad navarra de Areso perteneciente a los padres de Lozano. En concreto, este registro se produjo el mismo día en el que los Mossos d'Esquadra detuviesen en Gerona a su novio Jon Rosales y su compañero Adur Arístegui. Para Eizaguirre, Atristaín, Lozano y Eider Zuriarrain Mendiguren, de 30 años, la Audiencia Nacional ya ha dictado órdenes de busca y captura

Fashion