Decepción sindical en Castilla y León por lo que entienden que es una “oferta escasa”
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organizó el pasado miércoles una rueda de prensa en la que criticó que en la convocatoria de oposiciones de profesores de Secundaria de este año no se haya convocado ninguna plaza de orientador cuando en Aragón hay uno por cada 800 alumnos. Según la asociación, esta comunidad se encuentra entre las cinco autonomías con menor número de orientadores por estudiante.
El presidente de esta organización aragonesa, Juan Antonio Planas, explicó que “recientemente hemos remitido un estudio al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón poniendo de manifiesto la escasez de profesionales y la situación de la comunidad autónoma respecto al conjunto del Estado”. Según Planas “en Aragón hay unos 400 orientadores, aunque no todos ellos realizan tareas de orientación, ya que algunos se dedican a la atención temprana de niños de 0 a 3 años o en Educación de adultos”, y estimó que serían necesarios, al menos, el doble de profesionales.
El presidente de la asociación quiso también recordar que, “según la Unesco, debería haber un orientador por cada 250 alumnos”. También comentó que “si en otras comunidades autónomas, como en Castilla-La Mancha, hay un orientador en cada centro de Primaria, en Aragón estos centros se atienden por un equipo de orientadores que se hace cargo de varios centros a la vez, lo que supone que sólo puedan estar una mañana o un día a la semana en cada colegio o que, incluso, en el medio rural, acudan cada dos o tres semanas”. En Secundaria, añadió, “hay un orientador por centro, independientemente del tamaño del mismo”, por lo que reivindican que haya dos o incluso tres si se trata de institutos grandes.
Planas advirtió, asimismo, que los profesionales aragoneses se irán a otras comunidades autónomas, ya que en Andalucía se han convocado 160 plazas y en Castilla-La Mancha 85. Planas agregó que “si bien no se va a incrementar el número de orientadores, sigue aumentando el número de alumnos y la complejidad de los mismos, por lo que las necesidades de orientación son cada vez mayores, de forma que la situación de precariedad va a aumentar. También quiso subrayar “el papel de los orientadores para paliar el fracaso escolar” así como su “papel clave para la formación permanente del profesorado, en materias como la gestión de conflictos escolares, la motivación a los alumnos, la atención a la diversidad o la atención a las familias”.
Otras convocatorias
Una de las últimas convocatorias que se han presentado ha sido la de Castilla y León, con 526 plazas en las distintas especialidades. La noticia no ha gustado a las organizaciones sindicales, que no han tardado en tacharla de una “oferta escasa, que supone un descenso de un 28% de plazas respecto a las 740 ofertadas en la anterior convocatoria de Secundaria, en el año 2008”. El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Hipólito Riesco, espera que “pueda corregirse el año que viene si se presenta, además de la convocatoria de Maestros, una nueva de Secundaria”.
Otra comunidad en publicar su convocatoria ha sido Extremadura, con 390 plazas, de las cuales 297 van dirigidas a los profesores de Secundaria. También Andalucía ha completado a posteriori sus plazas para las oposiciones sumando 72 para el Cuerpo de Inspectores de Educación. Además, como novedad, por primera vez se reservan plazas mediante concurso de méritos (un total de 17) para aquellos profesores que hayan ejercido el cargo de director con evaluación positiva y al menos durante tres mandat