sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PP reclama a Fomento los expedientes sobre el amigo del gerente del PSOE

El Grupo Parlamentario Popular reclama que el Ministerio de Fomento remita a la Cámara Baja todos los expedientes relacionados con la constructora Extraco, cuyo presidente,Pablo Prada, es amigo del gerente del PSOE, Xoán Cornide. "Queremos todos los informes de todas las adjudicaciones tanto a Extraco como a sus socios, con arreglo al artículo 7 del reglamento del Congreso de los Diputados", anunciaron a ELMUNDO.es fuentes oficiales del PP.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que ponga a disposición del Congreso de los Diputados toda la información requerida, según indica el Ministerio en un comunicado.

En su edición de este jueves, EL MUNDO publica que Extraco y sus asociados en uniones temporales de empresas han conseguido obras por valor superior a los 48 millones de euros desde abril de 2009, cuando José Blanco es ministro, lo que supone un considerable aumento con respecto a adjudicaciones en la etapa de titulares anteriores del Departamento.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ya presentó el miércoles una solicitud formal de comparecencia de Blanco para que aclare qué influencia ha podido tener el gerente del PSOE -considerado de máxima confianza del ministro- en la concesión de obras tras publicar EL MUNDO que éste prometió a Prada en un correo electrónico "empujar" ofertas de Extraco ante el Ministerio.

El Ministerio de Fomento negó de plano que haya habido irregularidades en las adjudicaciones y el PSOE aseguró que su gerente se había ofrecido a favorecer Extraco por ser "educado y cortés" con el presidente de la constructora, pero que no hizo después presión ante Fomento en su favor.

Fashion