sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades.

El Estatuto del Estudiante Universitario establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas. También es responsable de la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado como canal directo de representación ante el Ministerio de Educación, similar al ya existente para los rectores (Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).

Entre sus competencias se encuentran:
  • Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios.
  • Ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación.
  • Contribuir activamente a la defensa de los derechos de los estudiantes.
  • Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a derechos y deberes de los estudiantes.
  • Recibir y, en su caso, dar cauce a las quejas que le presenten los estudiantes universitarios.
  • Elevar propuestas al Gobierno.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (cuyo reglamento de organización será aprobado próximamente) estará formado inicialmente por 3 representantes del Ministerio de Educación, 5 expertos designados por el ministro de Educación y 88 representantes de los estudiantes.


Fashion