sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Quora: sigue la explosión social


“Prometo no volver a decir tengo dudas acerca de si hay espacio para otra red social :) ”. Es mi primer mensaje en Quora, la nueva comunidad de preguntas y respuestas que causa furor entre los amantes de Internet.

Dos son los elementos analizar en este caso: el Social y el de Curación de contenidos.

Dicho de otro modo, con Quora continúa la explosión de sociabilidad que vivimos. Ahora que puedo elegir qué temas me interesan, me resulta más atractivo que nunca encontrar gente con la que hablar de ellos, conectar con personas cuyas ideas, conocimientos y opinión acerca de los temas que me apasionan, me enriquece.

Es lo que veníamos haciendo en las distintas Comunidades profesionales generalistas a las que ya pertenecíamos en la red, de las que Linkedin y Twitter serían los principales ejemplos. Pero de forma mucho más eficiente, viviendo una experiencia de usuario mucho más satisfactoria que en estos.

Me ha recordado, en este sentido, a la desaparecida Twine, creando un repositorio de temas que pueden etiquetarse, agruparse, etc… Destaca la importancia que dan a la figura del experto, con múltiples sistemas de valoración colaborativa para un filtrado de las fuentes. Y la mejora en mucho gracias a una interface muy bien pensada y técnicamente bien ejecutada.

Quora representa también la necesidad de un filtro, de la Curación de contenidos que se presenta como única solución a la sobreabundancia que vivimos. El sentido crítico, el filtro experto, parecen elementos fáciles de alcanzar a través de ella.

Será, en este sentido, cuando sea realidad la promesa actual de abrir el ecosistema Quora, mediante APIs, a desarrolladores externos y si además trabajan un poco más el tema RSS (existe para tópicos y perfile personales pero no para cada tópico), un nuevo elemento fundamental que incorporar a nuestros Entornos de Información o Aprendizaje personalizado.


Red social vertical sobre Internet, Social Media:

Se presenta como red horizontal, generalista, pero no sé si es posible mantener la calidad, evitar el spam, como pretenden, y no convertirse en una nueva versión de Yahoo Answers si no limitan su alcance. Por contra, creo que es posible que estemos al principio de una nueva red vertical de contenidos para interesados en temas de internet, social media, etc… Pensaba en Twine, en cómo también en ese sentido me la recordaba. Como comenta Antonio:

Para alguien que consume mucha información en internet y también la genera es muy difícil no estar enamorado de Quora. Son dos los motivos por los que sostengo esto, uno es lo bien que han resuelto conectarse a temas, organizar la experiencia en Q&A a la hora de buscar la mejor respuesta y la cualificación de los usuarios; el otro es haber conseguido tener un nivel de participantes con un nivel altísimo, desde fundadores de compañías, responsables técnicos, inversores… sobre la red, empresas y negocios online es una mina de oro. Hay un nivel de contenidos en estas temáticas en Quora para el que a día de hoy no hay nada que se pueda comparar en el resto de la web.

En fin… terminar destacando algunas de las cosas que me han sorprendido de Quora, como su estrategia en Social media, creo que implecable, con posts intermitentes en los principales espacios digitales sobre tecnología durante los últimos días, una estrategia a largo plazo (lleva meses ya en el mercado y ha sabido esperar a tener una masa crítica de temas y usuarios atractiva) y un sentido de la oportunidad (es buen momento, justo después de las navidades y la consiguiente sequía informativa en el sector) envidiables y que la convierte en la aplicación del momento.

Después de leer a Rushkoff diciendo tonterías acerca de la muerte de FB, sinceramente, no me quedan ganas de predecir el futuro de Quora.

Me atrevo a repetir alguno de los aspectos que hemos adelantado, como su progresiva especialización en temas de tecnología, verticalización que a pesar de no ser prevista, también afectó a Twine. Así, estoy casi segura de que Quora no es rival ni para Twitter (generalista) ni para Linkedin (entre generalista y vertical pero especializada en sectores distintos), ocupando así un nicho de mercado, el de la opinión experta sobre TIC y social media en una plataforma centralizada, sin cubrir a día de hoy y por tanto con altas probabilidades de éxito.


Hablaré de Quora, así como de Feedly (complemento para Firefox-Chrome), Mysixthsense (app para Android), Flipboard (app solo para iPad-iPhone de momento) y otras herramientas avanzadas en distintos sentidos, el lunes 24 de enero en el próximo Seminario Compartim, en el Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada en Barcelona.

Así que de momento, gracias a la invitación que me hacía llegar Carles, seguiré trasteando en Quora (enlace a mi perfil).

No sé de cuantas invitaciones dispongo pero dejad un comentario con vuestro mail en este post si las necesitáis.

Actualización:

Después de unas horas y a través de dos preguntas (en español-inglés), confirmo: Quora promete. Las respuestas, la inteligencia colectiva, dan hasta para un próximo post.

¿Pensáis que estamos evolucionando cognitivamente gracias a internet?

En inglés

Hablando de tendencias en la jornada Creared

Posted: 12 Jan 2011 09:41 AM PST

Dejo entrevista y resumen de la última jornada Creared en la que participaba en Camon-Alicante poco antes de fiestas.

Quería aprovechar para recordaros que podéis consultar todos los vídeos de los que hablamos aquí desde el canal recientemente creado en Youtube, El caparazon Tv. Tenéis allí también entrevistas y conferencias, disponibles como aplicaciones para iPhone – Ipad y Android.

Vuelvo pronto.

Fashion