sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Cargos del PP evalúan las pruebas de acceso a la Diputación de Ourense.

Concejales, antiguos alcaldes o familiares de estos nutren los tribunales de las oposiciones de la institución.

Concejales, antiguos alcaldes, hijos de estos y otros familiares de cargos del PP nutren los tribunales de calificación de los opositores que aspiran a puestos de trabajo en la Diputación ourensana. Este es el modo, según denuncia la oposición, en el que José Luis Baltar se garantiza el control de la selección del nuevo personal de la institución después de que un cambio legislativo prohibiese que los grupos políticos participasen en estos organismos de manera directa. Hasta entonces era el propio Baltar Pumar o su vicepresidente Rogelio Martínez -ahora delegado territorial de la Xunta- quienes presidían los tribunales.
El acceso a puestos de trabajo en la Diputación está ahora en manos de técnicos con pasado en la política local ourensana o incluso en plena actividad. Es el caso de dos concejales de Esgos, municipio natal de José Luis Baltar donde gobierna como alcalde del PP su cuñado. Se trata de José Antonio Blanco Pérez y de Manuel Ángel Rodríguez Rodríguez, que compatibilizan su cargo de edil con el de vocal en buena parte de los tribunales de oposiciones en la institución.
Comparten esas funciones con antiguos altos cargos del partido en la provincia, como el que fuera presidente del colectivo juvenil del PP (Nuevas Generaciones), Carlos Castiñeiras. Este, ya retirado de la política, es ahora el jefe del negociado de Formación Continua en la Diputación. Tampoco permanece en primera línea José Eugenio Galindo, portavoz del PSOE frente a José Luis Baltar cuando este era alcalde de Nogueira de Ramuín. Más tarde, él mismo fue regidor de ese municipio por el PP y acabó integrándose en la plantilla de la Diputación como asesor jurídico de la institución.
El listado se completa con familiares de alcaldes o ex alcaldes del partido en la provincia. Es el caso de José Luis Suárez Martínez, vástago del regidor de Monterrei, o de Manuel Valentín Pérez Nieto, hijo del ex alcalde de San Amaro.
Se da la circunstancia de que varios de los citados fueron compromisarios del PP en el congreso provincial del que salió triunfador el hijo del presidente de la Diputación ourensana. Ese es el caso de los dos ediles de Esgos -Manuel Ángel Rodríguez y José Antonio Blanco Pérez-, así como del hijo del alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.
A las críticas que desde la oposición se han lanzado sobre la composición de los tribunales de selección de personal, el grupo de gobierno de la institución provincial ourensana contestó defendiendo la honorabilidad de los miembros de estos organismos. En un reciente pleno de la entidad, el portavoz del PP y vicepresidente de la institución, Plácido Álvarez, invitó al PSOE a acudir a los juzgados si descubría alguna irregularidad advirtiendo además a los socialistas de que sembrar dudas sobre ellos podría costar a su partido una denuncia. Por el momento no ha habido demandas por este asunto en ninguno de los dos sentidos.

Fashion