Experiencias pedagógicas en la Red
Las nuevas tecnologías permiten a los docentes compartir las prácticas educativas innovadoras que se aplican en las aulas
Adaptar una escuela a las nuevas tecnologías no consiste tan solo en dotar sus aulas de medios digitales o informáticos para uso de la comunidad educativa. Se requiere también que los docentes sean capaces de generar con ellos nuevas metodologías y aplicaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de sus alumnos y agilicen el proceso de enseñanza. Gracias a la Red, los profesores interesados en aplicar proyectos innovadores de integración de las TIC en las aulas, pueden conocer las ideas y experiencias pedagógicas llevadas a cabo con éxito por otros discentes.
Ordenadores, pizarras interactivas y otros medios digitales han irrumpido en los últimos años en las aulas de miles de centros escolares. El uso de estos recursos en el entorno educativo facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos en muchas de las áreas curriculares, pero además, aporta ventajas a los docentes, que encuentran en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un perfecto aliado para agilizar sus clases.
Según el informe Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación en España y Europa, elaborado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, una gran parte de los profesores usan las TIC en el aula como apoyo a la exposición oral (78,7%), presentaciones de contenido (62,3%) y para proporcionar guías y orientaciones (57,5%) a los alumnos.
Son numerosas las aplicaciones didácticas que se pueden generar con la integración de las TIC
Pero estos no son los únicos usos que los docentes pueden dar a los recursos tecnológicos durante su actividad escolar diaria. Son numerosas las aplicaciones didácticas que se pueden generar con la integración de las TIC en la educación y cada día surgen nuevas propuestas innovadoras en este ámbito. Muchas de ellas están basadas en la práctica de los profesionales de la enseñanza con sus propios alumnos.
Aprender de otros
La inclusión de las TIC en la metodología habitual del aula no es un proceso sencillo, menos aún si no se está habituado a trabajar con ellas. Para muchos docentes el proceso de integración de los medios digitales se ha convertido en una ardua tarea, ya que requiere, además de unos conocimientos previos sobre tecnología, el tiempo y los recursos suficientes para comprobar y verificar los resultados óptimos que se pueden generar en el aprendizaje de los alumnos.
Para muchos docentes el proceso de integración de los medios digitales se ha convertido en una ardua tarea
Sin embargo, las mismas tecnologías ayudan a eliminar este obstáculo. Internet ha facilitado que los docentes puedan conocer y valorar las prácticas educativas innovadoras que llevan a cabo otros profesores en sus aulas y que comparten con ellos en la Red. El acceso a esta valiosa información posibilita que los discentes encuentren en las propuestas de otros compañeros soluciones para sus problemas e ideas para aplicar según sus propias necesidades e intereses pedagógicos.
Buscadores de prácticas y experiencias
Hoy en día se puede acceder en la Red a un amplio número de portales que recopilan de forma organizada experiencias educativas en el uso de las TIC aplicadas por los docentes en sus aulas. Además de explicar de forma detallada los objetivos, la metodología y los resultados que se obtienen, muchas de estas prácticas innovadoras incluyen la posibilidad de acceder o descargar los recursos o materiales digitales que se pueden utilizar para aplicar la propuesta.
- Experiencias curriculares: el portal Educared cuenta con una amplia recopilación de prácticas pedagógicas llevadas a cabo por otros docentes en su actividad diaria. Se incluyen programaciones didácticas realizadas con aplicaciones informáticas y un completo directorio de experiencias curriculares y extracurriculares clasificadas por áreas de conocimiento y cursos lectivos.
- Docentes innovadores: este portal constituye un banco de experiencias docentes en el uso de las TIC, con más de 2.500 propuestas pedagógicas para trabajar en el aula. El profesor puede buscar prácticas didácticas por nivel educativo, área de conocimiento o herramienta tecnológica utilizada. La web recopila asimismo una selección de los mejores contenidos on line que pueden convertirse en recursos educativos para enriquecer la actividad docente.
- Buenas Prácticas 2.0: la Red del profesorado de la Escuela 2.0 dispone de una recopilación de recursos creados por otros docentes que se pueden utilizar para reducir el tiempo que se emplea en diseñar una clase. Dispone de contenidos multidisciplinares que se pueden buscar por centros educativos o niveles de enseñanza o por propuestas que se generan en cursos de formación del profesorado.
- Rincones didácticos: esta sección del portal educativo de la Junta de Extremadura recoge distintos portales que sirven de lugar de encuentro para profesores de las diferentes asignaturas, tanto para encontrar información y recursos para su labor profesional, como para participar de forma activa con la aportación de sus propias experiencias pedagógicas en el aula.
- RedTIC: la Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC, integrada por 66 centros desde primaria a Bachillerato, recopila casos prácticos y reales donde el uso de los recursos tecnológicos han favorecido y enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Profes.net: cada una de las comunidades virtuales de esta web (infantil, primaria y secundaria) cuenta con un apartado de propuestas didácticas para que los docentes de cada nivel educativo apliquen en sus aulas. Las comunidades incluyen también foros y chats donde intercambiar impresiones con otros docentes.
- Blogs de profesores: Aulablog recopila los enlaces a cientos de blogs creados por profesores de diferentes áreas de conocimiento, para compartir su experiencia docente diaria y los recursos que aplican con sus alumnos.
- Proyectos de clase: el portal Eduteka recoge en sus páginas una interesante colección de proyectos de clase diseñados y llevados a la practica por otros docentes. Las propuestas están organizadas por asignaturas, edades o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Cada proyecto incluye una explicación detallada de la metodología y el enlace a recursos o materiales de utilidad para aplicarlos.