sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Moa: La "colaboración" entre ETA y PSOE "legitima" el asesinato como política.

El escritor Pío Moa ha asegurado hoy que los atentados del 11-M en Madrid supusieron una auténtica "involución política" que ha llevado desde entonces a una "colaboración" entre el Gobierno y ETA en la que "se legitima el asesinato como forma de hacer política".

En la presentación de "Nueva historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI", Moa afirmó que Zapatero y ETA comparten "un noventa por ciento de ideología: ambos son socialistas, antiimperialistas y radicales antifranquistas", y que la "colaboración" entre ambos consiste en "legitimar el asesinato como forma de hacer política a cambio de distintas cesiones, pero la ETA quiso más".

Estas tesis aparecen también en la obra presentada hoy, editada por la "La Esfera de los Libros", en el capítulo final dedicado a lo que él llama "involución", un periodo iniciado con los atentados del 11-M.

Según Moa, si la política del gobierno de José María Aznar hubiera proseguido, "ETA ya habría desaparecido", por lo que abogó por una vuelta a "la política de Aznar" y al Pacto Antiterrorista.

El escritor, militante en su juventud en el PCE y que formó parte del grupo terrorista GRAPO, se extrañó de la "colaboración" lograda por ETA desde distintos sectores, entre los que citó "parte del clero, un montón de políticos, el PNV y los Gobiernos de Francia, Argelia y Cuba, entre otros".

Se refirió a la Ley de Memoria Histórica como una ley "totalitaria que intenta imponer una versión politizada de la historia y que se basa en la ilegitimación del franquismo".

"La democracia ha venido del franquismo, y eso es lo que pretende negar la Ley de Memoria Histórica", dijo, para añadir que el régimen de Franco "fue muy positivo en comparación con lo que había" y que en las cárceles "no había demócratas; estaban los comunistas y los terroristas y además eran muy pocos".

Según su versión, la imagen de régimen policíaco y brutal "que no dejaba respirar es una falsedad total; fue el periodo de mayor prosperidad económica que ha vivido España en siglos".

Criticó la tendencia "policíaca" del Ejecutivo, "como vemos -dijo- también en el caso Gürtel", en el que criticó el hecho de que un juez "prevaricador e ilegítimo, que utiliza métodos policíacos para espiar, vaya a juzgar a unos delincuentes".

"Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI" sitúa el comienzo de España en la II Guerra Púnica, en el siglo III a.C. tesis que rebate la de otros historiadores que sitúan con anterioridad el nacimiento de España como nación cultural.

La mayoría de los libros de Historia, en su opinión, tienen una visión "ombliguista" de España, al concebir su evolución al margen de su contexto europeo y americano, motivo por el cual él analiza la evolución de la historia española en relación con el resto de Europa.

Fashion