La adaptación de los grados a las necesidades del mercado laboral
El pasado mes de marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en una comparecencia en el Consejo de Ministros que el proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se completará en su totalidad el próximo curso.
La construcción del EEES, que se aceleró en 2005 en España, está lanzando al mercado laboral a sus primeros graduados. Según palabras de María Teresa Fernández de la Vega, "el proceso mejorará la preparación de nuestros titulados y atenderá mejor las demandas de la sociedad en el panorama universitario". En el monográfico 210 de Educaweb sobre nuevas titulaciones de grado hemos preguntado a los expertos por la adaptabilidad de los grados al mercado laboral y si es necesario profundizar en las competencias básicas.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Según fuentes del Ministerio de Educación, en la actualidad se pueden cursar 1.109 grados y 2.097 másters adaptados al Plan Bolonia y, la práctica totalidad de los títulos de grado están verificados o en el proceso de evaluación. Así, de las 2.387 titulaciones de grado previstas, en estos momentos hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación.
Las ramas en las que la adaptación ha sido más rápida son Ciencias de la Salud, con un 86,1% de las titulaciones adaptadas y Artes y Humanidades con un 62,9% adaptado; Ciencias tiene el 52,3% y Ciencias Sociales y Jurídicas el 50%. La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que tiene un nivel de adaptación menor, el 26,4%.
Además, el Gobierno ha acordado establecer el carácter oficial de 43 nuevos títulos de grado. Un total de 23 son de Humanidades, 3 de Ciencias, 15 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 2 de Ingeniería y Arquitectura. La Universidad de Salamanca, con 19, es la que más títulos nuevos tiene; seguida de la Universidad de León (10), la Universidad de Burgos (5) y la Universidad de Valladolid (5). Con un nuevo título respectivamente se encuentran la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad y la Universidad de Vigo.
La adaptación de los grados a las necesidades del mercado laboral
En cuanto al alumnado, según el estudio Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2009/2010, en el curso 2009-10 el 50% de los estudiantes que se han matriculado en primer curso en las universidades públicas lo han hecho en titulaciones adaptadas al EEES.
A pesar de que la implantación ya es un hecho en las universidades españolas, se mantienen algunas dudas sobre la idoneidad del Plan Bolonia, especialmente las relacionadas con el impacto del título de grado en el mercado laboral en comparación con las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías.
Según un informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés), recogido por El País, hay países en los que el grado no tiene impacto y el máster es la entrada básica al mercado laboral, como por ejemplo, Alemania, Hungría, Austria o Polonia. Sin embargo, en otros países con tradición de carreras más breves, el grado está perfectamente aceptado en el mercado laboral y el máster se considera un extra.
Todavía es muy pronto para determinar si en España resulta imprescindible tener un grado y un máster para acceder al mercado laboral. Además, según María José Martín, profesora del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, aún no ha habido recorrido suficiente de implementación para obtener resultados que permitan concluir si las nuevas titulaciones de grado responden a las necesidades del mercado laboral.
Para la autora, el diseño de los nuevos grados ha tenido como referente el espíritu de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998), que coloca especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de mejora de las comunidades. Por eso, los nuevos grados incluyen en sus planes formativos el desarrollo competencial que garantice profesionales "flexibles", personas competentes para el ejercicio de sus funciones, capaces de trabajar en entornos dinámicos para el que han sido preparados desde el punto de vista teórico-técnico.
Arturo de las Heras, gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo tiene claro: una de las principales aportaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido acercar la Universidad a la empresa y al mercado laboral. Los planes de estudio de las titulaciones de grado destinan un espacio muy importante a dotar al alumnado de competencias y habilidades que les permitirán desenvolverse en el mundo laboral, como por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el liderazgo la gestión de equipos, la capacidad de adaptación o flexibilidad, etc.
De este modo, la Universidad se erige, además de como lugar de transmisión de conocimiento, en un banco de pruebas o centro de entrenamiento para el mercado laboral.
Por último Joaquín Rodríguez López, Vicedecano Académico EOI Escuela de Organización Industrial, considera que la verdadera formación suele comenzar cuando se inicia la práctica profesional, por eso, la formación no concluye nunca, se desenvuelve y complejiza a lo largo de toda la vida. Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
La construcción del EEES, que se aceleró en 2005 en España, está lanzando al mercado laboral a sus primeros graduados. Según palabras de María Teresa Fernández de la Vega, "el proceso mejorará la preparación de nuestros titulados y atenderá mejor las demandas de la sociedad en el panorama universitario". En el monográfico 210 de Educaweb sobre nuevas titulaciones de grado hemos preguntado a los expertos por la adaptabilidad de los grados al mercado laboral y si es necesario profundizar en las competencias básicas.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Según fuentes del Ministerio de Educación, en la actualidad se pueden cursar 1.109 grados y 2.097 másters adaptados al Plan Bolonia y, la práctica totalidad de los títulos de grado están verificados o en el proceso de evaluación. Así, de las 2.387 titulaciones de grado previstas, en estos momentos hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación.
Las ramas en las que la adaptación ha sido más rápida son Ciencias de la Salud, con un 86,1% de las titulaciones adaptadas y Artes y Humanidades con un 62,9% adaptado; Ciencias tiene el 52,3% y Ciencias Sociales y Jurídicas el 50%. La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que tiene un nivel de adaptación menor, el 26,4%.
Además, el Gobierno ha acordado establecer el carácter oficial de 43 nuevos títulos de grado. Un total de 23 son de Humanidades, 3 de Ciencias, 15 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 2 de Ingeniería y Arquitectura. La Universidad de Salamanca, con 19, es la que más títulos nuevos tiene; seguida de la Universidad de León (10), la Universidad de Burgos (5) y la Universidad de Valladolid (5). Con un nuevo título respectivamente se encuentran la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad y la Universidad de Vigo.
La adaptación de los grados a las necesidades del mercado laboral
En cuanto al alumnado, según el estudio Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2009/2010, en el curso 2009-10 el 50% de los estudiantes que se han matriculado en primer curso en las universidades públicas lo han hecho en titulaciones adaptadas al EEES.
A pesar de que la implantación ya es un hecho en las universidades españolas, se mantienen algunas dudas sobre la idoneidad del Plan Bolonia, especialmente las relacionadas con el impacto del título de grado en el mercado laboral en comparación con las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías.
Según un informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés), recogido por El País, hay países en los que el grado no tiene impacto y el máster es la entrada básica al mercado laboral, como por ejemplo, Alemania, Hungría, Austria o Polonia. Sin embargo, en otros países con tradición de carreras más breves, el grado está perfectamente aceptado en el mercado laboral y el máster se considera un extra.
Todavía es muy pronto para determinar si en España resulta imprescindible tener un grado y un máster para acceder al mercado laboral. Además, según María José Martín, profesora del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, aún no ha habido recorrido suficiente de implementación para obtener resultados que permitan concluir si las nuevas titulaciones de grado responden a las necesidades del mercado laboral.
Para la autora, el diseño de los nuevos grados ha tenido como referente el espíritu de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998), que coloca especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de mejora de las comunidades. Por eso, los nuevos grados incluyen en sus planes formativos el desarrollo competencial que garantice profesionales "flexibles", personas competentes para el ejercicio de sus funciones, capaces de trabajar en entornos dinámicos para el que han sido preparados desde el punto de vista teórico-técnico.
Arturo de las Heras, gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo tiene claro: una de las principales aportaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido acercar la Universidad a la empresa y al mercado laboral. Los planes de estudio de las titulaciones de grado destinan un espacio muy importante a dotar al alumnado de competencias y habilidades que les permitirán desenvolverse en el mundo laboral, como por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el liderazgo la gestión de equipos, la capacidad de adaptación o flexibilidad, etc.
De este modo, la Universidad se erige, además de como lugar de transmisión de conocimiento, en un banco de pruebas o centro de entrenamiento para el mercado laboral.
Por último Joaquín Rodríguez López, Vicedecano Académico EOI Escuela de Organización Industrial, considera que la verdadera formación suele comenzar cuando se inicia la práctica profesional, por eso, la formación no concluye nunca, se desenvuelve y complejiza a lo largo de toda la vida. Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com