sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Entre Indecentes anda el juego, todos nuestra casta política un atajo de vagos y maleantes.

polémica en la cámara gallega El PSOE judicializa el fraude de las dietas tras ser salpicado por el PP.

Mar Barcón exige una rectificación de las denuncias hechas contra lo socialistas o acudirán a tribunales.

Los populares acusan a la ex diputada Laura Seara de «estafar» 31.000 euros en desplazamientos al Parlamento

La polémica relacionada con el cobro irregular de las dietas de desplazamiento por parte de algunos diputados de O Hórreo va a salir del ámbito parlamentario para tomar el camino de los juzgados. El grupo del PSdeG recurrió a sus servicios jurídicos para exigirle una «rectificación» al PP, después de que este partido sacase a la luz un nuevo caso que salpica a la ex diputada Laura Seara, actual directora general del Instituto de la Mujer, que presuntamente cobró 31.000 euros en kilometrajes durante cinco años cuando «viaxou cada día», según los populares, en un vehículo perteneciente al parque móvil de la Xunta y pilotado por un chófer de la Administración.
El grupo del PP se hizo eco de una denuncia periodística, que a su vez citaba fuentes «del ámbito parlamentario», para asegurar en una nota que Laura Seara estafó «de forma continuada e masiva» al Parlamento gallego por haber percibido 31.000 euros para compensar los desplazamientos en medios privados cuando ni siquiera dispone de carné de conducir.
La denuncia la ratificaron en una segunda nota, difundida solo media hora después, que se limitaba a considerar la estafa de presunta, mientras emplazaba a los socialistas que exigieran a Seara la devolución de los 31.000 euros por causar un «dobre prexuízo» a las arcas públicas, por un lado a las del Parlamento, donde cobró los kilometrajes, y por el otro a las de la Xunta, que supuestamente financió sus viajes mientras duró el bipartito del PSOE y el BNG.
Pero a diferencia de lo ocurrido con el parlamentario popular Antonio Rodríguez Miranda, que sí reconoció haber cobrado parte de sus desplazamiento de forma irregular, pues en ocasiones viajaba en el coche oficial del ahora vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, el PSOE negó la mayor y cerró filas con la directora general del Instituto de la Mujer.
Es más, la portavoz y número dos de los socialistas gallegos, Mar Barcón, dio instrucciones a los servicios jurídicos de su partido para exigir una «rectificación inmediata» del intento del PP de salpicar con la polémica de las dietas del Parlamento a ella misma, por acudir hasta hasta hace un año a la casona de O Hórreo en un coche oficial del Concello de A Coruña, y contra Laura Seara.
Presunción de inocencia
La propia Barcón solicitó un certificado a los servicios de Intervención del Parlamento, documento que ella hizo público, que acredita que realmente no percibió compensación alguna de la Cámara para sus desplazamientos. «Si agora denuncian que quen estafou foi Laura Seara, o mínimo é que aporten algunha proba», puntualizó, tras recordar que en el sistema judicial español prima la presunción de inocencia.
La diputada coruñesa también puso de relieve que si el PP no rectifica sus acusaciones, el PSdeG interpondrá la correspondiente demanda judicial para restituir el honor de sus diputadas. «O PP pretende disparar a todo a mundo -agregó Barcón- para agochar que teñen un problema, que é a única persoa do Parlamento que recoñeceu ter cobrado de xeito irregular, e esa persoa chámase Antonio Rodríguez Miranda».
En todo caso, la posibilidad de aportar pruebas en esta polémica es más bien escasa, pues los partidos no tienen acceso oficial a los datos remunerativos de los diputados. Estos solo son conocidos por los cinco miembros de la Mesa de la Cámara, pero no pueden difundirlos por estar aquellos protegidos por ley.
Aun así, el portavoz del PP, Manuel Ruiz, pidió ayer al PSOE «que obre do mesmo xeito» a como lo hizo el PP y Seara proceda a la devolución de las cantidades cobradas presuntamente de forma antirreglamentaria. «Non estamos ante o mesmo caso, o de Miranda foi un erro recoñecido, e o de Laura Seara, unha presunta estafa», zanjó.

Fashion